Ministerio de Cultura ofrece conversatorio ‘Memoria y poesía’ 

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura ofreció el miércoles 28 de enero el conversatorio “Memoria y poesía”, actividad que contó con la participación del poeta Daniel Beltré López. 

La actividad, que tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial, reunió a un público amante de la literatura al cual el mencionado autor cautivó con la lectura de una selección de poemas de su obra más reciente, “Nunca fue bueno tanto olvido”.

La moderación estuvo a cargo de los escritores Luis R. Santos y Emilia Pereyra, quienes destacaron la trayectoria de Daniel Beltré y el contenido social presente en su producción poética, resaltando la profundidad reflexiva y la sensibilidad humana que caracterizan su obra.

El conversatorio fue organizado por el Viceministerio de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, como parte del proyecto cultural “Conversación en la Galería”, una iniciativa concebida para reunir a diversos actores del sector cultural y propiciar el intercambio de ideas sobre temas literarios y artísticos en sus múltiples manifestaciones.

Durante el evento, Daniel Beltré López reflexionó sobre el proceso creativo y la relación entre literatura y realidad social. 

Al referirse a la importancia del conocimiento cultural en la escritura, afirmó que para escribir es fundamental el interés por la realidad que nos rodea. “Los escritores nos preocupamos de algo simple: construir palabras con sentimiento para llegar al alma de la gente”, expresó.

Sobre su obra más reciente, explicó que “Nunca fue bueno tanto olvido” narra a ritmo de versos la realidad social expresada en el sentir y el clamor de la sociedad, su vida, derecho y reclamo social. 

El conversatorio concluyó con la lectura del poema “Collage”, en el que el autor explora la identidad y la resistencia social.

Sobre el autor

Daniel Beltré López nació en Santo Domingo en 1957. Es catedrático universitario, doctor en Derecho, ensayista y poeta con una destacada trayectoria literaria. En 2020 fue galardonado con el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, otorgado por el Ministerio de Cultura, precisamente por “Nunca fue bueno tanto olvido”, obra que se distingue por su mirada reflexiva sobre la existencia, la memoria y la condición humana.