Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

Ministerio de Cultura anuncia celebración Desfile Nacional de Carnaval 2017

La Muestra  Nacional de Carnaval  Infantil,  que incluye  un  Gran Premio con una dotación de 75 mil pesos,  está pautada para el sábado 4 de Marzo, a las  2:00 p.m. en Plaza de España.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional del Carnaval dieron a conocer los detalles relativos a los preparativos del Desfile Nacional del Carnaval Dominicano,  a celebrarse el 5 de marzo del 2017, a partir de las 2:00 de la tarde,  en la Avenida George Washington, del Distrito Nacional.

Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, y estuvo encabezada por funcionarios del ente estatal y miembros de la Comisión Nacional del Carnaval, donde se destacó el esfuerzo realizado para disminuir el tiempo de duración del desfile a tres horas, y en garantizar la calidad de las comparsas con una exhaustiva selección previa.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Ramón Lachapelle, director Nacional de Carnaval; Patricia Mora, directora general de Comunicaciones; entre otros funcionarios del MINC.

La viceministra Pichardo destacó también que el Desfile Nacional de Carnaval y todas las actividades relativas al mismo, contarán con un dispositivo de seguridad que garantizará la integridad de la familia dominicana.

La funcionaria manifestó que el deseo del ministro de Cultura, Pedro Vergés es mostrar un desfile ágil y breve, en el cual prime la calidad, por encima de la cantidad”.

Se informó que el Rey del Carnaval lo será el popular merenguero Kinito Méndez y la reina, la gestora cultural Eugenia Torres, quienes serán coronados el sábado 18 de febrero, a las 8:00 de la noche en Plaza España, en la Ciudad Colonial.

Esta versión carnavalesca, dedicada a los municipios de la Región Noroeste, Cotuí, Salcedo, San Francisco de Macorís, y Río San Juan, tendrá un recorrido  de Oeste a Este, partiendo desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez y George Washington y terminando en el Obelisco Macho, frente a la sede del Ministerio Cultura.

En rueda de prensa se informó además que el cierre del Desfile será en la Plaza Juan Barón, en un evento patrocinado por la marca Kola Real, quienes llevarán a tarima un elenco conformado por Sergio Vargas, Don Miguelo, Mozart La Para y Chiquito Team Band.

Premio Felipe Abreu

En la rueda de prensa, se dio a conocer el nombre de los ganadores del premio Felipe Abreu, que este año recae sobre dos carnavaleras dominicanas: María Magdalena Delgado, del Carnaval de Santo Domingo Oeste, y Laura Vásquez, quien por largo tiempo fue presidenta de Los Toros y Civiles, de Montecristi, grupo considerado icono intangible del folklore dominicano.

El premio tiene una dotación de cien mil pesos (RD$100,000.00), el cual fue dividido, y a ambas se les entregarán cincuenta mil pesos (RD$50,0000.00) y una placa de reconocimiento.  Se informó que se seleccionaron dos menciones de honor, con una dotación de RD$25,000.00, a los carnavaleros Juan Carlos Núñez y Félix López.

La entrega de estos premios se realizará el 4 de marzo en el marco del Festival de Coreografías de Carnaval, en Plaza de España.

Festival de Música de Carnaval

En el encuentro con los periodistas, se informó que el lunes 27 de febrero, a las 6:00 de la tarde, se realizará el Festival de Música del Carnaval, con la participación de 12 bandas, la mayoría del Distrito Nacional. Se trata de una actividad cargada de ritmos y coloridos carnavalescos que se celebrará en la Plaza Juan Barón en la avista George Washington, una vez concluya el Desfile Militar de ese día.

Festival de Estatuas Vivientes de Carnaval

El viernes 3 de marzo, en horario de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche, una muestra de 30 estatuas vivientes alusivas a personajes típicos del carnaval dominicano se presentará en distintos puntos de la ciudad capital, incluida Metro de Santo Domingo.

Muestra Nacional de Carnaval Infantil

Los organizadores del Desfile Nacional del Carnaval informaron además de la celebración de la Muestra  Nacional de Carnaval  Infantil, pautado para el sábado 4 de Marzo, a las  2:00 P.m. en la Plaza España. En este espacio participarán alrededor de 70 agrupaciones, en las categorías de: Diablos, Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Ali Baba, Personaje Individual. Se entregará un Gran Premio de 75 mil para el ganador.

Festival de Coreografía  de Alí Babá

Concluida la Muestra  Carnaval Infantil, se celebrará el   Festival de Coreografía Ali Baba, pautado para  sábado 4 de marzo, en la Plaza España, a las 6:00 p.m. En esta ocasión participarán 24 agrupaciones del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Seguridad del Carnaval

Para salvaguardar la integridad física de los participantes en todas las actividades previas al Gran Desfile Nacional de Carnaval y en este mismo evento, se tiene previsto un gran dispositivo de seguridad a cargo del General de Brigada Piloto, FARD, Pedro R. Valenzuela Quiroz, en el cual intervendrán: Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Defensa Civil, AMET, CESTUR, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, D.N.I, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Seguridad Civil.

Historia Tradicional Desfile Carnaval Dominicano

De acuerdo con la documentación existente, antes de 1520 ya había carnaval en la ciudad de Santo Domingo, Primada de América, declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta celebración popular data desde la conquista española, y febrero es el mes del Carnaval, por lo que  cada región tiene su propio carnaval, que representan a provincias de las regiones del país.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que colonizaron América a partir del siglo XV.

En la celebración se aprecia los atuendos y disfraces, que son una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.

Facebooktwittergoogle_plusmail


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA