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Planes Nacionales de Lectura, uno de los Grandes retos de la Región para disminuir brechas sociales

El ministerio de Cultura participa del encuentro regional a favor de la lectura con la presencia del escritor Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura

Hoy 25 de julio se darán cita en Valpariso, Chile, representantes de 16 países de Iberoamérica en el 6º Encuentro de la Red iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura, Redplanes, organizado por El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, con el fin de revisar los planes de lectura de la Región, revisar su impacto, pertinencia,  determinar estrategias inmediatas y futuras.

La reunión tiene el objeto de ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con expertos y casos de estudio de cada país para analizar el impacto que han tenido los planes de lectura en la transformación social de los países iberoamericanos.

Promover estos espacios de discusión regional es fortalecer la reflexión sobre la compleja tarea de formar lectores y escritores, por eso es misión del Cerlalc aportar herramientas útiles para la toma de decisiones políticas en esta materia.  En este sentido Marianne Ponsford, Directora del Cerlalc, manifestó “No debería existir un país en América Latina que no priorice la lectura en su agenda política, entendida no sólo como un derecho fundamental de las personas sino como la condición indispensable para el ejercicio de todos los demás derechos”.

A esto agregó que “contar con un modelo de Plan de Lectura aplicable a todos los países es imposible, por la diversidad de las poblaciones y las políticas educativas y culturales que varían de un país a otro. Por esta razón creemos que abrir escenarios donde se compartan buenas prácticas y lecciones aprendidas facilitará la toma de decisiones y ayudará a consolidar esta Red Regional. De esta forma podremos medir el impacto y beneficio de contar con estos planes de lectura como políticas públicas que trasciendan en el tiempo y generar las transformaciones esperadas”.

Sobre el evento

El evento contará con la asistencia de los representantes de los Planes de lectura de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Honduras. Además de la presencia de especialistas del Cerlalc como José Castilho, Ex Secretario ejecutivo del plan Nacional de Libro y la lectura de Brasil entre el 2006 y el 2016, o Juan Carlos Buitrago, Director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con experiencia en la generación de políticas públicas garantes de los derechos de las niñas y los niños.

La agenda comenzará con una presentación general de la Red iberoamericana de responsables y planes de lectura, Redplanes, a cargo de Marianne Ponsford. Posteriormente, José Castilho hará una presentación enfocada en la importancia de desarrollar planes de lectura locales y estrategias de articulación en el territorio nacional. A continuación, los delegados de cada uno de los 16 países presentarán el panorama actual de sus Planes de Lectura, esta jornada estará reservada para la exposición del estado de los planes y a la discusión entre los invitados y los expertos del Cerlalc sobre las proyecciones nacionales y regionales en la materia.

El segundo día del evento estará destinado a mesas de trabajo en las que los representantes de los países podrán compartir iniciativas de lectura relacionadas con temáticas específicas. Entre las temáticas están: biblioteca y comunidad, espacios no convencionales de lectura, mediación de la lectura en la primera infancia, acciones de lectura en los territorios y nuevas prácticas de lectura y escritura entre otras.

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Cerlalc preparará un documento que recoja las principales conclusiones y recomendaciones del evento en sus dos jornadas. Este documento, editado digitalmente, se hará circular entre las agencias gubernamentales, los representantes de los países y otros públicos asociados al diseño y ejecución de los planes nacionales de lectura.

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