Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

ENDANZA muestra sus aportes artísticos con una gala de lujo en el Palacio de Bellas Artes

Este año se graduaron 18 bailarinas y 2 bailarines de las áreas clásica, moderna y folclórica.

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) es una cantera natural que nutre a las compañías danzarías oficiales del Ministerio de Cultura y brinda al país nuevos profesionales de alto nivel artístico.

Así quedó demostrado en un impresionante espectáculo que ofrecieron el domingo 20 egresados de esta institución educativa en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en el marco de su Gala de Graduación 2017, que contó con el apoyo del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular y la Dirección General de Bellas Artes.

Con “Endanza en Tres Tiempos”, 18 bailarinas y dos bailarines marcaron su debut por todo lo alto en las áreas clásica, folclórica y moderna, bajo la dirección general y artística de la profesora Marinella Sallent y la codirección de  Giseh Cuesta.

Mioleny Martínez, Seliné Canela, María Estefanny Almonte, Carolina Frith, Angélica Farías y Adrián Jáquez brillaron en la primera parte de la producción con “Las Sílfides”, una exquisita pieza aderezada con la música de Chopin, y que motivó intensos aplausos del público que disfrutó cada una de las escenas que mostraron las grandes habilidades de los graduados como solistas.

Hay que destacar el hermoso vestuario creado por Cromsin Domínguez y el acompañamiento de un cuerpo de bailarines que agregaron riqueza a este montaje que evoca la estética de los ballets blancos del siglo XIX. Este ballet fue estrenado el 2 de junio de 1909, bajo la responsabilidad de los Ballet Russes que dirigía Serge Diaghilev.

No menos lujosa fue la puesta en escena de la pieza contemporánea “Inhabitable”, donde Seliné Canela, Miolenny Martínez, Angélica Farías, Carolina Frith, María Estefany Almonte, Hendel Herrera, Adrián Jáquez, Miguel Jiménez y Wilson de los Santos acapararon la atención de los espectadores con una rica coreografía de Karol Marenko sobre la música de Olefur Arnalds.

Para cerrar con broche de oro, se armó “Danzas y leyendas de mi tierra”, un exquisito menú del folklore dominicano que fusionó “Los Congos de Villa Mella”, “Las Marimantas”, “La Culebra”, “La Zarandunga”, “Olí Olí” y El Gagá”, bajo la dirección musical de José Ramón Rodríguez.

En esta mezcla cultura, las coreografías de Maritza Reyes, Antonia Alcántara, César Trinidad, Manuela Feliz y Lorraine Díaz fueron llevadas a la perfección por Alba Lantigua, Alisbeth Hiraldo, Belkys Scharboy, Brigitte Rúa, Isabel Martínez, Wanda Bautista, Sonya Silvestre, Adrián Jáquez, Hendel Herrera, Wilmer Minyetti, Diego Segura, Miguel Jiménez, Wilson de los Santos, Ángel Peguero, Jaycel Alcántara, Jean Carlos Ramos, Jeremy Alcántara, Jesús Vázquez, Joel Santana, Luis Enrique Vólquez, Wilfred Bautista y Danny Acosta.

Una impecable producción que puso al público de pie para despedir a los maestros y alumnos en el Palacio de Bellas Artes.

La gala de graduación contó con la presencia del viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, así como otras autoridades de la entidad,  maestros y público en general.

Marianella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza, sostuvo que con este montaje se demuestra una vez más la alta calidad en la formación artística de los egresados de esa institución.

Facebooktwittergoogle_plusmail


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA