Republica Dominicana

Despacho del Ministro

 

Biografía Pedro Vergés Cimán, Ministro de Cultura

 

Pedro Vergés Cimán, novelista, poeta y ensayista dominicano.

Estudió en España, donde se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Zaragoza.

En Barcelona se desempeñó como redactor de la revista literaria Cam de l’Arpa y fue cofundador de la revista Hora de Poesía. En 1980 regresó al país y ocupó la cátedra de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

De 1981 a 1993 dirigió el Instituto de Cultura Hispánica. Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, su novela Solo cenizas hallarás (Bolero) fue galardonada en 1980 con el Premio Internacional Blasco Ibáñez y en 1981 con el Premio Internacional de la Crítica Española. Entre 1997 y 2000 se desempeñó como Embajador de la República Dominicana en España.

Hasta el 16 de agosto del 2016, Vergés se desempeñaba como representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Despacho del Ministro 

El Despacho del Ministro de Cultura es la instancia de conducción superior, responsable directo de las labores de administración, dirección, supervisión y control del Ministerio de Cultura, así como velar por el cumplimiento de las políticas emanadas del Consejo Nacional de Cultura, con el objetivo de alcanzar los principios y fines establecidos en los artículos 23, 24 y 25 de la Ley.

Son atribuciones y funciones del Ministro de Cultura las siguientes:

a) Presidir el Consejo Nacional de Cultura.

b) Supervisar la ejecución de la política, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.

c) Proponer al Presidente de la República, cuando lo juzgue conveniente, el nombramiento y la remoción de los funcionarios y empleados bajo el servicio de la Secretaría, cuyo nombramiento no corresponda a otras instancias u organismos.

d) Proponer al Presidente de la República anteproyectos de ley, decretos y reglamentos del sector cultural.

e) Resolver en forma definitiva, los recursos que por vía jerárquica, se interpusieren contra disposiciones del Ministerio y declarar agotada la vía administrativa, cuando procediere.

f) Decidir, en única instancia, los conflictos de competencia y en última instancia los que se produjeren entre los servidores de su dependencia, todo con arreglo a las normas legales.

g) Ratificar, modificar o anular las resoluciones de los funcionarios y empleados a su cargo, cuando surjan discrepancias por causa de las mismas.

h) Coordinar sus políticas y programas con los organismos internacionales que brindan apoyo al Ministerio.

i) Representar al Estado Dominicano en los actos y actividades culturales nacionales e Internacionales que lo requieran, personalmente o por medio de los delegados que él designe.

j) Supervisar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia cultural.

k) Supervisar la aplicación de los recursos en los programas y demás actividades del Ministerio.

l) Ejercer la representación judicial y extrajudicial del Ministerio.

m) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos decretos, resoluciones y acuerdos relativos a su competencia.

n) Tomar medidas de tipo organizacional que sean pertinentes para el funcionamiento adecuado del Ministerio de Cultura, fundamentado en el presente Reglamento Orgánico.




Tamaño letra

Contraste

Otros