Noticias

Ministras y ministros de Cultura de Iberoamérica se reúnen este jueves para discutir medidas que impulsen el sector

Miércoles, 20 Octubre 2021
República Dominicana será la sede de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura que se celebrará de manera virtual este jueves 21 de octubre con la participación de los representantes de los países de Iberoamérica, en la que se discutirán medidas que persiguen impulsar el sector cultural tras la pandemia de la COVID-19. El objetivo de este encuentro es promover un diálogo que permita avanzar en la preparación de los temas que serán tratados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana en 2022, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. El acto inaugural estará encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien pronunciará el discurso de apertura del evento; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y Marcos Pinta Gama, secretario general iberoamericano ad interim. La agenda de la reunión de ministras y ministros de Cultura iniciará a las 9:45 de la mañana, y se abordarán temas como "Iberoamérica frente a los retos derivados de la pandemia y el confinamiento con motivo de la COVID-19". Asimismo, se tratarán el "Debate sobre las políticas culturales nacionales en el actual contexto internacional" y la presentación del plan para la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible (EICDS), entre otros temas. El evento pretende consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano con el fin de fomentar la innovación y la creatividad en Iberoamérica, impulsar la transversalidad de género, promover la reflexión y generar acciones concretas y estratégicas en torno a los aportes de la cultura y la economía creativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los desafíos actuales del sector cultural en la región. El encuentro reconoce a iberoamérica como base de una gran pluralidad cultural, que cuenta con un potencial para ser ejemplo de integración y cooperación, donde los pueblos comparten rasgos culturales que nacen de lazos históricos. Además, se reafirma el compromiso de integrar la cultura como eje transversal, en el marco de la aplicación de políticas públicas para el desarrollo sostenible, en cumplimiento de la Agenda 2030 y la Carta Cultural Iberoamericana. La reunión, que encabezará el país en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, estará conectada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).  

La Embajada de Colombia en RD presenta una muestra del Carnaval de Barranquilla en la sede del Ministerio de Cultura

Miércoles, 20 Octubre 2021
La delegación contagió de alegría al público presente con un repertorio de bailes folclóricos del país sudamericano   Santo Domingo. –La riqueza cultural del Caribe colombiano se dejó sentir en la sede del Ministerio de Cultura durante la presentación de una muestra del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. La actividad, que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se desarrolló a ritmo de bailes folclóricos del país sudamericano, como el congo, el mapalé y la cumbia, interpretados y bailados por una comparsa liderada por la reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo. La ministra de Cultura, Milagros Germán, agradeció la visita de la delegación encabezada por el embajador de Colombia en la República Dominicana, Daniel Cabrales.  “El carnaval es el alma que nos une a través de nuestras manifestaciones culturales. Los carnavales son expresiones nacidas desde las entrañas de los pueblos”, resaltó la funcionaria. Por su parte, Cabrales expresó su satisfacción por poder formar parte de la delegación que muestra a la República Dominicana aspectos identitarios de la cultura de su país, como sus variadas expresiones folclóricas, la música popular y los bailes. Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, quien agradeció la presencia de la delegación colombiana y la muestra presentada del Carnaval de Barranquilla. Al dirigirse a los presentes, Valeria Charris Salcedo destacó que para la agrupación es un honor ser parte de la misión cultural internacional que celebra los 85 años del establecimiento de lazos de hermandad entre Colombia y la República Dominicana. La comparsa contagió de alegría al público presente, que estaba integrado por viceministros, directores y colaboradores de la institución cultural.

Cultura auspicia conferencia magistral sobre la Ley de Mecenazgo y su Reglamento

Sábado, 16 Octubre 2021
Los conversatorios y conferencias se realizan los viernes, a las 5:30 de la tarde, en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM) Santo Domingo-. Como parte del programa de actividades teóricas de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) ofrecieron la conferencia magistral “La Ley de Mecenazgo y su Reglamento”, impartida por el especialista en temas culturales Abil Peralta Agüero. Federico Fondeur, director del MAM, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó la importancia de conocer esta Ley, ya que el arte, como parte de las industrias creativas y culturales, es prioridad en la agenda para el desarrollo nacional. De inmediato, el reconocido crítico de arte, curador y consultor cultural, Peralta Agüero, definió la Ley de Mecenazgo Cultural como “un instrumento legislativo y jurídico convertido en ley por el Estado dominicano, a través del Congreso Nacional”. Destacó que se trata de una Ley que viene a establecer una conexión productiva y dinámica entre los sistemas cultural, económico y financiero del país. Asimismo, dijo que la Ley incluye al sector público, al privado y a la cooperación internacional para la financiación o cofinanciación de proyectos y programas culturales declarados de interés cultural por el Consejo de Mecenazgo (CONME). “La ley, en su espectro de atención para beneficiarios, abarca desde los artistas en todos los géneros y expresiones, tocando a los diseñadores de software, con énfasis en el financiamiento o cofinanciamiento de las asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y pequeñas y medianas empresas especializadas en producción, gestión y comercialización de productos y servicios culturales”, manifestó Peralta. El objetivo del estatus actual y curso de la Ley, después de lo dictado por el presidente Luis Abinader en el decreto de aplicación de dicha legislación, es dar cumplimiento a los mandatos de los artículos 7 y 8 de la Ley 340-19 de fomento e incentivo del mecenazgo cultural. Eso implica la designación de dos gestores culturales independientes a cargo del presidente de la República para cumplir las funciones de miembros del Consejo de Mecenazgo (CONME), integrado por ocho personalidades del ámbito gubernamental y académico. “Después de las designaciones por parte del Presidente de la República de los dos gestores culturales independientes, cuyas funciones serán por dos años, el CONME tendrá que sesionar para presentar ante el Poder Ejecutivo la terna de donde el Presidente seleccionará y designará a quien ocupará la posición de director general de Mecenazgo Cultural”, destacó el conferencista. Sobre el conferencista Abil Peralta Agüero es licenciado en Ciencias de la Comunicación y es un reconocido crítico de arte, curador y consultor cultural, así como miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

Ministerio de Cultura anuncia reinicio de clases presenciales en los 28 centros del Sistema Nacional de Escuelas Libres

Sábado, 16 Octubre 2021
Desde su creación, este proyecto inclusivo y transformador ha impactado en múltiples comunidades, de las que han surgido una gran cantidad de artistas. Santo Domingo-.  El Ministerio de Cultura (MINC) anunció el reinicio de las clases presenciales en las 28 escuelas que conforman el Sistema Nacional de Escuelas Libres, en un acto celebrado en la Escuela Primaria San Martín de Porres, en el sector de Guachupita. El evento estuvo encabezado por David Almegod, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres; Patricia Ascuasiati, actriz, bailarina y coreógrafa, y Senia Rodríguez, coordinadora de Danza. También estuvo presente el viceministro Bonny Cepeda. Durante su discurso, Almegod destacó que los lugares vulnerables del país cuentan con el Ministerio de Cultura y su programa de Escuelas Libres para captar y ocupar a los estudiantes, usando como herramienta las artes. En la actividad fueron reconocidos diversos estudiantes por su alto desempeño en las áreas de música y danza, quienes recibieron un pergamino de reconocimiento. Además, se realizó una presentación artística a cargo de la banda de música de Guachupita, que, acompañada por el Ballet Folclórico de Sabana Perdida, interpretó las piezas musicales Arroyito cristalino, Ojalá que llueva café, y Tiros de confeti. El Sistema Nacional de Escuelas Libres. El Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, dependencia del Viceministerio de Creatividad y Formación Artística, es un programa formativo inclusivo, abierto, participativo y gratuito, orientado a la capacitación de niños, adolescentes y jóvenes tanto en el campo de las artes, las artes aplicadas y los oficios afines, como en la animación cultural.

Ministerio de Cultura se reúne con sectores para debatir sobre la articulación de políticas públicas en RD a favor de las industrias culturales y creativas

Miércoles, 13 Octubre 2021
La actividad se enmarca dentro del Foro Caribe Naranja, un encuentro multisectorial que busca impulsar y conectar el ecosistema de la economía naranja y las industrias creativas en todo el Caribe. Santo Domingo.-  El Ministerio de Cultura fue la institución que, encabezada por su titular, Milagros Germán, acogió como anfitriona la celebración de una mesa redonda en la que participaron representantes del sector académico nacional,  organismos internacionales y actores gubernamentales, quienes debatieron sobre la necesidad de articular políticas públicas en la República Dominicana a favor del impulso de las industrias culturales y creativas. La actividad, que se enmarca dentro del Foro Caribe Naranja, tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial y contó con la participación del profesor Javier Hernández, director de la Escuela de Diseño, Arte e Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, quien dictó la conferencia “Formación del talento para las industrias culturales y creativas”. En sus palabras para dar formal apertura a la mesa redonda, la ministra Germán destacó que dicho encuentro reafirma el compromiso de los actores presentes con el potencial que tiene la República Dominicana para convertirse en el hub de la creatividad en la región del Caribe y su apuesta por ser referente regional para seguir potenciando estas industrias. “Debemos definir y celebrar alianzas público-privadas y propiciar espacios para la participación de todos los actores en estos avances, especialmente del sector académico”, añadió Germán.

Milagros Germán toma posesión como nueva ministra de Cultura; garantiza acceso real a las artes y al patrimonio

Martes, 12 Octubre 2021
Al ser juramentada hoy como la nueva ministra de Cultura, Milagros Germán garantizó que durante su gestión trabajará en el acceso real a las artes y al patrimonio, así como en la estimulación del talento creativo y la formación artística. Y es que la ministra tiene la firme convicción de que debemos cambiar la percepción de debilidad y abandono que permea el medio cultural. “La que me convoca hoy, es una labor que prometo ejercer con gran pasión, con ilusión, con humildad, pero con entereza y con un sentido de responsabilidad importante”, afirmó la ministra durante su discurso de toma de posesión.  Durante la actividad, en la que participaron la primera dama Raquel Arbaje, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, Germán se comprometió a trabajar por todas las ramas de la cultura, sin ninguna excepción. Milagros Germán resaltó la buena labor que realizó la saliente ministra de Cultura, Carmen Heredia. Al mismo tiempo, destacó que trabajará firmemente en los grandes desafíos que tiene la institución, como las luchas internas, la burocracia extrema y la marginación que existe con algunos sectores. Dijo que su propósito es que todos los dominicanos puedan sentirse orgullosos de pertenecer a un país que hace cultura y la expone al mundo, como un valor agregado a todo lo que ya nos representa. “Queremos que nuestros espacios culturales, desde la Plaza de la Cultura, el patrimonio monumental o los museos, hasta el más lejano centro cultural en la frontera, reciban la atención debida para poder colocarse en el centro de la vida de los ciudadanos y sean un reflejo de nuestra pasión e identidad”, afirmó Germán. Asimismo, la funcionaria resaltó su compromiso de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Cultura e invitó a todos los colaboradores a trabajar juntos para transformar la administración y la gestión cultural. Agradeció la confianza que el presidente Luis Abinader ha depositado en ella por segunda ocasión y garantizó que trabajará para alcanzar los objetivos planteados en su programa de Gobierno para el sector cultural. “La cultura nos recuerda, celebra nuestra identidad, nos hereda y nos trasciende. Cultura es construcción de ciudadanía, para el consenso, para construir puentes, para establecer conexiones afectivas, para limpiar la mirada, para romper prejuicios y abrir puertas”, afirmó. Con el decreto 544-21 el Poder Ejecutivo nombró a Milagros Germán como ministra de Cultura en sustitución de Carmen Heredia.

Ministerio de Cultura acredita a 68 nuevos artesanos en el ‘Día del Artesano Dominicano’

Lunes, 11 Octubre 2021
En el marco de la actividad se ofreció al público un mercado cultural que incluyó la exhibición de piezas artesanales, en la Plaza María de Toledo de la Ciudad Colonial.   Santo Domingo-. Un total de 68 nuevos artesanos fueron acreditados por el Ministerio de Cultura (MINC), a través del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), en el marco de la celebración del “Día del Artesano Dominicano”. Cada 11 de octubre se festeja en el país esta fecha tan significativa, que honra la labor de cientos de dominicanos y dominicanas que elaboran piezas artesanales, las cuales son comercializadas en el país y el extranjero.  Entre las actividades desarrolladas en esta festividad, se realizaron paneles y la entrega de certificados a estudiantes en las distintas áreas de la artesanía. Asimismo, fueron reconocidas entidades que trabajan en favor de esta disciplina, al igual que ochos maestros que han dedicado su vida a la formación en este campo. La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, hizo entrega de las certificaciones, así como de los reconocimientos a los empresarios y destacados maestros por su ardua labor en beneficio del sector artesanal.  “Es para el Ministerio de Cultura un motivo de especial satisfacción estar presente hoy en este acto de graduación de CENADARTE, pues no es sino un paso más que fortalece y consolida a esta institución y al sector artesanal dominicano en general, objetivo que era y es prioritario para nuestra gestión desde el momento en que la asumimos”, manifestó la titular de la cartera. La funcionaria añadió: “Queremos en esta ocasión saludar y felicitar a todos aquellos estudiantes que hoy se gradúan y que, a partir de este momento, van a incursionar en el apasionante mundo de la artesanía, lo cual, sin duda, será factor de desarrollo tanto personal, como profesional para ellos”. De igual manera, la ministra agradeció a los centros comerciales que patrocinan mercados artesanales, pues con su apoyo están colaborando a la creación y difusión artística de una manera muy relevante. Por su parte, Sélvido Candelaria, director de CENADARTE, mostró su gratitud al Ministerio de Cultura por el hecho de que realizara la entrega de los certificados. En el marco de la actividad se ofreció al público un mercado cultural que incluyó la exhibición de piezas artesanales, en la Plaza María de Toledo de la Ciudad Colonial.   La artesanía es una disciplina artística que pone de relieve la cultura y tradición de los pueblos, y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) es una institución adscrita al Ministerio de Cultura, dedicada a la capacitación de jóvenes en las diferentes áreas de la artesanía dominicana.

Realizarán en el país el Santo Domingo Hollywood International Film Festival

Lunes, 11 Octubre 2021
El evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura, reunirá a reconocidas personalidades vinculadas a la industria cinematográfica nacional e internacional.   Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, la Oficina de Comercio, Promoción e Inversión en República Dominicana (OCPIRD) y la Dirección General de Cine (DGCINE) anunciaron la realización del Santo Domingo Hollywood International Film Festival (HIFF), un evento cultural y turístico cuyo objetivo es la promoción de la industria cinematográfica nacional e internacional.   Dicho festival, que reunirá en la capital dominicana y zonas turísticas del país a reconocidos actores, productores, directores, guionistas, empresarios, inversionistas, cadenas de distribuidores de películas y personalidades vinculadas a la industria cinematográfica global, tendrá lugar a mediados del año 2022.   El evento fue anunciado durante una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la ministra de Cultura y miembros del comité organizador del festival, de la OCPIRD y de la DGCINE.   James Peng Fei Wang, presidente ejecutivo del Comité Organizador del Santo Domingo Hollywood International Film Festival, manifestó: “Además de nosotros, en la organización están participando comisiones de diferentes países de Asia, Reino Unido, Europa y América, que trabajan de la mano para elevar el prestigio, la elegancia y reputación internacional de la República Dominicana. La República Dominicana irá al mundo y el mundo conocerá a República Dominicana”.   Por su parte, Richard Wu, director de la OCPIRD, afirmó que no escatimarán esfuerzos ni recursos para realizar un festival a la altura de otros afamados que se realizan en diferentes países del mundo, ya que hay grandes empresarios en Asia, Europa y América trabajando en este evento.   “El Festival Internacional de Cine de Santo Domingo Hollywood promueve directa o indirectamente el desarrollo de la cultura cinematográfica y televisiva, la economía regional y la industria turística de todos los países de América del Sur, premiando trabajos destacados de cine y televisión”, añadió Wu.   Incidiendo en esa idea, la ministra Carmen Heredia deseó el mayor de los éxitos al Santo Domingo Hollywood International Film Festival, “el cual supondrá un impulso para el desarrollo económico, turístico y social, así como mejorar la imagen, proyección e influencia del país. Igualmente, esta va a ser una magnífica oportunidad para mostrar que en la República Dominicana se hace cine, interesa el cine y se apoya al cine”.    Según sus organizadores, la República Dominicana es un país que tiene todas las condiciones para realizar el Hollywood International Film Festival (HIFF), ya que está situada estratégicamente en una zona geográfica privilegiada, posee buenas comunicaciones tecnológicas, transporte aéreo y marítimo, y, además, cuenta con una larga historia cultural y atractivos turísticos.  

‘Todo Beethoven’: Músicos de la Filarmónica de Berlín se presentan por primera vez en el Teatro Nacional

Lunes, 11 Octubre 2021
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Fundación Sinfonía y la Orquesta Sinfónica Nacional celebraron el pasado miércoles el concierto “Todo Beethoven”, cuarta cita de la Temporada Sinfónica, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.   En esta gala, los violinistas Alessandro Cappone, Eva-Maria Tomasi, Christoph Streuli y Anna Mehlin, junto al chelista Christoph Igelbrink y el violista Ulrich Knörzer, miembros invitados provenientes de la Filarmónica de Berlín, se unieron a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su titular, el maestro José Antonio Molina, en un concierto a casa llena.   El concierto contó con la presencia de Volker Pellet, embajador de la República Federal de Alemania; Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura, y Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía.   “Un sueño anhelado por mucho tiempo se hace realidad hoy”, expresó el embajador alemán, en un emotivo discurso que dio inicio a esta especial noche dedicada a Beethoven, la cual colmó las expectativas de la audiencia y culminó con una ovación de pie por parte del público presente.   El programa de la noche incluyó dos obras del emblemático compositor, uno de los más importantes del arte universal. El repertorio estaba compuesto por el Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 61, con la violinista alemana Anna Mehlin como solista invitada, y la Sinfonía n.o 3 en mi bemol mayor, opus 55, también conocida como “Sinfonía Eroica”.   El concierto, desarrollado siguiendo el protocolo sanitario dispuesto por las autoridades, fue posible gracias al apoyo de Rodolfo y Luisa Wehe, la aerolínea Condor, Hodelpa Hotel Nicolás de Ovando, Iberostar, Autozama, Mercedes-Benz y el Club Hemingway, así como a los patrocinadores de la Temporada Sinfónica: Claro Dominicana, Banco Popular y Banco BHD León.

Ministerio de Cultura inaugura exposición “Guillo Pérez: obras maestras de un coleccionista”

Miércoles, 06 Octubre 2021
Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura inauguró la exhibición del destacado artista plástico Guillo Pérez, titulada “Guillo Pérez: obras maestras de un coleccionista”, en la galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución. El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien estuvo acompañada por los viceministros Gamal Michelén y José Luis Pérez, así como por el coleccionista y propietario de las obras que se exhiben en esta exposición, Juan Portela Bisonó, y el vicepresidente de Seguros Reservas, Víctor Rojas. “Esta es una colección muy particular, porque comprende desde la primera obra de Guillo Pérez, que se llama ‘La iglesita La Altagracia, de 1943’. Se trata de obras maestras que abarcan desde sus inicios como pintor hasta la década de los ochenta, en las que se destaca siempre la materia y el color, ya que se trata del maestro del color y la luz”, afirmó Portela. La muestra, que reúne 43 obras del destacado maestro, uno de los pintores dominicanos más prolíficos e importantes en el uso del óleo, permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., y en ella, obviamente, se habrán de respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. Al pronunciar las palabras centrales del acto, Carmen Heredia de Guerrero agradeció a Juan Portela Bisonó por compartir con el público su magnífica colección. Del mismo modo, Heredia manifestó que “una exposición es siempre una oportunidad para despertar los sentidos, aprender, nutrirse y deleitarse. Por ello, es motivo de enorme entusiasmo para el Ministerio de Cultura ser el facilitador y anfitrión de esta magnífica muestra”. La funcionaria añadió que “esta exposición, que brilla con luz propia al tratarse de una exhibición de cuadros del gran maestro Guillo Pérez, es también una evidencia más de la política de difusión y puesta en valor de obras y artistas que nos han dado prestigio con su creatividad y su talento, lo cual, como todos sabemos, es un objetivo que nos marcamos desde el principio de nuestra gestión”. En la inauguración de la exposición también tomaron la palabra el viceministro Gamal Michelén y Willy Pérez, hijo del fenecido pintor. “Quiero agradecer de todo corazón a las autoridades, a la ministra y a Gamal Michelén, el apoyo que le han brindado, tanto a la obra de Guillo Pérez como a las nuevas generaciones de artistas plásticos, muchos de los cuales son discípulos del maestro y representan el futuro de las artes visuales del país”, afirmó el hijo del legendario pintor. Esta muestra cuenta con el patrocinio de Seguros Reservas. Sobre el artista Guillermo Pérez Chicón, mejor conocido como Guillo Pérez, nació el 3 de agosto de 1923 en San Víctor, Moca, y murió en Santo Domingo, el 9 de marzo de 2014. Pérez es considerado uno de los más prolíficos e importantes artistas del lienzo en la República Dominicana, junto a Yoryi Morel, Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Darío Suro y Fernando Ureña Rib. Durante tu vida realizó más de setenta exposiciones en general, de las cuales treinta fueron individuales dentro y fuera del país y, a la vez, participó en múltiples exposiciones colectivas internacionales.

Ministerio de Cultura inaugura la exposición ‘Cándido Bidó siempre presente’

Miércoles, 29 Septiembre 2021
Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y la Galería Nacional de esta institución, inauguró el pasado martes la exhibición titulada “Cándido Bidó siempre presente”, una antología retrospectiva dedicada a la memoria de este emblemático maestro del arte dominicano. La exposición, que reúne 70 pinturas, dibujos y esculturas, cedidos por la familia Bidó, pone de manifiesto la destreza de este reconocido creador, e incluye asimismo una importante documentación sobre la vida y la carrera del artista. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En la misma se deberán respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud Pública. Semblanza Cándido Bidó fue un destacado pintor dominicano, poseedor de una particular destreza con el pincel, que adquirió fama tanto nacional como internacional por obras que hoy día se encuentran en manos de coleccionistas de todo el mundo. Nació en Bonao el 20 de mayo de 1936, ciudad donde permaneció hasta los 14 años, momento en que dejó su tierra para aventurarse en la ciudad de Santo Domingo persiguiendo el sueño de convertirse en pintor. En el año 1952 Cándido Bidó empezó a trabajar como asistente de clases de pintura en el Colegio Serafín de Asís, donde perfeccionó sus destrezas artísticas. En la década de 1960 formó parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cándido Bidó fundó en 2004 el museo que lleva su nombre, el cual está ubicado en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde se encuentra una colección permanente de sus obras y donde también se exhiben obras de otros grandes pintores dominicanos y centroamericanos. Bidó falleció el 7 de marzo de 2011, a los 74 años de edad, dejando un importante legado que prestigia el arte dominicano.

Cultura anuncia actividades en el marco de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021

Lunes, 27 Septiembre 2021
El programa incluye conversatorios, encuentros culturales y actividades familiares e infantiles. Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno (MAM), anunció la continuación del programa de actividades teóricas de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021, correspondiente al mes de octubre, que se desarrollará en el auditorio de la institución museística.   Los conversatorios se realizarán todos los viernes a las 5:30 de la tarde y contarán con la presencia de Federico Fondeur, director del MAM, quien manifestó su satisfacción por poder compartir con los panelistas un recorrido por 29 ediciones de la Bienal y sus transformaciones con arreglo a la evolución de la historia y del arte. El primer viernes de octubre tendrá lugar la conferencia magistral “La Ley de Mecenazgo y su Reglamento”, que será impartida por Abil Peralta Agüero, crítico de arte, curador y consultor cultural, quien durante once años ha tenido a su cargo la gestión y coordinación técnica del Proyecto de Ley de Fomento de Mecenazgo Cultural, ahora Ley n.° 340-19, con su respectivo Reglamento de Aplicación. Para el viernes 8 se ha programado el coloquio "Propiedad intelectual y los NFT”, en el que participarán el abogado, catedrático y escritor Edwin Espinal y el ingeniero, conferencista y consultor de negocios y desarrollo de software José Elías, acompañados por Carlos Acero, quien fungirá como moderador. El viernes 15 será el turno del coloquio "Los Amigos de los Museos”, en el cual Carlos Andújar, director general de Museos del Ministerio de Cultura, junto a Tito Elías y César Miguel, actual y anterior presidentes de la Asociación de Amigos del MAM, respectivamente, y Marianne de Tolentino, crítica de arte, conversarán sobre el apoyo de las asociaciones a los museos a nivel mundial. Esta actividad estará moderada por Amable López Meléndez. Por su parte, el coloquio titulado "Culturas visuales y la educación artística", a cargo de los catedráticos universitarios Odalís Pérez, Albacelis Acosta y Fidel Munnigh, tendrá lugar el viernes 29 y contará como moderadora con Iris Pérez, artista visual y directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV). También forman parte del programa de eventos de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales los encuentros culturales “Compartiendo con los artistas seleccionados de la 29 BNAV”, los miércoles de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y la “Bienal vista por los niños”, los martes y jueves, de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía. Además de las actividades citadas, la “Bienal Social” tendrá lugar los viernes, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en tanto que los sábados, en ese mismo horario, se desarrollará la “Bienal en Familia”. Para participar en la programación de los encuentros culturales se debe realizar una reservación previa en el Departamento de Extensión Cultural del Museo de Arte Moderno (MAM).

Ministerio de Cultura inaugura exposición de José García Cordero en la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021

Martes, 21 Septiembre 2021
La exhibición tiene lugar de manera simultánea en el Museo de Arte Moderno (MAM). Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura dejó inaugurada la exposición “Ópera Nera”, del reconocido maestro dominicano José García Cordero, invitado de honor de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales. La muestra, que se presenta de manera simultánea a la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales, es una exhibición conjunta del Museo de Arte Moderno y la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel. La exposición está conformada por un conjunto de 16 obras pertenecientes al período comprendido entre los años 2001-2020, realizadas en acrílico sobre lino, en las que se revela una historia sociopolítica dominicana pocas veces abordada en imágenes. La ironía como herramienta de batalla y un doble sentido transgresor, que caracterizan el humor negro de “Chichí” Cordero, forman parte de su lenguaje irreverente, en un universo plástico monocromático, donde el blanco y negro, la luz y la sombra, son ejecutados de una manera perturbadora. José García Cordero García Cordero, quien ha desarrollado una exitosa carrera de más de 40 años, estudió pintura con el maestro Hernández Ortega. Recientemente ha sido seleccionado para formar parte del libro A-Z of Caribbean Art, donde figura junto a algunos de los más trascendentes exponentes del arte del Caribe universal, como Wifredo Lam, Cruz Azaceta, Duval Carriè, José Bedia, Mario Benjamín, Freddy Rodríguez y Tania Bruguera, entre otros. Sus obras han sido expuestas en importantes muestras individuales y colectivas, presentadas en galerías, museos, ferias de arte como ARCO (Madrid), KIAF (Corea), Art Basel (Miami), ArteBA (Buenos Aires), Zona Maco (México), FIAC (París) y Scope (New York). Asimismo, han sido exhibidas en instituciones de Europa, Asia, América Latina, el Caribe y Estados Unidos. En 1994 formó parte de la muestra “Modern and Contemporary Art of the Dominican Republic”, America’s Society, New York y Bass Museum, Miami Beach, FL. En 1995 exhibió en la exposición itinerante “Caribbean Visions” del Smithsonian Museum, Washington D.C. En 1996 fue seleccionado para el Premio Marco, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. En 2003 expuso en “Human Conditions”, Museum of Latin American Art, Long Beach, California. De igual manera, en 2015, lo hizo en “Caribes” Colección Cortés, Museo de San Juan, Puerto Rico. Sus obras pertenecen a la colección permanente del Salón Vitry-Sur Seine, Francia; de Jesús David Alvarez/Vega Sicilia, Madrid, España; de Ángel Romero, Madrid, España; de FRAC- Fondo Regional de Arte Contemporáneo, Martinica, y de la Fundación Colección Cortés, Viejo San Juan, Puerto Rico. Igualmente, sus obras forman parte del MoLAA-Museum of Latin American Art, Long Beach, California; de la Colección Arq. Marcelo Narbona, Panamá, y de la Fundación Ortiz Guardian, León, Nicaragua. En su país natal, República Dominicana, se encuentran obras suyas en el Centro E. León Jimenes, el Museo de Arte Moderno, la Cámara de Diputados, el Congreso Nacional, el Banco Central, el Banco de Reservas y la galería Lyle O. Reitzel. Entre los reconocimientos más importantes recibidos por García Cordero se destacan la Medalla al Mérito, otorgada por el Senado de la República de Francia, y la Medalla de Oro concedida en la I y III Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.

El Ministerio de Cultura inaugura exposición ‘Línea en movimiento’

Lunes, 20 Septiembre 2021
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con ArtNouveau Gallery, inauguró el pasado jueves en el Museo de las Casas Reales la exhibición titulada “Línea en movimiento”, de la destacada artista venezolana Adriana Dorta. La muestra está compuesta por unas 20 obras, las cuales presentan una gran variedad de colores, sutiles combinaciones de grises, plateados, oro, blanco y negro, así como colores radiantes, con el fin de crear un efecto de vibración e impacto visual, convirtiendo la apreciación de cada pintura en una experiencia única. En su obra, la artista trasciende lo cinético, partiendo de un acertado e innovador uso del movimiento. Dorta define sus piezas como “concepciones dinámicas realizadas con pasión, originalidad y belleza”. La exposición estará abierta de martes a domingo, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hasta el 10 de octubre. Sobre la artista Adriana Dorta, nacida en Caracas, se graduó en Administración y, posteriormente, estudió Artes Visuales en el American Art Institute de Miami, Florida. Desde los años 80 hasta la actualidad, Dorta ha estudiado e investigado diversas disciplinas artísticas, tales como pintura, escultura, cerámica, mosaico, vidrio, fotografía y audiovisual, entre otras. El trabajo de Dorta ha evolucionado hacia un enfoque más multidisciplinario respecto al observador, logrando un efecto visual interactivo, dinámico y casi mecánico que deja al espectador con ilusiones visuales tridimensionales, sin necesidad de usar componentes eléctricos o mecánicos.