Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

MINC envía carta a DL aclarando datos erróneos en artículo publicado en los pasados días

Ministerio de Cultura de la Republica DominicanaMinisterio de Cultura de la Republica Dominicana

El periódico Diario Libre publicó hoy en la sección Revistas la carta que este ministerio envió al director del medio, Adriano Miguel Tejada, con relación al artículo del pasado 8 de diciembre, sección “Criticarte” titulado “El ministro y los senadores”, a la firma de Alfonso Quiñones, para aclarar algunos dichos erróneos del periodista, sobre tres temas de competencia de este ministerio que fueron tratados en encuentro con senadores el pasado 6 de diciembre: Descentralización, Ley de Cultura , Fideicomiso para rescate patrimonio y ley Mecenazgo.

Santo domingo,

11 de diciembre de 2017

Sr. Adriano Miguel Tejada

Director

Diario Libre

Su Despacho

Distinguido señor Director:

Hemos leído con atención el artículo que aparece en la edición del viernes 8 de diciembre del Diario Libre, en la sección Revistas, página 44, columna de opinión “Criticarte” bajo la firma del señor Alfonso Quiñones, en la que se incurre en informaciones reñidas con la verdad,  las que pasamos a aclarar para su edificación y de la amplia lectoría del medio que usted tiene a bien dirigir.

Primero. El despacho del señor Ministro extendió una invitación abierta a todos los senadores de la República, con el fin de agradecerles el apoyo brindado a la gestión cultural en el país, una tarea que estamos desarrollando bajo un eje estratégico que denominamos Descentralización Provincial. Este eje consiste en una serie de proyectos que abarcan desde las mejoras en las infraestructuras culturales de las provincias, hasta la dotación de instrumentos y reestructuración del profesorado y de las escuelas de Bellas Artes, pasando por la animación cultural en materia de cine, teatro, música, danza, entre otras.

En el marco del encuentro con los senadores, como es natural, hubo espacio para expresar diversas inquietudes en torno a las necesidades que en materia cultural tienen las provincias, y en ese tenor, el titular del Ministerio Cultura, Pedro Vergés, hizo alusión al anteproyecto de Ley de Cultura que fue entregado en marzo de este año por el Gabinete Ministerial de Cultura al Poder Ejecutivo, por intermedio de  su consultoría jurídica. Hacemos la salvedad de que ya este  anteproyecto de modificación de la Ley 41-00 reposaba en el Poder Ejecutivo a la llegada de la nueva gestión iniciada en agosto de 2016, y fue retirado para conocimiento de su contenido. El Gabinete Ministerial de Cultura entendió prudente introducir cambios y hacer consultas a instituciones culturales sobre el contenido existente, para someterlo nuevamente al Poder Ejecutivo con la finalidad de garantizar que se adecúe al actual modelo ministerial, y sobre aspectos consignados en compromisos internacionales, así como en la Constitución de la República aprobada en el 2016, en la cual se establece que la cultura es un derecho y establece la protección constitucional al patrimonio cultural nacional.

Para ser más precisos, y a diferencia de lo que aparece desplegado en el artículo de referencia, el anteproyecto fue sometido a consulta de 20 instituciones y personalidades, con fe pública y conocimiento profundo del quehacer cultural y sus necesidades en nuestro país, cuyos nombres anexamos para conocimiento suyo y del articulista. Dichas entidades revisaron el anteproyecto y remitieron al Gabinete Ministerial sus observaciones, muchas de las cuales fueron incluidas en el documento que reposa en el Poder Ejecutivo.

Huelga decir que además de lo señalado, y si el señor Presidente considera pruedente remitirlo al Congreso Nacional, éste convocaría a Vistas Públicas, donde todas las personas e instituciones interesadas podrán hacer los  aportes y sugerencias que consideren pertinentes.

Segundo. En artículo de referencia, el señor Quiñones insiste  en el error de decir que el  proyecto de Fideicomiso para el rescate de los museos del país estaba aprobado por el Banco de Reservas, lo cual es rotundamente falso.

En agosto de 2016 dicho proyecto no era más que una propuesta, con estudios preliminares, que no había sido de ningún modo aprobado, a diferencia de lo que dice el artículo,  por el Banco de Reservas ni por la Presidencia de la República.

Nuestra gestión, que tiene entre sus prioridades el rescate del patrimonio monumental, hizo todas las debidas diligencias para dar continuidad al proyecto de Fideicomiso. Con ese propósito nuestro Ministro y el Gabinete de este Ministerio sostuvo diversas reuniones con representantes del Banco de Reservas, incluyendo a su Director, y con el Ministro de Hacienda, señor Donald Guerrero, a quien se le trató el tema, tal y como muestran las copias de convocatorias y el documento de cronología del seguimiento que hemos dado a dicho proyecto.

A pesar de estas diligencias, árduas y consistentes, el proyecto no ha sido aprobado por las instancias competentes. Dicho esto,  debemos resaltar que en compensación, el presidente Danilo Medina ha dado muestras concretas del interés de su gobierno en el rescate de nuestro patrimonio cultural, como evidencian la asignación de un presupuesto de RD$1000 millones para el rescate de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y un presupuesto todavía por determinar, para el rescate del Parque Histórico de La Isabela.

Tercero. En cuanto al proyecto de Ley de Mecenazgo, que de ser aprobado, se constituiría en un instrumento que facilitaría la alianza público-privada ya emprendida por el Minc, en aras de apoyar las políticas culturales emprendidas en todo el país, debemos aclararle que no es una iniciativa del Ministerio de Cultura, sino de legisladores,  que ha sido en todo momento respaldada por nosotros.

El Ministerio de Cultura agradece el interés manifiesto, edición tras edición, de Diario Libre por el acontecer cultural, y deseamos manifestarle que nuestro Ministerio siempre está dispuesto para explicar y aclarar cualquier asunto del interés de los medios de comunicación, de forma que el libre ejercicio periodístico pueda contar con informaciones certeras para el sustento de su importante labor como veedor y crítico del quehacer público.

Esperamos, señor Director, que estas oportunas aclaraciones, sustentadas con los anexos de esta comunicación, sean tomadas en cuenta para la correcta edificación del amplio público que sigue su prestigioso medio.

Atentamente,
Patricia Mora R.

Directora General de Comunicaciones y Audiovisuales

Ministerio de Cultura

Facebooktwittergoogle_plusmail


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA