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Ministra de Cultura juramentó al escritor Rafael Peralta Romero como nuevo director de la BNPHU

Sábado, 07 Noviembre 2020
Santo Domingo. –  La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, juramentó al nuevo director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor Rafael Peralta Romero, en un acto celebrado en la mencionada institución.   La designación de Peralta Romero fue promulgada mediante el decreto 609-20, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, en sustitución de Diómedes Núñez Polanco. En el artículo dos del mismo decreto se dispone la creación de una comisión con el fin de organizar los festejos por el quincuagésimo aniversario de la BNPHU, a celebrarse en febrero del año 2021. Rafael Peralta Romero es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, columnista del diario El Nacional y, durante 27 años, se desempeñó como profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado seis novelas: Residuos de sombra (1997), Los tres entierros de Dino Bidal (2000), Memorias de Enárboles Cuentes (2004), De cómo Uto Pía encontró a Tarzán, premio El Barco de Vapor de novela infantil (2009), Pedro el Cruel (2013) y Ella y tú (2015). En cuentos, incluidos los de niños, tiene publicados seis libros: Punto por punto (1983), Diablo azul (1992) y Cuentos de visiones y delirios (2001). También El conejo en el espejo y otros cuentos para niños (2006), Cuentos de niños y animales (2007), A la orilla de la mar (2011), Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard, y La paloma dálmata (2015).  Además, tiene publicados dos libros de poemas: Un chin de caramelo (1977, 1998) y Las piedras sobre las flores (1985).  Junto a su hermano Antoliano Peralta Romero, tiene publicado un estudio sobre las reformas a la Constitución Dominicana, efectuadas en 1994, 2002 y 2010.  

Carmen Heredia reúne por primera vez al Ministerio de Cultura con grupos de gagá

Viernes, 06 Noviembre 2020
La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, continúa impulsando su interés de que todos los sectores de la vida cultural y artística del país se integren a su gestión, acercándose a sus protagonistas.   Esta vez les tocó el turno a las agrupaciones de Guloya y Gagá de San Pedro de Macorís, en sendos encuentros que tuvieron lugar en la mañana de este jueves.   “Queremos realmente comprometernos con las necesidades que ustedes están afrontando”, dijo la ministra a estos grupos, en un día que definió como de muchas emociones, y realmente fue así, ya que el final del recorrido en el “Gagá de la 30 de Marzo” Heredia y su comitiva fueron recibidos con una muestra de esta expresión del folclor dominicano, lleno de color, ritmo y movimiento.   Esto es parte de la ruta de reuniones de la ministra con los grupos artísticos y folclóricos del país, a fin de escuchar de manera directa la situación en la que se encuentran.   Con la asistencia de representantes de otros grupos de gagá como Quisqueya y Batey Canutillo, su portavoz Ramón British Laureano entregó a la ministra un Caduceo que representa la medicina, una maraca que representa el poder de llamar, el machete de las amazonas, pañuelo rojo que significa el color y el sombrero que usan las reinas del Gagá de la 30, “consagrándola” de manera simbólica como “la madre”: “Porque solo una mujer, por primera vez en la vida, como ministra de Cultura le ha hecho una visita a una enramada de gagá”, dijo agradecido British Laureano.   De su lado, Miguel Ángel Welch Valoy, líder del Gagá de la 30, recordó la represión que viene sufriendo esta expresión del folclor porque sectores de la sociedad lo tildan de ser una representación de lo haitiano. “Definitivamente somos un país diverso, y su cultura es parte de un sincretismo, y ese sincretismo es la verdadera marca país”, defendió Carmen Heredia durante este encuentro. La jornada de este jueves empezó con una muestra del baile y la música de los Guloyas, que recibieron a la ministra en la catedral San Pedro Apostol a su llegada a la provincia de la región este acompañada por los viceministros Giovanny Cruz,  de Creatividad y Participación; Bonny Cepeda, para la Descentralización y Coordinación Territorial; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural, y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO. En su reunión con los grupos  guloyas en el antiguo edificio de correos, y luego de escuchar sus peticiones, Heredia se comprometió a colaborar en las necesidades que tienen. “En primer lugar vamos a hacer todas las diligencias para ver si conseguimos ese lugar que los guloyas necesitan. Pero también las ayudas que ustedes merecen”, sostuvo la ministra, quien reforzó sus palabras diciendo que la intención es firme y que este grupo puede contar con su gestión.

Encuentro nacional con productores artísticos: Una nueva forma de gestión cultural

Jueves, 05 Noviembre 2020
Ministerio de Cultura dispone la apertura de teatros oficiales y privados   La ministra de Cultura Carmen Heredia asistió este miércoles 4 de noviembre a una convocatoria de artistas, técnicos y productores escénicos dominicanos, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.   En diálogo abierto con bailarines, gente de teatro, músicos, productores artísticos y técnicos de la industria del espectáculo,  la ministra Heredia y sus viceministros Gamal Michelén y Giovanny Cruz escucharon los pormenores de la dramática situación en que se encuentra el sector artístico y cultural ante la situación creada por la pandemia generada por el Covid-19.   Uno de los tantos reclamos angustiosos de los artistas a la ministra de Cultura y su equipo fue la calamidad que para el arte nacional ha constituido la suspensión de las actividades artísticas en escenarios estatales y privados, lo que estaría llevando al sector a la quiebra y a cientos de artistas y gestores hasta a pasar hambre y serios problemas de salud.   En el transcurso del encuentro la productora de espectáculos Aidita Selman leyó y entregó una lista de propuestas presentadas al MINC por varios gremios artísticos, muchas de las cuales ya están siendo desarrolladas por la entidad estatal.   Los más de cien artistas y productores convocados, con emoción evidenciada en sus rostros, aplaudieron cuando la ministra Heredia anunció las primeras buenas nuevas:   “Comunico hoy que, siguiendo el protocolo trazado por el Ministerio de Salud, autorizamos a abrir los teatros en todo el territorio nacional."   Nadie de los presentes pudo disimular la conmoción que tal noticia les produjo.   De igual manera reaccionaron cuando el director de Planificación y Desarrollo del MINC Emmanuel Castillo leyó las disposiciones que serán puestas en marcha para beneficiar inmediatamente a los artistas del escenario, las cuales incluyen la exoneración de un alto porcentaje del costo de las salas estatales para espectáculos nacionales.   La ministra Heredia, ante una solicitud de la actriz Elvira Taveras, dispuso que las salas oficiales volverían, tal como ocurría en su gestión al frente del Teatro Nacional en el cuatrienio 2000-2004, cobrar sólo un 12 por ciento a las producciones locales.   Las autoridades culturales del país, en voz de la directora financiera María Teresa Ferreiro, anunciaron que se dispuso un auspicio directo a proyectos artísticos en los renglones de teatro, danza y música. El apoyo para estos proyectos deberá ser solicitado a través del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que presidirá el comité que evaluará esas propuestas, las cuales podrán comenzar a aplicarse en el transcurso de este mismo mes de noviembre.   Entendiendo el Ministerio de Cultura que son muchas las dificultades financieras de las salas de espectáculos privadas, se les ofrecerán los insumos de salud que exige el protocolo establecido ante la pandemia que hoy afecta al mundo entero.   Ante decenas de reclamos, el Ministerio de Cultura decidió también aplicar medidas efectivas y urgentes para auxiliar las salas privadas de espectáculos en todo el territorio nacional.   La ministra Carmen Heredia, con la llaneza que se le conoce, declaró:   “Aunque ciertamente no podría en estas circunstancias complacer todo lo que realmente quisiera, haré los esfuerzos necesarios para mejorar el quehacer artístico y cultura del país y de la gente que los hace.”·   En este encuentro con los artistas y productores de espectáculos escénicos algo ha quedado evidenciado: existe una democratización cultural en nuestro país. El arte dominicano, por fin, tiene en el Ministerio de Cultura grandes dolientes, gente que le escucha con atención. 

Sinfonía Callejera sorprendió con música y danza a La Ciénaga y Cristo Rey

Miércoles, 04 Noviembre 2020
Santo Domingo, domingo 1ro. de noviembre- El sonido armonioso de los instrumentos delató la llegada de músicos del Cuarteto ADMA (Academia Dominicana de Música), quienes hicieron su aparición sorpresa en los barrios capitalinos La Ciénaga y Cristo Rey, como parte del proyecto Sinfonía Callejera.   La tercera presentación, de esta iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, la Dirección General de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Danza, se realizó con rotundo éxito; congregando a decenas de personas quienes disfrutaron de una velada en la cual la música fue protagonista.   Al evento asistió la ministra de Cultura, Carmen Heredia, acompañada de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes han unido esfuerzos para llevar al público alegría y entretenimiento en estos tiempos de pandemia.   La primera actividad arrancó a las 3:00 de la tarde en el parque de La Ciénega, que bordea el río Ozama, donde se concentraron decenas de personas respetando el distanciamiento social y el uso de mascarilla; como protocolo recomendado por las autoridades para evitar el contagio del COVID-19.   El repertorio musical del Cuarteto ADMA incluyó el cuarteto para cuerdas Opus 18 No. 6 en Si bemol mayor, primer movimiento Allegro con brío, del compositor Ludwig van Beethoven, para conmemorar los 250 años de su nacimiento.     Otras piezas fueron: “La Cumparsita”, de Gerardo Matos; “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, y “Ni se compra ni se vende" de Genaro Monreal. El evento cerró con broche de oro al ritmo del merengue “Caña Brava”, autoría de Antonio Abreu. interpretado con la colaboración de Félix Báez y Néstor Sánchez, de la agrupación Bonyé.   El toque final en cada presentación musical se lo dio un cuerpo de bailarines que acompañaban en cada recital interpretado por ADMA, entre ellos los destacados Stephanie Bauger y Jonathan Castillo, así como un grupo de estudiantes egresados de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA).   La agenda artística culminó en Cristo Rey, donde se dio cita un nutrido público que se integró al programa con gran entusiasmo y expectación.

Declaran ministra de Cultura “huésped distinguida” de San Gregorio de Nigua

Sábado, 31 Octubre 2020
San Cristóbal, San Gregorio de Nigua. La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, fue honrada con la declaratoria de “huésped distinguida” por la sala capitular del municipio San Gregorio de Nigua, en el marco de la celebración del 224 aniversario de la Rebelión Negra. Se trata del acontecimiento histórico de gran relevancia cultural acaecido el 30 de octubre de 1796 en el ingenio Boca de Nigua. El acto efectuado en la instalación histórica del legendario ingenio lo encabezó el alcalde de Nigua, Jorge Ortiz Calera De La Cruz, acompañado del vicepresidente del consejo de regidores Aristófanes Rosario y los regidores Anthony Mordan Paulino y Carina Soriano. Heredia dijo sentir gran emoción al recibir el galardón, porque ella es una fiel amante de la historia. Dijo ’que a través del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelen, ella ha conocido muchas cosas interesantes de nuestro país, detalles que uno ignora y que cada día descubre. ‘’Espero que la comunidad de Nigua no vea mi visita como una casualidad y un mero acto social, sino que sea algo para que emprendamos unidos, los municipios y el Ministerio de Cultura, para rescatar todos nuestros valores, porque la memoria histórica no puede perderse’’, puntualizó la ministra. En su intervención el alcalde,Jorge Ortiz Calera De La Cruz presentó a la funcionaria una propuesta de modelo de desarrollo de turismo cultural para la zona de Nigua, así como para que San Gregorio o Boca de Nigua sea tomado en cuenta para formar parte del patrimonio mundial. Dijo que la Alcaldía y el consejo de regidores aprobaron a unanimidad la declaratoria y se sienten regocijados con la visita de la ministra de Cultura, “porque con su visita prestigia el municipio San Gregorio de Nigua”. Expresó que la Alcaldía y la comunidad de Nigua trabajan en conjunto un proyecto cultural dirigido a contribuir con la recuperación de la memoria histórica a partir de la presencia de África en las raíces del pueblo dominicano. Dijo que el municipio ha jugado papeles estelares desde la colonización hasta la actualidad: “Sabemos que la presencia de la ministra en el municipio va a ser motivo para que nos ayuden a preservar estos monumentos históricos de tanta valía para la comunidad y para el mundo”. “Hoy celebramos lo que sucedió, pero queremos que también el mundo conozca lo que sucedió”, agregó, y concluyó solicitando el respaldo de la ministra para preservar los monumentos históricos y belleza cultural Ruinas de Nigua. Previo al acto en las ruinas de Nigua, Martha Roquel, directora del Centro de Restauración de Obras de Artes y Documentos Históricos, explicó a la ministra la importancia y valor histórico que representa las Ruinas de Nigua en el ámbito del patrimonio dominicano. Luego de concluido el acto, la ministra visitó las Ruinas de Engombe, donde Roquel le mostró restos de la capilla donde se celebraban cultos religiosos y de los molinos donde se procedía con la molienda de caña. Durante el desarrollo del acto la ministra y el alcalde depositaron una ofrenda floral en área frontal de las instalaciones que registra el acontecimiento histórico Rebelión Boca de Nigua, de los negros esclavos. Cabe destacar que durante el desarrollo del acto fue puesta en escena una presentación artística en honor a la ministra Carmen Heredia, a cargo del Grupo de Escuelas Libres de la comunidad Carril de Haina, que interpretaron el tema “A palo limpio”. La agenda artística también incluyó la espectacular actuación del artista Jhon Martez Melenciano interpretando los temas a ritmo de jazz Misty y Wonderful, de Louis Armstrong, y a ritmo de bolero el tema La gloria eres tú. En honor a la ministra también fue presentada la exposición pictórica titulada “La ruta de los esclavos”, de la autoría del artista plástico Michael Pérez, así como la lectura de una poesía titulada Boca de Nigua, en la voz del poeta Ramón Brito Laureano. Previo al acto, el gestor cultural Darío Solano, coordinador de la actividad, dio lectura a un documento histórico sobre la historia de la rebelión de los esclavos negros. Durante el recorrido por las instalaciones de Ruinas de Nigua, Heredia estuvo acompañada de los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Giovanny Brito, de Creatividad y Participación Popular; Martha Roquel, directora del Centro de Restauración de Obras de Artes y Documentos Históricos; Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental; Geo Ripley, encargado de Patrimonio Cultural e Inmaterial; Juan Trinidad, asesor y Jesús Paniagua, secretario general de la comisión de la Unesco. Historia Las Ruinas de Nigua es una infraestructura colonial que se construyó a mediados del año 1600 para el procesamiento de azúcar, donde predominaba la utilización de mano de obra esclava. Es un espacio histórico cultural plasmado de piedras y hoyos que da acceso a lo que fue el ingenio de Nigua, una construcción colonial que en su época procesaba la caña en sus doce calderas para convertirla en azúcar. Las instalaciones fueron remodeladas en 1979 y seis de las 12 calderas fueron remozadas. Fue declarado por la UNESCO, organismo de Naciones Unidas, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales de América Latina’’. Ingenio de Engombe El ingenio de Engombe es un patrimonio cultural conformado por una edificación arquitectónica en piedras de dos niveles, localizado en Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo. Fue uno de los más importantes de patrimonio industrial dominicano en época de la colonia. En su interior se visualiza un espacio o capilla donde se celebraban cultos religiosos de adoración y también se visualizan restos de lo que se cree fueron los trapiches para la molienda. También fue declarado por la UNESCO.

Ministerio de Cultura preside primer encuentro de las Asociaciones sin Fines de Lucro del sector cultural

Miércoles, 28 Octubre 2020
Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura (MINC) presidió el primer encuentro realizado con las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector cultural y esta institución, con el objetivo de afianzar su apoyo a estas entidades dedicadas a la promoción y difusión del arte y la cultura.   La actividad se efectuó en la Sala “Aída Bonnelly de Díaz” del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien estuvo acompañada por los viceministros Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular, y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial. Además, asistieron Emmanuel Castillo, de Planificación y Desarrollo del MINC; Vielka Polanco, directora del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro; Natalia Camarena, directora de Comunicaciones del MINC, entre otros funcionarios.  Al tomar la palabra, Heredia expresó su interés de extender la gestión cultural a toda la nación, como objetivo de su misión. “Desde que llegamos al ministerio expusimos que queríamos la descentralización de la cultura, es decir, que no solo fuera la ciudad de Santo Domingo la beneficiara de los eventos culturales”.  “Lo que ustedes están haciendo a través de sus asociaciones en todo el país es de suma importancia en la cultura. Desde el Ministerio de Cultura queremos estar abiertos, ser siempre un ente coordinador, queremos apoyarlos, queremos que nos apoyen”, agregó. En ese sentido, anunció que el MINC está ahora mismo inmerso en reparaciones en la sede, acondicionando el auditorio Enriquillo Sánchez, para que esté abierto a todo tipo de manifestaciones artísticas sin costo alguno.    Además, en los próximos días se dará inicio a una jornada de reuniones de trabajo, entre estas entidades y el ministerio, con el propósito de planificar las actividades a ser ejecutadas en el próximo año. Finalizó su discurso con una frase del humanista y escritor Pedro Henríquez Ureña: "¡Solo la cultura salva a los pueblos!" De su lado, el director de Planificación y Desarrollo manifestó que: "desde el Ministerio de Cultura seguiremos apoyando a las Asociaciones sin Fines de Lucro del sector cultural. Tenemos muchas metas de cara al año 2021, y esos proyectos se materializarán con la colaboración de cada uno de ustedes. También, nos enfocaremos en la formación del Consejo Intersectorial”.   Asimismo, Vielka Polanco, directora del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro dijo que: “nosotros somos mucho más que dar apoyo económico; se trata de promover espacios y la participación de la sociedad civil”.  Las organizaciones presentes en el encuentro mostraron los trabajos que realizan. Por ejemplo, la Compañía de Ballet Folclórico de San Cristóbal realizó un monólogo titulado “Otro día pasará”. Mientras que la Fundación Nacional de Niños por las Artes (FUNANART) hizo una reseña de la institución. Otra participación fue la de la Agrupación Músico Vocal 95 Norte, a cargo de la vocalista Marlene Bidó y Rafael Santana, quienes interpretaron “Porque no busco primero”.    Asimismo, la Fundación Teatro Popular Danzante (FUNTEPOD) ofreció una exhibición de baile folclórico, y del taller de formación de jóvenes cantantes de la Fundación Sinfonía interpretaron a “Dúo de las flores” de la ópera Lakme, con el acompañamiento del maestro Elioenai Medina al piano, y las sopranos Laura Virginia Pernas y mezzosoprano Ruth Fermín.  Las Asociaciones sin Fines de Lucro son instituciones cuya característica fundamental es la ausencia de objetivos pecuniarios en sus actividades, siendo su principal fuente de riqueza las donaciones recibidas por miembros o simpatizantes. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro fue creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana. 

Ministra de Cultura deplora el estado en el que se encuentran los museos estatales

Martes, 27 Octubre 2020
La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, deploró el estado en el que el gobierno encontró los museos adscritos al Ministerio de Cultura (MINC) e informó que, a su llegada a la institución, designó una comisión de profesionales y técnicos que trabaja en un proyecto de rescate y renovación, tanto de su infraestructura como de su museografía. La titular de Cultura aseguró que, luego de haber recibido un informe preliminar del estado actual de los museos estatales, pudo constatar que la mayoría se encuentran en franco deterioro y carecen de las condiciones óptimas para recibir al público. Destacó la condición de abandono encontrada en algunos de los museos, que va más allá de la infraestructura, pues incluye el manejo inadecuado de las colecciones; las cuales, en el caso específico de algunos de los que están ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, estaban almacenadas en furgones, sin haber sido sometidas al debido protocolo de embalaje y tratamiento de conservación. La funcionaria indicó que, debido a esto, instruyó de inmediato para que restauradores del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD) se trasladaran a la Plaza de la Cultura, quienes procedieron a inspeccionar las piezas que se encontraban en los furgones, para luego fumigarlas, con la presencia de biólogos del área, y retirarlas para someterlas al proceso de conservación de rigor.  “Nos causa mucho pesar informar que los museos adscritos al MINC se encuentran unos en peor estado que otros, y esto es un severo atentado contra la memoria artística e histórica de la República Dominicana”, aseveró la funcionaria. Heredia indicó que una de las primeras iniciativas que tomó al asumir la institución cultural estatal fue realizar un recorrido por la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, para verificar personalmente los avances en los trabajos de remozamiento que fueron iniciados en el gobierno pasado. Agregó que, inmediatamente después, designó una comisión para que ejecutara un levantamiento y diagnóstico de las condiciones, no solo de los museos estatales que se encuentran en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sino también de los ubicados en la Ciudad Colonial y en provincias del país. “Es una prioridad para la actual gestión del Ministerio de Cultura poner en valor el patrimonio museográfico de la República Dominicana, como eje vinculante entre la cultura y el desarrollo”, aseguró Heredia. Añadió que, a través de la Dirección Nacional de Museos, se ha puesto especial atención en el manejo y estudio de las colecciones; así como en el programa museográfico de cada museo, para renovarlo acorde a las tendencias en materia museística y que se corresponda con la misión del Ministerio de Cultura de salvaguardar el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional.  La ministra de Cultura aseguró que la institución realiza ingentes esfuerzos para readecuar lo antes posible aquellos museos que requieran menos intervención, a fin de que la sociedad no sea privada por completo de disfrutar de la riqueza cultural contenida en los mismos. Para esto, el viceministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos han realizado reuniones de trabajo con los directores de museos, con la finalidad de tratar las políticas a seguir y protocolos de apertura en los museos que estén aptos para ser visitados.

Sinfonía Callejera lleva música y alegría al parque Mirador Sur y a la Plaza España

Lunes, 26 Octubre 2020
Santo Domingo. El entusiasmo volvió a reinar en cada parada de la Sinfonía Callejera, en esta ocasión en el parque Mirador Sur y la Plaza España, escenarios que vibraron con el talento artístico y la buena música que brindó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en estos tiempos de pandemia.  El concierto sinfónico fue encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en compañía del vicealcalde del Distrito, Stalin Alcántara, el director de Bellas Artes, Mario Lebrón y la maestra Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza. “Seguiremos disfrutando de esta Sinfonía Callejera, esperando que la música sirva para recrearnos y olvidar por ratos los momentos aciagos en que vivimos. Disfrutemos de la música”, expresó Heredia al inicio de la ruta musical en el parque Mirador Sur. La primera actividad arrancó a las 3:00 de la tarde en la explanada del túnel de la avenida Núñez de Cáceres, donde se concentraron decenas de personas para deleitarse con el repertorio de la OSNJ bajo la dirección del maestro Alberto Rincón.  El programa incluyó las piezas musicales “Sinfonía No. 40” y “Las bodas de Fígaro”, ambas piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, así como las emblemáticas canciones dominicanas “Caña Brava”, “El Farolito”, “La Bilirrubina” y “Una Primavera Para El Mundo”, esta última interpretada por el cantante lírico Ariel Rincón. La agenda artística culminó en la Plaza España, donde se dio cita un gran público que disfrutó de las piezas interpretadas por la OSNJ, manteniendo el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Esta iniciativa se ejecuta en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Dirección General de Bellas Artes con la Escuela Nacional de Danza (Endanza), con el patrocinio del Banco Popular Dominicano y British Motors. El programa de Sinfonía Callejera sigue este domingo 1 de noviembre en otros espacios de Santo Domingo, a partir de las 3:00 de la tarde.

Ministerio de Cultura conmemora el Día Nacional del Poeta

Miércoles, 21 Octubre 2020
Previo al acto, se depositó una ofrenda floral en el monumento histórico a Salomé Ureña de Henríquez, presidido por la titular de Cultura, profesora Carmen Heredia, y reconocidos poetas. Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura celebró con gran júbilo el Día Nacional del Poeta, fecha en que se conmemora el natalicio de la poetisa de mayor trascendencia, figura central de la lírica dominicana, Salomé Ureña de Henríquez.  En el acto se realizaron recitales poéticos declamados por escritores dominicanos, con la participación de la Compañía Lírica Nacional, como parte de la agenda conmemorativa.  Una hora antes del evento, se depositó una ofrenda floral en el monumento histórico a Salomé Ureña, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y reconocidos escritores, quienes resaltaron la figura de la destacada poetisa del siglo XIX.   La titular de Cultura encabezó la actividad en el lobby de la institución, acompañada por los viceministros: Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial. En el recital conmemorativo declamaron los poetas: José Enrique Delmonte Soñé, Mateo Morrison, Basilio Belliard, María Cristina de Farías, Nan Chevalier y Natacha Batlle.  De su lado, la ministra Carmen Heredia pronunció unas breves palabras con las que agradeció la asistencia de todos los presentes en el acto del Día Nacional del Poeta. Heredia recordó a la recién fenecida profesora Ivelisse Prats de Pérez, de quien hizo anécdotas cuando estudiaba en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.  “Ivelisse nos enseñó amar a Salomé Ureña de Henríquez. En unas de las veladas que celebrábamos en el auditorio, nos pidió aprendernos un poema para recitarlo”.    A continuación, la ministra se dispuso a declamar el poema “San Yuste”, recibiendo los intensos aplausos del público que se dio cita al evento.  También participaron en las lecturas poéticas: Lidia Ariza, con el poema “La llegada del invierno”; Lillyanna Díaz leyó “El Ave y el Nido", de Salomé Ureña. Mientras que Mario Lebrón leyó el poema titulado “Canto a la vida”, de su padre, el fallecido escritor Mariano Lebrón Saviñón.  El escritor Basilio Belliard leyó “Cántico a la lucerna”. Asimismo, María Cristina de Farías recitó “Ruinas”, quien también recordó que la profesora Ivelisse Prats de Pérez le inculcó el amor por la poesía, poniendo como referencia a Salomé Ureña. En ese mismo orden, el poeta José Enrique Delmonte Soñé interpretó “Islar”. El Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, leyó “El dolor no merecido”. Mientras que Nan Chevalier leyó “Reyna del basural”.   Para cerrar con broche de oro, la Compañía Lírica Nacional, con el acompañamiento al piano del maestro Omar Ubrí, interpretaron las piezas musicales “Magia” de Rafael Solano; “Rosas para ti”, de Luis Rivera González; “El sonido de tu voz”, del maestro Rafael Solano; “Dulce querer”, de Buyumba Landestoy; “Una primavera para el mundo”, de José Núñez del Risco, y “Quisqueya” de Corín Sánchez Cesteros. Biografía:    Salomé Ureña de Henríquez nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo, escritora y educadora, es considerada como la poetisa nacional de mayor trascendencia de la República Dominicana. Fue hija del también escritor Nicolás Ureña de Mendoza. Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su segundo hijo llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX. Biografía:    Salomé Ureña de Henríquez nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo, escritora y educadora, es considerada como la poetisa nacional de mayor trascendencia de la República Dominicana. Fue hija del también escritor Nicolás Ureña de Mendoza. Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su segundo hijo llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

Primera edición de “Sinfonía Callejera” se presentó en barrios Guachupita y Luperón

Martes, 20 Octubre 2020
Santo Domingo.- Guachupita y el ensanche Luperón, sectores de Santo Domingo, fueron los espacios en donde se inició la serie de conciertos “Sinfonía Callejera”. Esta iniciativa de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Dirección General de Bellas Artes con la Escuela Nacional de Danza (Endanza), busca llevar cultura y entretenimiento a través de la música a barrios populares en estos tiempos de pandemia por el coronavirus. La primera entrega contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes se han unido en este esfuerzo de acercar el arte a los barrios de forma sorpresiva. Durante las presentaciones se activó un riguroso protocolo de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19 que incluyó el distanciamiento y el uso de mascarillas. Esta primera entrega inició en el parque de Guachupita, ubicado en la calle Hermanas Mirabal. Ahí se tuvo como público a los vecinos del lugar, quienes se acercaban al escuchar los acordes de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por el maestro Alberto Rincón, o disfrutaban del espectáculo desde la comodidad de sus casas. Otro espacio que se visitó esa misma tarde fue el parque Pedro Livio Cedeño, en la calle del mismo nombre, esquina avenida Duarte, del ensanche Luperón. Ambas presentaciones contaron, además de la música de la OSNJ, con la participación de bailarines de la Escuela Nacional de Danza (Endanza). “Sinfonía Callejera” sigue este domingo 25 de octubre en otros espacios de Santo Domingo y de manera sorpresiva a partir de las 3:00 de la tarde. Las presentaciones seguirán los domingos 1 y 8 de noviembre. 

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación Sinfonía lanzan el proyecto Sinfonía Callejera

Jueves, 15 Octubre 2020
SANTO DOMINGO, R.D. Jueves, 15 de octubre de 2020.Con la destacada presencia de la Ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; de la Alcaldesa del Distrito Nacional, Sra. Carolina Mejía; de la Presidente de la Fundación Sinfonía, Sra. Margarita Miranda de Mitrov; del Director General de Bellas Artes, Sr. Mario Lebrón; del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Maestro Alberto Rincón, e invitados especiales se celebró en el patio del Museo de las Casas Reales una rueda de prensa para anunciar el proyecto SINFONÍA CALLEJERA que consiste en una serie de conciertos de corta duración que servirán para alegrar la vida de los ciudadanos en formato de apariciones sorpresa flash de músicos en una unidad móvil. Sinfonía Callejera, cuyo propósito es promover la cultura en varios parques y plazas de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, es el resultado de un trabajo en equipo que involucra a la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Escuela Nacional de Danza (Endanza). Cuenta con los auspicios del Banco Popular Dominicano y de British Motors. Sinfonía Callejera cuenta además con la participación del Cuarteto de Cuerdas ADMA que interpretará temas clásicos del gran compositor Ludwig van Beethoven, en ocasión del 250 aniversario de su natalicio. Los conciertos se realizarán en diferentes puntos de la ciudad sin previo aviso para evitar aglomeraciones, en espacios abiertos donde la unidad móvil pueda tener acceso. Las presentaciones se llevarán a cabo los domingos 18 y 25 de octubre y 1 y 8 de noviembre. Durante el evento de lanzamiento se realizó un concierto a cargo de un selecto grupo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes dieron ejemplo de su gran calidad interpretativa. La Alcaldía del Distrito Nacional, vía la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales, estará a cargo del soporte logístico, apoyo de seguridad con la Policía Municipal y la entrega de mascarillas para cumplir con las medidas de prevención.