Roberto Ángel Salcedo ofrece conversatorio “El Poder de las Buenas Palabras” en Dajabón
El ministro de Cultura también presentó los detalles de la Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao y entregó instrumentos en escuela de Bellas Artes
Dajabón.– El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó este viernes en la provincia Dajabón una jornada educativa y cultural centrada en la promoción de la iniciativa “El Poder de las Buenas Palabras”, que incluyó un conversatorio con estudiantes. La programación contempló también la presentación de la Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao y la entrega de instrumentos musicales para reforzar la formación artística en la provincia.
El conversatorio tuvo lugar en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), con la participación de aproximadamente 170 estudiantes de quinto grado de secundaria, en el cual la estudiante Thalianny Brito fungió como moderadora en el diálogo con el ministro.
Acompañaron al ministro el padre José Rafael Núñez Mármol “Chepe”, rector del ITESIL; Severina Gil Carreras, gobernadora provincial de Dajabón; y Manuel María Rodríguez, senador por esta demarcación, así como otras autoridades de la provincia fronteriza.
Durante dicha actividad, Salcedo enfatizó la necesidad de promover un lenguaje respetuoso, empático y constructivo como parte de una estrategia de transformación cultural, concebida como una invitación a repensar nuestras formas de comunicación en un contexto marcado por la polarización y la agresividad verbal.
En ese sentido, la iniciativa “El Poder de las Buenas Palabras” fue presentada como un llamado de carácter formativo, no punitivo ni comercial. No busca imponer ni censurar, sino “bajar la temperatura del lenguaje social” y rescatar la palabra como puente de convivencia, con los estudiantes como agentes multiplicadores del mensaje dentro y fuera de las aulas.
Posteriormente, en la sede de la Gobernación Provincial de Dajabón, se ofrecieron los detalles de la Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao, concebida como un espacio para celebrar la lectura, el pensamiento crítico y la riqueza cultural del norte del país, evento que contará con la participación de las catorce provincias de la región.
El ministro Salcedo anunció que la jornada inaugural de la feria estará dedicada a la provincia de Dajabón, de modo que sus expresiones culturales serán las protagonistas del inicio del evento.
“La participación de Dajabón debe estar a la altura”, expresó el funcionario, al señalar que la programación de ese primer día debe ser sólida y representativa del talento local. En ese sentido, explicó que la reunión celebrada tuvo también como propósito comenzar a estructurar una propuesta artística destacada para la apertura.
De acuerdo con la programación presentada, la feria se celebrará del 19 al 26 de abril en Santiago de los Caballeros, y la edición 2026 estará dedicada a Ulises Francisco Espaillat, con motivo del bicentenario de su nacimiento. En la actividad participó el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya.
La jornada concluyó en la Escuela de Bellas Artes de Dajabón con la entrega de ocho guitarras, una tambora, un saxofón, una trompeta, un trombón y diez flautas, instrumentos destinados al fortalecimiento de la rondalla y de los procesos de enseñanza musical.
Esta acción se enmarca en el Programa de Donación de Instrumentos Musicales, puesto en marcha anteriormente por el Ministerio de Cultura en La Romana, orientado a impulsar rondallas infantojuveniles mediante docencia especializada, ensayos semanales y una red de presentaciones e intercambios regionales.
En este acto de entrega también participó la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent.