El municipio de Bajos de Haina disfruta de un variado programa cultural en una nueva edición de ‘Tarde de Parque’

Bajos de Haina.- El municipio de Bajos de Haina disfrutó este sábado de una jornada llena de arte, música y tradición gracias a la variada programación de “Tarde de Parque”, iniciativa del Ministerio de Cultura realizada en coordinación con la alcaldía local, que convirtió el parque Antonio Guzmán Fernández en un vibrante espacio de encuentro y celebración cultural.

En un ambiente marcado por el color y la alegría, el evento congregó a familias, autoridades y artistas locales alrededor de una propuesta que incluyó exposiciones de artes visuales, presentaciones artísticas y muestras del talento comunitario representativo de esta zona de la provincia San Cristóbal.

“Utilizar parques y plazas públicas como escenarios culturales permite que los ciudadanos que acuden a estos espacios de esparcimiento puedan, al mismo tiempo, reconectarse con los valores esenciales de nuestra cultura”, expresó el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, al dirigirse a los presentes.

El funcionario estuvo acompañado por Osvaldo Rodríguez, alcalde municipal de Bajos de Haina, y Amaury Sánchez, viceministro de Creatividad y Formación Artística.

Iniciativas como “Tarde de Parque” reflejan el énfasis de la gestión encabezada por Salcedo en la descentralización de la oferta cultural y en la participación activa de todas las provincias en el quehacer artístico nacional.

El espacio escénico estuvo engalanado por una exposición de artes visuales a cargo de 30 estudiantes de la Casa de la Cultura de Haina, bajo la orientación de la profesora Farilyn Matos.

En el ámbito musical, la jornada inició con la presentación de los estudiantes de flauta dulce, dirigidos por la maestra Dania González, quienes interpretaron tres piezas. A continuación, ocho jóvenes bailarinas ofrecieron una coreografía de salsa, bajo la dirección del maestro Dionisio Valdez, seguidas por el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Haina, dirigido por la maestra Nicole.

La programación continuó con el grupo de música típica, integrado por 12 niños, bajo la dirección del maestro Víctor Soto. Uno de los momentos más emotivos fue la participación del grupo de percusión del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), coordinado por el maestro Edis Sánchez “El Gurú”, cuyos jóvenes, con condiciones especiales, demostraron que el talento no conoce límites.

La tarde culminó con la presentación del Ballet Folclórico de Nigua, dirigido por el maestro Crucito Araujo, que ofreció una vibrante muestra de las danzas tradicionales dominicanas, reafirmando el valor de preservar y mantener vivas las raíces culturales en la comunidad.