Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

Cultura ofrece los detalles de la quinta versión del Festival Nacional de Teatro FENATE 2017

Esta edición será dedicada a los reconocidos exponentes del teatro dominicano, Lucía Castillo y Niní Germán.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la celebración de la quinta versión del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE) 2017, a desarrollarse desde el 13 al 23 de julio, con la puesta en escena de una selección de obras teatrales en las principales salas de la capital y de varias provincias del país.

Los detalles fueron ofrecidos  en rueda de prensa efectuada en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por el ministro de Cultura Pedro Vergés;  el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el director nacional de Drama, Radhamés Polanco y la actriz Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro.

Vergés destacó el trabajo que se viene realizando desde agosto pasado para promover y desarrollar el teatro en todo el territorio nacional.

Valora que el evento forma parte  de la política cultural, lo mismo que el arte y la poesía.

En sus palabras, dijo que es fundamental que se realice un programa que perdure en el tiempo, con una adecuada línea de acción para fomentar el teatro hacerlo más organizado, de modo que el próximo evento sea mejor que el anterior.

Habló también,  Karina Noble, quien saludó la decisión del Ministro Pedro Vergés de dar continuidad  a  éste importante renglón dentro de la política cultural del sector teatral nacional.

La  actriz y directora del evento,  destaca  que Fenate  2017, cuenta con una apretada cartelera dotada de 23 obras teatrales, provenientes de cuatro provincias.

Otros detalles ofrecidos por Karina Noble  son  que durante el festival, se presentarán 46 funciones en las diversas salas del Distrito Nacional, así como  en las localidades:  Bonao, Azua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata,

Asimismo, Patricia Mora, directora general de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, leyó el perfil biográfico tanto de  Lucía Castillo, presente en el acto, como de Niní Germán.

Finalmente, habló Radhamés Polanco, quien  estima que el teatro es un bien de gran valor lúdico y creativo del pueblo dominicano.

Concluida la ceremonia, el  ministro Vergés firmó el cartelón del evento, gesto al que posteriormente se sumaron los demás invitados.

Entre los asistentes a la noche especial figuraron: Lumy Lizardo, Jacqueline Estrella, María Castillo y Geovanny Jerez.

Comenzará el jueves 13 de julio, a las 8:30 p.m., con la presentación de la obra “Yago”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio  de Bellas Artes.

“Yago’’ es una versión libre de la obra original Otelo de W. Shakespeare. Yagoes el autor de todo y cuanto acontecerá en la galleraTerrero, donde este poeta del mal teje la telaraña en la que todos caerán. Otelo, el general, el negro, no es más que la gran víctima de su accionar. Ante los ojos de Emilia, él sería responsable del hecho principal. La verdad, pronto la sabremos.

Las obras teatrales seleccionadas fueron:“Amadeo o como salir del paso”, “Una mujer Sola”, “Hágase la Mujer”, “Esperando, esperando, al cobrador, esperando”, “Tiempos de Mangos Verdes”,“Los recién cansados”, “Déjame que te cuente: Identidad”, “Yago”, “La Lupe: Conversión de una diva”, “Bianto y su Señor”, “Sexualmente Hablando”, “Juicio a una zorra”, “Terapia”, “Un pedazo de muñeca Lillie Jolie”, “Cyrano de Bergerac”, “Nemesis”, “La vida es sueño”, “Subterráneo”, “Banco de Parque”, “Después del Carnaval”, “Entre Alambradas”, “El hombre que escondió la luna y el sol”, “El gallo electrónico”.

El slogan de este año es:“El teatro abre puertas” y como parte de las actividades integradas, se presentarán animaciones con  artistas invitados: Geovanni Jerez, José Luis Fersola, Camilo Fulcar Rijo, Leytter Mena, Ramón Pacheco, José Duluc, Leonel Garabito, Gabriel García y Axel Martínez.

El precio de las boletas será de RD$100. 00 pesos por persona, y estarán a la venta en la boletería del Teatro, a partir del 10 de julio del año en curso.

Actividades de Formación:

Se informó que la programación incluye la celebración de 16 talleres, dos conferencias y  un foro de directores. Entre los talleres programados destacan: Proceso creativo orgánico de la obra ‘’ Los Amos”,  autoría Juan Bosch; Intensivo de dramaturgia; Iluminación  y regiduría; Introducción e intensivo sobre dramaturgia, Cómo  escribir teatro, Teatro Infantil, Producción teatral y Pedagogía de la educación artística; entre otras actividades.

Facebooktwittergoogle_plusmail


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA