Síguenos en las redes: facebook twitter instagram youtube rss

¿Quiénes somos?

El Ministerio de Cultura es la instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.

MISIÓN

Integrar a los múltiples actores del proceso cultural en la construcción de un Sistema Nacional de Cultura, para desarrollar las distintas manifestaciones que crean y recrean la identidad cultural de la nación dominicana.

VISIÓN

Construir, en la nación dominicana, una ciudadanía cultural, democrática y diversa, que brinde oportunidades al desarrollo creativo e intelectual, fundamentado en los derechos culturales.

VALORES INSTITUCIONALES

Transparencia
Eficiencia en el servicio al ciudadano
Austeridad
Trabajo en equipo
Inclusión
Descentralización
Participación
Respeto a las minorías y a la disidencia

Líneas Estratégicas (END/2030)

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END/2030), para el sector cultural plantea como Objetivo General 2.6: Cultura e Identidad Nacional en un Mundo Global y como Objetivo Específico 2.6.1: Recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura al entorno regional y global. Y el Objetivo Específico 2.6.2: Promover el Desarrollo de las Industrias Culturales, con el propósito de contribuir a la Visión País-2030, que aspira a que “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado de derecho y promueve la equidad y la justicia social, que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada y se inserta competitivamente en la economía global” (Capítulo II, Art. 5. Ley No. 01-2012/END 2030).

 Objetivo Específico 2.6.1. (END/2030)

 En este objetivo se establecen las líneas de acción:

2.6.1.1 Desarrollar y consolidar un Sistema Nacional de Cultura que supere la dispersión institucional, fortalezca los mecanismos y estructuras de apoyo a las manifestaciones artísticas y de las industrias culturales y cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos internacionales, para el disfrute de los derechos culturales de la población.

 2.6.1.2 Fortalecer, desarrollar y difundir con sentido de equidad, la diversidad de procesos y manifestaciones culturales del pueblo dominicano, propiciando la participación, la pluralidad, la superación de patrones culturales no favorables al desarrollo y la equidad de género.

2.6.1.3 Promover la descentralización en la intervención cultural gubernamental, mediante alianzas estratégicas con municipios y organizaciones culturales no gubernamentales y populares que contribuyan al desarrollo integral y sostenido de las comunidades.

 2.6.1.4 Promover una cultura de igualdad que proyecte nuevos roles y valores para hombres y mujeres y visibilice los aportes y derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida.

2.6.1.5 Crear o acondicionar espacios municipales para el desarrollo de actividades socio culturales y propiciar su uso sostenido.

2.6.1.6 Promover la participación en actividades culturales orientadas al desarrollo del conocimiento crítico y el pensamiento propio, mediante el fomento, desde la educación básica, de la cultura de la lectura y la capacidad de interpretación de los productos y manifestaciones culturales.

2.6.1.7 Propiciar la participación de la población en las actividades culturales y artísticas, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

2.6.1.8 Recuperar, proteger y proyectar el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, mediante el estudio y difusión de las culturas regionales y locales, propiciar su valoración como parte de la identidad nacional, y del potencial productivo y su promoción.

 2.6.1.9 Dotar a gestores y activistas culturales de las herramientas necesarias que promuevan una acción cultural eficiente, que potencie su vínculo con el desarrollo nacional.

Objetivo Específico 2.6.2: Promover el Desarrollo de las Industrias Culturales (END/2030).

Se contemplan las líneas de acción:

 2.6.2.1 Desarrollar una oferta cultural que aporte atractivos para la actividad turística, incluyendo la producción de artesanías que expresen la identidad cultural dominicana y la proyección del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.

 2.6.2.2 Fomentar las industrias culturales, incluyendo las basadas en el uso de las TIC, y los mercados de bienes y servicios culturales como instrumentos para el desarrollo económico, la elevación del nivel de vida de la población y la promoción de la identidad cultural como valor agregado, asegurando el respeto a los derechos de la propiedad intelectual.

2.6.2.3 Abrir canales de comercialización, nacionales e internacionales, para los productos y servicios culturales.

 2.6.2.4 Diseñar mecanismos de apoyo financiero a creadores, individuales y colectivos, de obras culturales de interés público.

2.6.2.5 Impulsar programas de capacitación y formación en áreas vinculadas a los procesos productivos de las industrias culturales.

 2.6.2.6 Diseñar mecanismos que impulsen una eficiente distribución de los libros de autores nacionales.

El Ministerio de Cultura contempla, en su Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2013/2016, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el siguiente objetivo general: la Cultura e Identidad Nacional en mundo global, y como objetivos específicos: “Recuperar, promover y desarrollar los procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional” y el “Fomento y promoción de las Industrias Culturales y Creativas”, teniendo como líneas de acción:

a) Desarrollar y consolidar un Sistema Nacional de Cultura que supere la dispersión institucional.

b) Fortalecer, desarrollar y difundir la diversidad de procesos y manifestaciones culturales del pueblo dominicano.

c) Promover una cultura de igualdad que proyecte nuevos roles y valores para hombres y mujeres.

d) Crear o acondicionar espacios municipales para el desarrollo de actividades socio culturales.

e) Promover la participación en actividades culturales orientadas al desarrollo del conocimiento crítico.

f) Propiciar la participación de la población en las actividades culturales y artísticas.

g) Recuperar, proteger y proyectar el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.

 Plan Estratégico Institucional

El Ministerio de Cultura establece, en su Plan Estratégico Institucional, la manera más efectiva de reafirmar los valores y los rasgos que caracterizan nuestra identidad histórica y cultural: que el Estado se transforme en el más firme propulsor de la cultura nacional, mediante la implantación de un marco de políticas públicas que han de sustentarse en algunos principios básicos presentes en el ordenamiento jurídico constitucional y cultural, como son:

a) Garantizar a todos los dominicanos y dominicanas el ejercicio pleno y libre de sus derechos culturales, tal como éstos vienen consagrados por nuestra Constitución nacional y demás leyes y reglamentos complementarios.

b) Valorar que la promoción y participación de todos los ciudadanos en la acción cultural contribuye al mejoramiento general de la calidad de vida, de la participación y ampliación de la democracia y al desarrollo humano pleno.

c) Entender que la cultura es uno de los medios pertinentes con que cuenta una nación para hacer frente a la pobreza y a la ignorancia, y para luchar contra el nihilismo que predomina en nuestra época. Es por ello que consideramos que el Estado debe iniciar con su acción reguladora a la edificación de un nuevo modelo de ciudadanía, como es la ciudadanía cultural.

d) Considerar que la inversión en el sector de la cultura nacional es prioritario para el crecimiento armónico de la Nación y de los ciudadanos. Por ello reconocemos que el gasto en cultura es una inversión social que combate la pobreza, ya que su promoción es una de las maneras más productivas de combatirla en todas sus manifestaciones, sobre todo la espiritual.

e) Postular que la adopción de las políticas culturales debe regirse por un código de valores y comportamientos en consonancia con la transparencia, la eficiencia en el servicio al ciudadano, la austeridad, el trabajo en equipo, la inclusión, la descentralización, el respeto a las minorías y a la disidencia, lo que debe reflejarse en una equitativa distribución del presupuesto cultural en todo el territorio nacional.

 

 


Sitios Amigos: MOPCMinisterio de AgriculturaMinisterio de JuventudMinisterio de Industria y ComercioPresidencia de la República DominicanaMinisterio de Administración PúblicaMinisterio de DefensaMinisterio de Interior y PolicíaMinisterio de Salud Pública República DominicanaMinisterio de Turismo Republica DominicanaMinisterio de Trabajo República DominicanaNuestro PatrimonioFestival Internacional de TeatroMinisterio Administrativo de la PresidenciaMIREXMinisterio de HaciendaMinisterio de Economía, Planificación y DesarrolloMinisterio de EducaciónMinisterio de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de la MujerMinisterio de Deportes y RecreaciónDirección General de CineArchivo General de la NaciónOficina Presidencial de Tecnologías de la Información y ComunicaciónDirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)CEI-RDLínea 311Ministerio de Energía y MinasBerklee en Santo DomingoComunidad virtual Proyectos CulturalesComisión Nacional Dominicana para la UNESCO VOLVER ARRIBA