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Ministerio de Cultura organiza seminario musical para directores e instructores de orquestas

La idea es formar más de 120 directores de bandas, seleccionados de las diferentes regiones del país, según los estándares internacionales. Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) de la República Dominicana celebra el Primer Seminario Nacional de Dirección Académica orientado a la formación y actualización de directores e instructores de orquestas. Con el seminario se busca elevar la calidad profesional de los instructores y directores de bandas, actualizando sus conocimientos, renovando el ejercicio práctico y modernizando los métodos según los estándares internacionales. La jornada formativa es organizada por la Red Nacional de Bandas y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del MINC, motivados por el crecimiento y desarrollo del movimiento de bandas en el país. En ese sentido, el seminario consta de cuatro módulos, dos de los cuales fueron impartidos el 2 y 9 de abril, por José Andrés Vidal Hernández, director de La Red Nacional de Bandas, en el que participaron 31 jóvenes músicos. Vidal indicó que la música es la más poderosa herramienta de formación y transformación social, pues cambia de manera positiva a las personas, las hace más disciplinadas, mejora sus capacidades analíticas e incluso, las ayuda con el aprendizaje de idiomas, y sobre todo, fomenta una cultura de paz, creando ciudadanos más sensibles y más instruidos. Los últimos dos módulos serán impartidos en los meses de mayo y  julio del 2017, por facilitadores y especialistas internacionales. Y se espera la participación de más de 150 directores de bandas de todas las provincias de la República Dominicana. La Fundación Festi-Band y las empresas Yamaha Music Latin América e Instrumentos Fernando Giráldez son los patrocinadores oficiales del seminario. La colaboración recibida por esas empresas se enmarca dentro de uno de los ejes del MINC, que es la alianza con el sector privado en beneficio de la política cultural de la República Dominicana. 

Ministerio de Cultura aclara fin de arrendamiento del bar que operaba en el Salón de los Espejos

Precisa que el ente estatal nunca recibió el pago correspondiente al arrendamiento del lugar pese a que era una ínfima suma de RD$5,000.00 pesos, incluidos todos los servicios. Santo Domingo, 12 de abril 2017.- Ante los comentarios distorsionadores que se han emitido a raíz de la nota en la que se da cuenta del cierre del bar que operaba en el Salón de los Espejos, ubicado en  el Palacio de Bellas Artes, el ministerio de Cultura se ve en la necesidad de aclarar lo siguiente. Primero, el contrato establecido en abril de 2013 con Alexis Casado, arrendatario de dicho salón, tenía una duración de 15 meses que se cumplieron sin que Casado mostrara el más mínimo interés en renovarlo. Segundo, el arrendamiento de dicho espacio ascendía a la ridícula e increíble suma de RD$5 mil (cinco mil)  pesos mensuales, que Casado nunca pagó. Tercero, por esa ridícula suma, el bar del Salón de los Espejos no solo utilizaba el espacio -tan necesario para el funcionamiento adecuado de una institución como Bellas Artes- sino que además utilizaba la energía eléctrica, agua, parqueos y otros servicios de este Ministerio sin pago adicional alguno durante casi la totalidad de los 4 años en que estuvo abierto al público. Cuarto, dicho centro permanecía abierto hasta horas de la madrugada,  sin que en el mismo se observaran las disposiciones legales que establece que los centros nocturnos deben dejar de operar a partir de las 12 de la noche, excepto los días viernes y sábado. A pesar de todo lo anteriormente expuesto, el Ministerio aceptó reunirse con el arrendatario del espacio, cuyos argumentos escuchó y a quien le expuso las razones mencionadas, todas y cada una de las cuales fueron reconocidas ante testigos por Casado. Como se ha de suponer, ante la situación de incumplimiento de los compromisos de arrendamiento por parte de Casado, al Ministerio no le quedó otra salida que disponer su cierre, independientemente de la política que tiene para los espacios de sus dependencias.  Pero tampoco Casado dio la más mínima señal de honrar la deuda acumulada. Por otra parte, ya en febrero, el director general de Bellas Artes, Félix Germán, había solicitado mediante carta al despacho del Ministro de Cultura, que el Salón de los Espejos volviera a su origen y cumpliera los objetivos por los cuales fue creado. Germán recordó que el sitio había sido concebido como espacio de encuentro, esparcimiento y tertulia para el público que asiste a los espectáculos a la sala Máximo Avilés Blonda y a la Galería Nacional de Bellas Artes. Antes de disponer el cierre del referido bar, el Ministerio de Cultura confirmó jurídica y financieramente todo lo dicho en esta nota aclaratoria, que espera sirva para dar por finalizado adecuadamente un incidente que hubiéramos sido los últimos en desear que se ventilara públicamente  

Concluye el VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura

El evento académico y artístico se desarrolló durante  los días 7, 8 y 9 de abril del 2017, en las instalaciones del Centro León. Santiago.- Con el auspicio del  Ministerio de Cultura, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños, fue celebrado el VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura, donde se abordó como tema central  “Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe”. El acto de apertura estuvo presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la fundación Eduardo León Jimenes; el  viceministro de Cultura,  Juan Morales Viloria, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y  Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños. Dentro de la programación del evento fueron desarrolladas conferencias, sesiones de ponencias y debates; exposiciones de arte, el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe, presentaciones de novedades bibliográficas, discográficas, audiovisuales y un divertido programa de conciertos. En su intervención durante el acto inaugural, el viceministro de Cultura, Juan Morales Viloria,  destacó la trascendencia del evento, que lleva doce años realizándose, con ediciones bianuales ininterrumpidas. ‘’Resulta novedoso que en el país se realicen, en materia cultural, eventos como éste, donde  confluyen diversos esfuerzos, auspiciados por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, destacó. El funcionario añadió que “es ese el criterio de alianza que prima en la nueva gestión del Ministerio de Cultura, donde apostamos por aunar esfuerzos entre los distintos sectores en favor de la política cultural  de la nación”. Siguiendo el mismo orden, expresó que “es satisfactorio comprobar que esa alianza de los sectores público, privado y académico ha sido exitosa, al mantenerse en el tiempo y arrojar tantos frutos y méritos para el país y para la región del Caribe”. “En el MINC consideramos de suma importancia la labor de investigación y los resultados de este evento, ya que las conferencias y ponencias que se presentan están basadas en estudios, análisis, datos y conclusiones de expertos que  producirán nuevos conocimientos en materias tan relevantes y vinculantes como la música, la identidad y la cultura. Explicó que esas fueron parte de las razones que motivaron, hace doce años, que el Ministerio de Cultura declarase el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura  “evento de alto interés cultural”. Expresó que este séptimo congreso se dedica a dos temas que están íntimamente unidos: las cuerdas y las bachatas. Explicó que los instrumentos de cuerdas son la herencia musical que nos dejaron los europeos hace más de cinco siglos;  y desde aquí se replicaron en todo el continente americano. Dijo que la llegada de las primeras guitarras, tiples, laúdes y otros instrumentos de cuerdas, representa para los dominicanos, otra de las tantas primicias que nos legaron los descubridores de las nuevas tierras. Como género musical, la bachata es una hija de esa larga tradición de música de cuerdas, y que es una expresión musical que puede considerarse reciente. ‘’Muchos de sus pioneros aún están con nosotros, y esperamos ver una muestra de sus expresiones en este congreso, hablando de sus vidas musicales, y quizás interpretando sus canciones llenas de sentimientos y emociones’’ expresó. El primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura, en 2005, fue dedicado al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”; el segundo, en abril del 2007, se consagró al tema “El son y la salsa en la identidad del Caribe”; en tanto que la tercera versión, 2009, se  enfocó el tema “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”. En el cuarto, celebrado en el 2011,  se trató “El jazz desde la perspectiva caribeña”; en el quinto encuentro “El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, y la  sexta entrega versó sobre  el tema “Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe, en el 2011. El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe,  con la finalidad de intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región. Les invitamos a seguir y compartir nuestras Redes Sociales  

El intelectual haitiano Frankétienne ha confirmado su asistencia a la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017

Es considerado el más grande escritor haitiano vivo, y en su producción cuenta con decenas de novelas, piezas de teatro  y libros de poesía. Santo Domingo.- Desde el vecino país, ha confirmado su asistencia a la vigésimo Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 el escritor, poeta, guionista y activista Frankétienne, reconocido como uno de los autores haitianos en francés y creole más relevantes en el panorama literario caribeño actual. El candidato al Premio Nobel de Literatura en el 2009, es uno de los intelectuales que conforma la delegación internacional de alto nivel que estará presente en este magno evento en torno a las letras. Cabe destacar que en la FIL SD 2017 participarán escritores y académicos procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España,  Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos.   La diáspora dominicana también tendrá una representación en el evento ferial, integrada por nueve escritores, que al igual que los extranjeros, dictarán conferencias, presentarán libros  e impartirán talleres. Frankétienne nació el 12 de abril de 1936, en Ravine-Sèche, en la región de Artibonite. Creció y se educó en el vecindario de Bel Air en Puerto Príncipe, donde su madre trabajaba como vendedora en las calles para sustentar a sus ocho hijos, después de ser abandonada por el padre de estos, un rico industrial norteamericano. En esa comunidad, Frankétienne asistió a la escuela y recibió las primeras enseñanzas. Cuando era joven, se inició en el mundo de la creación poética y en el año 1960 empezó a frecuentar regularmente el salón literario que organizaba la escritora Marie Vieux Chauvet. El grupo de poetas que lo integraban, conocido como “La Haití literaria”, constituía un espacio para el debate de corte político y social. A pesar de no ser un miembro oficial, Étienne entabló fuertes relaciones y ejerció gran influencia en intelectuales como Serge Legagneur, Roland Morrisseau, Anthony Phelps y René Philoctète, los cuales luego fueron apresados y condenados al exilio por el presidente de Haití en ese momento, François Duvalier. Fue uno de los fundadores del movimiento Espiralista. Algunas de sus obras lo han convertido en un héroe nacional, especialmente sus novelas: Dezafi (1975), primera novela publicada en creole, y El pájaro esquizoide (1993). No abandonó nunca Haití en la dictadura de Duvalier, a quien combatió con una prolífica obra en francés y en creole. En su producción se encuentran decenas de novelas, piezas de teatro y libros de poesía, entre ellos: Al filo del tiempo (1964), Caballos de la víspera (1966), y Flores de insomnio (1986). Dirección General de Comunicaciones y Audiovisuales Ministerio de Cultura de la República Dominicana Tel.: 809-221-4141, Ext.: 3236 |

Ministro de Cultura considera muerte de Molina Morillo deja gran vacío en el periodismo dominicano

El escritor Pedro Vergés lo calificó como un gladiador del periodismo desde el cual combatió hasta los últimos días de su vida. Santo Domingo, 2 de abril 2017.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que el fallecimiento este domingo 2 de abril del periodista Rafael Molina Morillo, representa una pérdida insustituible para el periodismo y la sociedad dominicana. El funcionario expresó que un rastreo a la hoja de vida de quien al momento de su deceso era director del periódico El Día, permite comprobar que Molina Morillo acumuló un legado que es digno de emular para las generaciones que en el presente y en el futuro se dediquen a ejercer el periodismo. “Molina Morillo realizó un ejercicio periodístico vertical, fue un gladiador en su profesión desde la caída de la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo a la fecha y murió combatiendo y defendiendo sus ideales hasta que le quedaron fuerzas”, expreso. Vergés que conoció a Molina Morillo desde la infancia, lo definió como un hombre de convicciones firmes sobre la profesión a la que,  con relevante éxito dedicó toda su vida”. El funcionario emitió sus consideraciones en un mensaje en que expresa que se une al dolor de sus familiares y de sus compañeros del periódico El Día. Vergés sostuvo que la historia juzga al ser humano por su legado, y que Molina Morillo fue un ser útil a la sociedad en que le tocó vivir: “Nos deja valiosos aportes  como un consagrado y competente periodista y como ciudadano, que supo asumir con responsabilidad sus actos y decisiones”. A su entender, Molina Morillo trascendió las fronteras dominicanas, pues llegó a presidir de manera ejemplar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Hay que recordarlo, dijo Vergés, como uno de los fundadores y director de la revista Ahora, como pilar en la aparición del vespertino El Nacional, luego del Listín Diario y finalmente en el diario gratuito El Día, que se ha consolidado con sus sabias orientaciones. “Esos medios y otras iniciativas emprendidas por Molina Morillo acumulan ese aporte que hoy nos permite sentir orgullo por haber compartido con él la nacionalidad dominicana.

Ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibe una comisión del consejo directivo de Acroarte

La reunión se efectuó en el despacho del funcionario en la sede del Ministerio de Cultura. El Ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibió este jueves una comitiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), encabezada por su presidenta Emelyn Baldera, con la que dialogó sobre el desarrollo de planes entre ambas instituciones. Vergés recibió a la comitiva de Acroarte en compañía de la Directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora y del director de Prensa, José Tejada Gómez. Mientras que Baldera asistió a la cita acompañada de Wanda Sánchez, tesorera y Alexis Beltré, secretario de la entidad que agrupa a periodistas que cubren las incidencias de los espectáculos en país. La presidenta de Acroarte explicó al ministro Vergés que la visita tenía el interés de establecer relaciones formales con el Ministerio de Cultura y explorar la posibilidad de desarrollar planes de trabajo en conjunto. Expusó que en el marco de las acciones que tiene previsto emprender la entidad que preside, el Ministerio de Cultura podría ser un aliado natural, de la misma forma que lo sería Acroarte para muchos de los planes que emprenda el ente estatal. El ministro Vergés, agradeció la visita y dijo que el Ministerio de Cultura acogía las intenciones expuestas por Baldera, pues es filosofía de su gestión establecer alianzas con sectores que tengan como meta trabajar por el desarrollo cultural dominicano. Ante tal disposición, instruyó para que se revisen los acuerdos ya alcanzados anteriormente para determinar si es factible continuarlos o si se requiere de otros compromisos entre el Ministerio de Cultura y Acroarte. Para esa tarea el ministro Vergés comisionó a la directora general de Comunicaciones y Audiovisuales, Patricia Mora y al director de Prensa, José Tejada Gómez, para que se mantengan en contacto con la entidad presidida por Baldera.

Cultura reconocerá este miércoles al pianista y compositor Rafael Landestoy Duluc “Bullumba”

En el homenaje se presentará una muestra  de sus composiciones para piano y guitarra en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional. Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura realizará un merecido homenaje al maestro Rafael Landestoy Duluc “Bullumba”, uno de los pianistas y compositores dominicanos más prolíferos de las décadas del 50 y del 60, conocido por sus composiciones para piano y guitarra.  La ceremonia será encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, este miércoles 11 de octubre, a partir de la 7:00 de la noche, la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se presentará una muestra de sus principales composiciones para piano y guitarra, como “Romántico”, “Vals en Fa Menor”, “Mini Vals” y “Danza Loca”.  La semblanza del destacado maestro será leída por Carlos Francisco Elías, presidente de la Comisión de Homenajes Musicales del Ministerio de Cultura.  Mientras que en el recital participarán los miembros de la Compañía Lírica Nacional: Omar Ubrí, pianista; el tenor Otilio Castro y el percusionista Guarionex Aquino, así también el músico Camilo Rijo Funcar, quien se ha destacado por las composiciones para guitarra del maestro Landestoy.  Nacido en la Romana, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. A sus 20 años de edad compuso su primera pieza para piano, titulada “Danza loca”.  Además de su reconocido repertorio en el ámbito de la música académica, el maestro Landestoy ha escrito más de 100 canciones en diversos géneros de la música popular, algunas de las cuales le han merecido el reconocimiento internacional en la década de los 50. Su música ha sido interpretada y grabada por grandes voces de América Latina, como son Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán y Vicentico Valdés, entre otros.  Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones “Carita de Ángel” y “Mi Dulce Querer”, con la orquestada de Chucho Zarzosa.  Otras piezas musicales emblemáticas son: “Oye mi vida”, “Pesar”, “Yo soy mulata”, “Vidita” “Amor de mi vida”, “Te llevo en el alma”, “Quisiera”, “En mis horas de angustia”, “Con la luz de tus ojos”, “Aliviar mi dolor”, “Con la miel de tus labios” y “Embriagarme de amor”, por mencionar algunas de su vasto repertorio musical. 

Cuatro destacados artistas plásticos exponen en colectiva en la Sala de Arte Ramón Oviedo

En Santo Domingo.- Cuatro artistas exponen desde este jueves en la exposición colectiva “Convergencia Cromática -Vibraciones-”, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura (MINC). La muestra cuenta con un total de 24 obras de los artistas del pincel: Martín Santos, Rosa Tavárez, Clinton López y Rosa Elina Arias, en la que se emplean las  técnicas “óleo sobre lienzo, acrílico sobre lienzo y acrílico sobre tela”. A la apertura de la muestra acudieron familiares, amigos y relacionados de los artistas, lo mismo que personas amantes del arte y la cultura. Lilian Carrasco, crítica de arte, al hacer la reseña de los expositores, dijo que se trata de cuatro joyas del arte dominicano y caribeño, agregando que las piezas están marcadas por el color y el  alto valor de sus contenidos. En sus valoraciones, agregó que: “cada artista presenta un universo cromático sin igual, que describe en detalle su visión artística, apoyada en un proceso formativo que resume años de experiencia. Todo ello se aprecia cuando observamos con detenimiento las piezas de Martín Santos”. En representación de los artistas, habló Rosa Tavárez, quien agradeció al Ministerio de Cultura y al ministro Pedro Vergés, por las facilidades otorgadas para el montaje de la muestra; y en seguida, habló de la importancia del lenguaje visual, del cual dijo que “es más completo que el oral”. Indicó que los niños y hasta los animales pueden disfrutar de una buena obra de arte y que los perros son un buen ejemplo de  ello. Habló brevemente también de la importancia de que se incentive en los infantes el cultivo  de las artes en sus distintas vertientes. La muestra estará disponible al público del 5 de octubre al 3 de noviembre, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El ministro Pedro Vergés valora importancia de la “Cuenta satélite de Cultura”

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que la Cuenta Satélite de Cultura es de mucha importancia para la medición del impacto de las políticas y desarrollo de las industrias culturales en República Dominicana.  El funcionario habló en el inicio de la Primera Mesa del Sector Editorial organizada por el Ministerio de Cultura, el Banco Central, con la colaboración  de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Agencia de Cooperación  Internacional de Colombia (APC, que se llevó a cabo en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, acto con el cual quedaron iniciados los trabajos de la segunda etapa del proyecto de elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura.  Se refirió al interés que el Ministerio de Cultura ha puesto en esta iniciativa, junto al Banco Central, y el importante acompañamiento que hacen la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia de Cooperación  Internacional de Colombia (APC).  Valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el Viceministerio de Desarrollo Institucional, a cargo del viceministro Carlos Santos. Valoró los resultados arrojados en el anterior estudio con el que se creó dicha cuenta.  “Con el dato de que en el año 2010 el sector cultural produjo el 1.5% del producto interno bruto, ya con eso tenemos suficiente para darnos cuenta de que es  un proyecto importante”, expresó Vergés, y añadió: “Y si ese proyecto, en los próximos meses, se llega a perfeccionar de una manera más completa, la importancia del sector cultural, en lo que tiene que ver con el aporte que hace la riqueza nacional, permitirá que el diálogo con el sector político se haga mucho más fluido, mucho más claro  y termine redundando en beneficio del sector cultural, que es de lo que se trata”, concluyó  el ministro de Cultura.  De su lado, Alberto Valenzuela, director general Técnico del Ministerio de Cultura, abordó el tema “Medición  y metodología del sector editorial”.  Agregó  que en  el proceso de medición, llegar a este momento para el Ministerio de Cultura, es de suma importancia. “Desde que comenzamos, hace ya 13 años, a considerar lo que era la economía de la cultura, supimos que era necesario tener un buen tema de información para poder crear el incentivo, para el fomento de las industria culturales”.  Esta actividad tiene el propósito de sensibilizar a los integrantes de este importante sector representativo de las industrias culturales, sobre la necesidad de aunar esfuerzos para diseñar políticas públicas en beneficio de la creación, producción y comercialización del libro y demás productos del sector editorial.  Para alcanzar este propósito, en materia cultural,  se requiere del apoyo y suministro  de informaciones estadísticas relativas a la producción del sector editorial. Esto permitirá seguir avanzando en la segunda etapa de la  creación de la Cuenta Satélite de Cultura que realiza  la República Dominicana desde el 2015.  En el acto estuvieron presentes Edilí Pichardo, viceministra  de Identidad Cultural y Ciudadanía;  Lucesita Sosa, coordinadora  técnica del Banco Central de la República Dominicana;  Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura; Diómedes Núñez Polanco, directo de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y José  Enrique García, director de la Editora Nacional.  También asistieron editores, librerías,  imprentas y diseñadores gráficos, entre otros responsables de la formulación de las políticas públicas en materia del  libro y lectura en el país.

Coro del Teatro Orquestal Dominicano se estrena con “Misa Criolla” del argentino Ariel Ramírez

El Ministerio de Cultura organizó el Primer Concierto de Gala Sacra gratuito, con  el estreno nacional del  Coro del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), que deleitó al público con la denominada “Misa Criolla”, presentaciones folklóricas de danza y teatro, en  el Convento de Los Dominicos, en la calle Padre Billini de la Ciudad Colonial.  La celebración inició con “Kyrie” de John Leavitt, “El Salmo 138 de la  Biblia”,  en tiempo de Mangulina, de Danilo Grullón, con versión coral de Simón Caesar, seguido de “El Padre Nuestro”,  del maestro  Julio Alberto Hernández y “Sanidad en Cristo” de Binnie Jins.  Otras piezas que el público disfrutó en reverencia y respeto dentro del templo, fueron: “Auxiliado y Madre Cantata de María Auxiliadora”, versión Coral de José Manuel Joa Castillo,  “El Vals de las Flores”, de Tchaikovsky,  con Rubén Ventura López como pianista solista, bajo la dirección de Pablo Klarc, con los integrantes de Danza Moderna del TODO.   Además, en el área teatral y poesía se interpretaron pasajes del libro “Cantar de los Cantares”, del Rey Salomón, con el grupo de teatro,  a cargo del maestro de teatro Serbio Uribe.  Mientras que en la danza folclórica, se interpretó el tema “A la vera” del mundialmente famoso Juan Luis Guerra, bajo la dirección de la directora Wanda Camilo; y para cerrar, la “Misa Criolla”, del argentino Ariel Ramírez, bajo la dirección musical de Caesar Nova y la directora Ondina Matos.  Previo al inicio de la función, Elizabeth Ovalle dio una calurosa bienvenida a cada uno  de los files  de la iglesia  y de la comunidad de la Ciudad Colonial que acudieron a respaldar la actividad.  Asimismo, pronunció palabras especiales por la presencia del viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín; Pablo María Sáenz, ministro de la Embajada de Argentina en el país; Magino Corporán, director del Consejo  Nacional de Discapacidad, y para el sacerdote José Hernández, rector del templo eclesiástico católico.  Agradeció a todo el equipo del Ministerio de Cultura que colaboró para el montaje del evento, al tiempo de renovar su compromiso con todas las tareas asignadas en la institución.  El espectáculo estuvo bajo la dirección musical del maestro Simón Caesar Novas, la dirección vocal de la maestra Ondina Matos de Lendor, con la participación  como solistas de los tenores  Modesto Acosta y Manuel Lugo, la producción y dirección ejecutiva estuvo a cargo de  Ovalle y Conny Méndez.  El Teatro Orquestal Dominicano es una iniciativa de inclusión del Ministerio de Cultura,  integrado por decenas de jóvenes y adultos no videntes, sordos, autistas, síndrome de Down, y diferentes condiciones físico-motoras; mientras que el personal docente está compuesto por maestros de una vasta dedicación, pasión y experiencia.  El TODO es un programa del Ministerio de Cultura  que opera bajo la responsabilidad del viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige Cayo Claudio Espinal.

Clausuran Temporada de Conciertos Sinfónica Juvenil 2017 auspiciada por el Ministerio de Cultura

Santo Domingo.- Con la presencia del ministro de Cultura Pedro Vergés y del viceministro Cayo Claudio Espinal, quedó clausurada la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2017, que por primera vez se realizara en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.  La actuación de la orquesta, bajo la dirección del maestro Alberto Rincón,  inició con “Pourqoi me Revelier”, Jules Émile Frédéric Massenet, la cual fue interpretada en forma magistral por el tenor Enrique Pina, quien puso al público de pie en más de una ocación.  Igualmente, el tenor interpretó “La donna e Mobile”, de Guissepe Verdi. A esa pieza siguió “Magnificat”, de Johann Sebastian Bach, donde actuó el Coro Nacional, bajo la dirección de Elionai  Medina. Actuaron en esta pieza las solistas soprano Pura Tayson y Paola González, y la mezzo-soprano Glenmer Pérez.  Luego del intermedio, el nutrido público de todas las edades que llenó la sala disfrutó de los temas: “Torna Surriento, de los hermanos De Curtis, y la actuación de Pina. También la orquesta interpretó el “Bals de Primavera”, de Johann Strauss; Granada, de Agustín Lara, y arreglo de Héctor J. Martínez Cabruja, y para cerrar el Danzón de Arturo Márquez.  La Temporada de Conciertos de la Orquesta Juvenil 2017 realizó cuatro presentaciones en el Teatro Nacional, y fue auspiciada  por  el Ministerio de Cultura,  con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá. Las exitosas presentaciones de esta temporada son los frutos del trabajo realizado durante un año por la joven agrupación, bajo la dirección del maestro Alberto Rincón. Actualmente la Orquesta cuenta con unos 90 jóvenes músicos con edades hasta los 28 años.

Presupuesto de 2018 destina partida de RD$1000 millones para la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció a su equipo directivo la decisión del presidente Medina de apoyar el proyecto de transformación completa del emblemático espacio. Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, informó que el presupuesto para 2018 destina una partida de unos RD$1000 millones para el rescate y transformación total de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”. Vergés celebró la decisión del presidente Danilo Medina, de apoyar no solo el rescate de los museos del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Arte Moderno,  sino de convertir el emblemático espacio en uno de los centros culturales más modernos e importantes de Centroamérica y el Caribe. “Celebro con ustedes la que, sin lugar a dudas, constituye una de las noticias más importantes del sector cultural de las últimas décadas”, destacó Vergés, en una reunión ampliada del Gabinete ministerial del ente estatal, que además de los viceministros, incluyó a directores y encargados departamentales del Ministerio de Cultura (MINC). En la reunión, celebrada el miércoles en la sala de arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura, el funcionario orientó a los presentes acerca de la ejecución de una serie de planes puestos en marcha por su gestión. Vergés manifestó su agradecimiento al presidente Medina por respaldar de manera tan contundente el proyecto, que remozará completamente la Plaza de la Cultura, acorde con los más modernos criterios urbanísticos. Agregó que ese remozamiento conferirá un estándar mundial a los museos de esa plaza, pues serán habilitados para que nuestro patrimonio sea del conocimiento y disfrute de nuestros escolares, ciudadanos y de los miles de visitantes extranjeros. “Tenemos la visión de que esa nueva Plaza de la Cultura, junto con nuestra Ciudad Colonial, se convierta en un eje cultural y turístico de primer orden, orgullo de todos los dominicanos y que se posicione a la altura de la extraordinaria importancia geopolítica de Santo Domingo, como Ciudad Primada de América y cuna del Nuevo Mundo”, expresó. Vergés informó que en los próximos días se estará reuniendo con el equipo designado por la presidencia de la República y el equipo técnico del MINC para definir los planos finales del proyecto, así como para determinar la fecha de inicio de los trabajos. 

Ministros de Cultura del CECC/SICA aprueban política de integración cultural regional en Panamá

A la reunión del organismo asistió el viceministro de Cultura, Carlos Santos, quien representó al ministro Pedro Vergés. Panamá.- Ministros y directores del sector de la Coordinación Educativa y Cultural que integran el Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA) participaron en la 26ª  reunión del consejo de ese organismo, la cual se celebró en la ciudad de Panamá.  Por República Dominicana asistió al cónclave el viceministro de Cultura, Carlos Santos, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés. En la reunión de los dignatarios integrantes del CECC/SICA se aprobó la actualización  y lineamiento  de la política cultural de integración Centroamericana (PCIC), con vigencia al 2030, “en función  de la declaración de Incheon, capital autónoma de Corea del Sur, en su marco de acción 2030, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”. La sesión acordó, además, incluir un espacio en las sesiones de los Consejos de Ministros de Cultura para el visibilizar iniciativas culturales  y artísticas, consideradas buenas prácticas para su conocimiento y socialización. También, fue designada una comisión conformada por los miembros del Consejo de ministros y directores presentes, encabezada por Sylvie Duran Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Este organismo tiene un plazo de 30 días para revisar dicha política y realizar los ajustes necesarios para completar la versión definitiva.  Asimismo, tiene la encomienda de solicitar a la SG/CECC que continúe  los esfuerzos de socialización  y búsqueda de financiamientos para su implementación. Otro punto acordado fue la presentación de un informe sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana y la posible reanudación de sus actividades a la mayor brevedad. El encuentro incluyó la presentación del programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el empleo en Centroamérica, por Irina Kausch, directora de Programa de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); asimismo, la exposición de iniciativas innovadoras en Cultura (INAC-Panamá) y la lectura, revisión y firma de acuerdos entre los integrantes de CECC/SICA. La reunión de la CECC/SICA y los aliados cooperantes tiene por finalidad el financiamiento de proyectos que se insertan en la Política Educativa Centroamericana (PEC) y en la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), para definir y atender las necesidades regionales prioritarias en estas áreas, además de responder a los retos y desafíos que plantean los ODS. Mediante la convocatoria de esta mesa, se pretende ampliar la visión de los cooperantes para la acción de la CECC en Educación y Cultura; obtener sus ideas y recomendaciones a los perfiles de proyectos; recibir expresiones de interés para su participación técnica y financiera en la planificación y ejecución de los proyectos; y estrechar su colaboración para acciones futuras de integración regional. Una amplia delegación de los países de Centroamérica y el Caribe participó en la 26ª  reunión del Consejo de ministros y directores generales de Cultura de la coordinación educativa y cultural (CECC/SICA), la cual se efectuó en el Salón Zafiro del hotel el Panamá, en la ciudad de Panamá.