Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artesanía 2017

En el marco del acto de premiación, el ministro Vergés juramentó la nueva directiva de la FEDART.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) hizo entrega formal del Premio Nacional de Artesanía Dominicana, correspondiente a la XV Feria Nacional de Artesanía  (FENART) 2017,  que se realiza en colaboración con la Vicepresidencia de la República.

El acto, realizado el martes,  se llevó a cabo en la Sala Ramón Oviedo del MINC, y estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés. Le acompañaron: el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, y Santiago Espinal, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos.

Durante el acto, los ganadores recibieron  premios  en metálico de 80, 60, 45, 40, 30 ,15 y 10 mil pesos, en las categorías: A y B, premios especiales, menciones honorificas y  pergamino de acreditación.

En la categoría A, Pieza Única,  el  primer lugar, con una dotación de RD$ 80,000.00,  recayó en el artesano Benito Cuevas Franco, con la obra “La premiación”; mientras que el segundo lugar, con una dotación de RD$60,00.00,   fue otorgado a Genaro Antonio Reyes Mercedes, con la obra “Viaje en yola”. El tercer lugar, en esta misma categoría, fue otorgado a “Viejas majando café” de la autoría del artesano Robert Guerrero Mota. Tiene una dotación de RD$40,000.00.

De igual  modo, fueron entregados dos premios especiales de reciclaje, a las obras “El guitarrista”, del artesano Hamlet Eduardo Báez; y a “Sax On The City”, del artesano Ramón Aquino Barías. Las cuales recibieron como premio RD$ 15,000.00.

En la categoría B, Artesanías de Producción Seriada, obtuvo el primer lugar la obra “Vehículos antiguos”, del artesano Oriolys Ramírez. El premio tiene una dotación de RD$ 60,000.00. El segundo lugar recayó en la obra “Gallo indio”, del artesano Juan Puello, que recibió RD$ 45,000.00.

El tercer lugar, con RD$ 30,000.00,  fue otorgado a la obra “Marchantas”, del artesano Oscar Álvarez Vidal. Mientras que el cuarto lugar lo recibió  Odilia Antonia Almonte, por su obra “Comparsas patrias”, con un premio de RD$10,000.00.

Las tres menciones de honor, en la categoría Pieza Única,  correspondieron a las obras: “Déjala nacer”, del artesano Julio Veras Campusano; “La Patria, Mi Patria”, de Ana Cordero Guzmán, y “Vuelta en el Universo”, de Nicole Nathalie Lambert. 

El ministerio de Cultura realiza cada año el certamen como un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado que estuvo presidido por los artistas plásticos: Alberto Bass,  Dustin Muñoz y  la crítica de arte, Marianne de Tolentino.

Vergés juramenta nueva directiva de FEDART

Luego de concluido la entrega de los premios, Vergés procedió a la juramentación de la nueva directiva de la Federación Dominicana de Artesanos, FEDART, y a su nuevo presidente Pedro Castro.

Castro destacó el apoyo del ministro de Cultura, Pedro Vergés, con quien se reunió esa directiva previo a la celebración de la Feria Nacional de Artesanía, donde acordaron trabajar en armonía y mutua colaboración mutua colaboración, para beneficio de ese importante sector de la vida cultural y productiva nacional.

El nuevo presidente de FEDART explicó que, desde el año 2007, la entidad está luchando por el funcionamiento de su sistema interno, con la finalidad de organizarlo, y dio lectura al programa de actividades que se desarrollará en el transcurso del año 2017.

Entre otros miembros de la directiva figuran: Mártires Montero, secretario general; Santiago Espinal, de Finanzas; José Damián, de Organización; Iván Surinach, de Comunicaciones; Rubén Castillo, encargado de Planificación y Proyectos; Elena Polanco, de Formación y Capacitación; Juan Puello, de Mercadeo y Comercialización, y Ramón Valverde, de Bienestar  Familiar y Asistencia Social.

También: Víctor Solimán, coordinador región este; Lucía Reyes, coordinadora región sur; Elba Espinal, coordinadora región Cibao sur; Pablo García, coordinador región Cibao norte; Amado Carmona, coordinador región central metropolitana; Rosanna Guerrero Amarante, coordinadora fronteriza; José Cuello, asesor cultura; Andy Mieses, asesor legal; y Pedro Galarza, asesor financiero.

Facebooktwittergoogle_plusmail


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA