Ministerio de Cultura ofrece charla sobre los tesoros artísticos e históricos de la Capilla Sixtina
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura impartió el pasado miércoles 7 la charla de carácter religioso, histórico y cultural titulada “La Capilla Sixtina: Tesoros y Misterios”, una interesante actividad formativa celebrada en el Salón de Conferencias del Museo de la Catedral de Santo Domingo.
La Capilla Sixtina, ubicada en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, representa diversos episodios de la creación del mundo y constituye uno de los espacios artísticos y religiosos más emblemáticos de la Iglesia católica. Su construcción inició en el año 1473, durante el pontificado del papa Sixto IV, y fue consagrada oficialmente el 15 de agosto de 1483.
La conferencia estuvo a cargo del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quien destacó el valor artístico, histórico y cultural de la legendaria colección de frescos realizados por el escultor, pintor y poeta italiano Miguel Ángel para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina.
Durante su exposición, Michelén definió a Miguel Ángel como uno de los grandes visionarios del Renacimiento, resaltando su extraordinaria capacidad creadora y su representación magistral de más de trescientos personajes inspirados en relatos bíblicos e históricos.
Entre las obras más emblemáticas mencionadas durante la charla figuran “La creación de Eva” (1510), “El pecado original y la expulsión del paraíso” (1509), “La separación de la luz y la oscuridad” (1511), “El diluvio universal” (1509), “El sacrificio de Noé” (1509), “El juicio final” (1537-1541), “El profeta Jeremías” (1512), “El profeta Zacarías” (1508), “El profeta Daniel” (1511) y “La Sagrada Familia” (1506).
Previo al inicio de la actividad, la directora del museo, Fabiola Herrera, presentó al expositor y agradeció la presencia del público asistente. Asimismo, explicó que esta conferencia forma parte de las actividades conmemorativas dedicadas al Día de la Virgen de la Altagracia y al Día de las Madres.
La programación concluyó con la proyección audiovisual titulada “Capilla Sixtina y Juicio Final”, inspirada en la obra de Miguel Ángel y acompañada por composiciones musicales de Wolfgang Amadeus Mozart.
A la actividad asistieron artistas plásticos, escultores, arquitectos, gestores culturales, guías turísticos y estudiantes.