Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

Talleres sobre arte dramático le dieron mayor dimensión al Festival Nacional de Teatro 2017

Santo Domingo.-  Decenas de estudiantes de distintas áreas del arte dramático han participado en la serie de talleres que se ofrecen en el marco del V Festival Nacional de Teatro (Fenate), que organiza el Ministerio de Cultura.

 

Entre las temáticas que se han abordado en los encuentros educativos, se destacan “El ABC de la Dirección”, ofrecido por el profesor de artes escénicas Manuel Chapuseaux, celebrado en la Escuela Nacional de Arte Dramático y “Teatro para la comunidad”, impartido por Francys Frica,  egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, así como el “Taller Intensivo de Dramaturgia”, facilitado por Reynaldo Disla.

 

“El ABC de la Dirección de un taller de corta duración durante el cual se hace  un recorrido por la dirección  escénica, en el cual los participantes logran una idea general de esa especialidad.

 

“Porque la dirección escénica es un aspecto del teatro muy complejo. Se necesitaría un semestre  completo de estudio”, expresó Chapuseaux en el marco del festival que dirige la actriz Karina Noble, a través  del viceministerio de Creatividad y Participación Popular.

 

“Este taller es de dos horas, lo que se hace es dar un vistazo rápido, y que los estudiantes con sus preguntas e intervenciones me hagan saber cuáles son los aspecto que más le interesan”, agregó.

 

El taller es destinado a estudiantes de teatro, principalmente, “y todo el interesado en saber cómo se dirige una obra  puede participar”.

 

Los puntos tratados en el taller fueron: el análisis del texto dramático, todos los elementos que intervienen en la puesta en escena y la relación del director con los actores.

 

Teatro con la comunidad

 

De su lado, Francys Frica, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, destacó que el “Teatro para la comunidad” es una plataforma educativa basada en facilitar herramientas de los profesionales del quehacer teatral a estudiantes de términos que tienen vocación de trabajar con las comunidades.

 

Esto permite que las personas que no tienen acceso al teatro, este pueda llegar a ellas, con el objetivo de que esta manifestación artística puedan hacer una trasformación social.

 

Los participantes de este taller, que se realiza durante un día completo, pueden adquirir las herramientas necesarias para preparar un montaje con los comunitarios, personas que nunca han recibido teatro. Y de este montaje representen una problemática de la comunidad.

 

Este taller está dirigido para profesionales del teatro que luego van a convertirse en facilitadores en las comunidades.

 

Entre los puntos abordados durante el taller están se incluyeron cómo preparase antes de llegar a la comunidad, la parte dinámica,  juegos, canciones, bailes y   creatividad.

 

“Nosotros los teatreros estamos llamado a trasformar la comunidad, a través del teatro”, expresó Frica.

 

Taller intensivo de dramaturgia

 

Otros de los encuentros educativos realizados dentro de la cartelera de la Fenate 2017 fue “El Taller Intensivo de dramaturgia”, que proporciona las herramientas básicas para ser aplicadas en las dramaturgias para teatro y cine. Se desarrolla a través de ejercicios de escritura creativa sobre los principales tópicos de la estructura dramática.

 

“Al final del entrenamiento los talleristas saben utilizar y juzgar críticamente, elementos de estructura, formato y géneros dramáticos. Son capaces de concebir y enfrentar con certidumbre técnica los problemas de estructura de textos para teatro y cine” expresó Disla.

Facebooktwittergoogle_plusmail


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA