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Oficina de Acceso a la Información



  • Definición OAI (Oficina de Acceso a la Información)

    La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

    Visión

    Dar sostén a los valores de honestidad, integridad, eficiencia, eficacia, calidad y trabajo en equipo del Ministerio de Cultura, apoyando así los esfuerzos de transparencia institucional.

    Misión

    Garantizar el acceso de los usuarios a la información sobre la gestión del Ministerio de Cultura como una forma de validar la transparencia de la institución

    Organigrama AOI.

  • Procedimientos de la oficina de acceso a la información pública, el proceso de solicitud requerida por el usuario, es el mismo que se encuentra contemplado en la ley 200-04, a continuación:

    1-) La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita y deberá contener por lo menos los siguientes requisitos para su tramitación (Art. 7):

    Nombre completo de la persona que requiere la información.
    Cedula o Pasaporte
    Identificación de la autoridad pública que posee la información.
    Motivación de la solicitud.
    Lugar o medio para recibir la información.

    2-) Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, la oficina de acceso a la información ofrecerá su apoyo al usuario para completar la misma. En caso de que dicha solicitud deba ser rechazada por cualquiera de las razones expuestas en la ley, este rechazo debe ser comunicado al solicitante en forma escrita en un plazo no mayor de cinco (5) días laborables, contados a partir de la recepción de la solicitud.

    3-) En caso de que la solicitud sea tramitada a través de un tercero, este debe presentar un poder formalmente legalizado, de la persona física o jurídica interesada en dicha información.

    4-) La ley 200-04 en su artículo 8 establece que el plazo para la entrega de la información solicitada es de quince (15) días hábiles. Este plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles, en caso de que se haga difícil reunir la información solicitada, en este caso, el órgano requerido deberá mediante comunicación firmada por la autoridad responsable, antes del vencimiento del plazo de quince (15) días hábiles, comunicar al solicitante las razones por las cuales se ha hecho uso de la prórroga excepcional.

    5-) La información solicitada podrá ser entregada en forma personal, por medio de teléfono, facsímile, correo ordinario certificado o también correo electrónico, o por medio de formatos disponibles en la página de Internet.

    6-) En caso de que la información solicitada por el usuario ya esté disponible al público en medios impresos, tales como libros, compendios, archivos públicos de la administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en Internet o en cualquier otro medio, se le hará saber por medio fehaciente, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información previamente publicada.

    8) El acceso público a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma.

    Manual de Procedimientos OAI.

  • TipoNombreDescripciónFechaTamañoDescargar
    Logo PDFManualManual de Organización de la OAI del Mininsterio de Cultura.12/1/201049 KBDescargar
  • TipoNombreDescripciónFechaTamañoDescargar
    Logo XLSEstadísticas 2017Estadísticas sobre solicitud de información al mes de septiembre 201712/09/201720.5 KBDescargar
    Logo XLSEstadísticas 2016Estadísticas sobre solicitud de información 2016.25/01/201720 KBDescargar
    Logo XLSEstadísticas 2015Estadísticas sobre solicitud de información 2015.09/10/201524 KBDescargar
    Logo XLSEstadísticas 2014Estadísticas sobre solicitud de información 2014.13/4/201568 KBDescargar
    Logo XLSEstadísticas 2013Estadísticas sobre solicitud de información 2013.31/12/201368 KBDescargar
    Logo DocEstadísticas 2012Estadísticas sobre solicitud de información 2012.31/12/201268 KBDescargar
    Logo DocEstadísticas 2011Estadísticas sobre solicitud de información 2011.31/12/201176 KBDescargar
  • NombreCargoDirecciónTeléfonoExtensiónEmail
    Lic. Raquel CepedaResponsable del Acceso a la InformaciónAv. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom. 809-221-41413261accesoainfo@minc.gob.do

    Naturaleza del Trabajo:

    Bajo supervisión del Director General realiza labores de coordinación de los trabajos, para facilitar al público el acceso a información adecuada, completa, veraz y oportuna, sobre las actividades del Ministerio de Cultura.

    Funciones Principales:

    • Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal bajo su cargo.
    • Recibir, evaluar, clasificar y tramitar las solicitudes de información, mediante oficio, a las unidades responsables de suministrarlas.
    • Auxiliar al solicitante, en la elaboración de la solicitud de acceso a la información y orientarlo respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicita.
    • Coordinar con las unidades responsables de dar información, la atención debida y la entrega de las informaciones solicitadas.
    • Realizar los trámites internos necesarios para la entrega de la información solicitada.
    • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
    • Mantener informado al solicitante del status de su solicitud.
    • Actualizar de manera periódica, en coordinación con las diferentes áreas de la institución las informaciones de “Oficio” que deben estar permanentemente disponibles al público.
    • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
    • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
    • Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

  • En el mes de Agosto del 2017 no hubo información clasificada.
  • Naturaleza del Trabajo:

    Bajo supervisión directa del Responsable de Acceso a la Información, ofrece  informaciones  sobre los diferentes servicios que ofrece la institución.

    Tareas Típicas:

    • Ofrecer información a la ciudadanía sobre los servicios públicos ofrecidos en la Institución  por vías diversas: presencial, telefónica y por la  red informática.
    • Orientar a los visitantes sobre la ubicación de las diferentes áreas donde  tienen que dirigirse para la obtención de un determinado servicio.
    • Ofrecer información sobre los procedimientos a seguir para la obtención de los  servicios ofrecidos por la institución.
    • Orientar a los interesados sobre la ubicación de las diferentes Agencias y Representaciones Locales de Trabajo.
    • Llevar registro de las consultas atendidas.
    • Estudiar las normas y procedimientos que amparan los diferentes servicios que se ofrecen en la institución.
    • Velar porque la información ofrecida esté actualizada.
    • Presentar informes de las labores realizadas.
    • Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven conforme a la naturaleza del cargo.
    • Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

  • TipoNombreDescripciónTamañoFechaDescargar
    DOCXÍndiceÍndice de información disponible en el MINC43 KB3/2/2012Descargar
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