Eventos

Ministerio de Cultura y 360Vinyl rinden homenaje a la trayectoria del fenecido cantautor Anthony Ríos

Miércoles, 21 Julio 2021
Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura, en coordinación con la plataforma cultural 360Vinyl, rindió un merecido homenaje al fenecido cantautor dominicano Anthony Ríos, con el conversatorio titulado “Memoria Local: Anthony Ríos, el legado de un bohemio”, al conmemorarse, el próximo 17 de julio, el 71 aniversario de su natalicio.   El evento se realizó en La Cocina de Cheska, establecimiento ubicado en la calle Arzobispo Portes número 7, en la Ciudad Colonial. En el conversatorio se dieron cita personalidades del arte y la cultura, así como amigos y allegados al compositor de “Si entendieras”. Durante la actividad, se dirigió a los presentes el gestor cultural Manuel Betances, quien resaltó la trayectoria de Ríos y sus aportes a la música dominicana y latinoamericana. A seguidas, se presentó un audiovisual de carácter testimonial sobre la vida y el legado del legendario cantautor. Del mismo modo, se hizo un recuentro de su vida artística, su trayectoria en la televisión y el cine. Asimismo, amigos del fallecido compositor, que popularizó temas musicales que aún permanecen en el gusto popular de los dominicanos, contaron anécdotas sobre el intérprete de “Fatalidad”.  El proyecto Memoria Local, del gestor cultural Manuel Betances, consiste en la realización de una serie de conversatorios en los que confluyen diferentes figuras del ámbito cultural nacional. En ellos, a partir de la temática elegida, se pretende analizar los fenómenos que nos definen como dominicanos.   Semblanza Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, mejor conocido como Anthony Ríos, nació en el paraje Las Cañitas, en el municipio de Sabana de la Mar, el 17 de julio de 1950. Fue un cantante de balada y merengue, actor, humorista y locutor dominicano. De niño se mudó a Hato Mayor del Rey, donde realizaba trabajos humildes, y en las fiestas navideñas cantaba villancicos de casa en casa.  Su primera producción musical se tituló “El sentimental”, grabada con El Combo Show, agrupación de la que en ese entonces era integrante. De forma inmediata se convirtió en uno de los cantantes más populares de la República Dominicana.  Popularizó temas como "Señora tristeza", "Si entendieras", "Estoy a tu orden", "Fatalidad", "Morir de amor", "Jaula de oro", entre otros, todos de su autoría. También escribió canciones para cantantes como Fernando Villalona, Sophy, Yolandita Monge, Lisette Álvarez, Pastor López y Fernando Allende. El Congreso dominicano aprobó a finales de 2018 exaltar la figura de Ríos. Sin embargo, este reconocimiento nunca se llevó a cabo. Murió el 4 de marzo de 2019 debido a problemas cardíacos. La Alcaldía del municipio de Hato Mayor del Rey declaró tres días de duelo oficial por su fallecimiento.

Ofician misa de acción de gracias por el XXI aniversario de la creación del Ministerio de Cultura

Miércoles, 21 Julio 2021
Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura celebró el XXI aniversario de la creación de la institución con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América. La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Nelson Rafael Clark y fue encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien estuvo acompañada por el gabinete ministerial. La titular de Cultura, al dirigirse a los presentes en el acto religioso, manifestó que “en el transcurrir de estos años se han establecido muchos propósitos y se han logrado muchos objetivos, pero, como es obvio, la institución se mantiene y se mantendrá, constantemente, en la senda de la ejecución y aplicación de planes, programas y proyectos que, desde la perspectiva del hacer cultural, contribuyan al desarrollo de la nación dominicana, como queda recogido en los enunciados de su misión, su visión y sus valores”.  “La presente gestión, que iniciamos en agosto de 2020, la asumimos con el ánimo y la convicción de mostrar y ofrecer eficiencia, profesionalidad, dinamismo, solidaridad, inclusión social y pluralismo, pues este Ministerio de Cultura nos representa a todos: a la clase intelectual y artística del país, y al conjunto de los ciudadanos”, expresó la funcionaria.  “Hemos vivido, y aún padecemos, los efectos de una pandemia que ha dificultado nuestra tarea, pero que nos ha planteado otros retos que asumimos con ilusión y determinación, con la esperanza y la fe de que superaremos esta crisis sanitaria, y de que la fuerza del arte y la cultura nos ayudará a mitigar la aflicción, a atenuar los avatares del alma, a sortear los laberintos de la ansiedad y a salir del pozo de la angustia”, añadió Heredia. La titular de Cultura concluyó su intervención exhortando a los presentes a construir sueños, edificando ideas e imaginando realidades en pos del desarrollo cultural del país. “Hacemos votos de altruismo y profesión de fe, con esta eucaristía matinal, que habrá de ser el alimento espiritual que nos haga más humildes y solidarios, pero más creativos e imaginativos, en medio de la tormenta y la tempestad en que vive nuestro país y la humanidad entera”, puntualizó. En la celebración eucarística, el padre Nelson Clark pronunció la homilía en presencia de funcionarios del Estado, así como de directores y colaboradores del Ministerio de Cultura, que se dieron cita en el evento, respetando el protocolo de rigor dispuesto por las autoridades de salud. La Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, se creó mediante la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, como instancia de nivel superior encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura. A partir de la promulgación de dicha ley, todas las instituciones culturales estatales quedaron transferidas para depender directamente de este organismo.

Ministerio de Cultura inaugura exhibición ‘Momentos estelares de la Bienal’

Miércoles, 21 Julio 2021
Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura inauguró la exposición titulada “Momentos estelares de la Bienal”, una selección de obras que muestran una panorámica del arte dominicano, desde la década de los cuarenta hasta la actualidad. La exhibición, que tiene lugar en la Galería de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura, estará abierta al público hasta el 16 de agosto del presente año. Se trata de una muestra retrospectiva compuesta por obras paradigmáticas de destacados artistas que han sido galardonadas en distintas ediciones de la Bienal de Artes Visuales, desde su creación en el año 1942. La selección, realizada por un jurado especializado, reúne obras que representan en su conjunto el lenguaje esencial del arte dominicano desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Estas obras emblemáticas encarnan momentos estelares y representativos de la historia de las bienales de artes visuales en distintas categorías. Los visitantes de esta magnífica exposición podrán disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas, ya que en ella se dan cita la pintura, la escultura, el dibujo, el video y la fotografía, en sus diferentes técnicas expresivas. El acto inaugural estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien estuvo acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno.    En sus palabras centrales, la ministra Heredia expresó su satisfacción por dar la bienvenida a esta singular exposición, que pretende ser un homenaje del Ministerio de Cultura a grandes maestros del arte contemporáneo de la República Dominicana. “Como parte de la política de promoción, difusión y valoración de las artes visuales de nuestro país, nos propusimos como meta dinamizar el panorama del arte en general, así como poner en valor obras y figuras que nos han prestigiado con su talento y creatividad”, destacó la ministra. Asimismo, la funcionaria subrayó que de este modo “contribuimos a mantener vivo y erguido el legado que nuestros artistas plásticos han dejado en el arte nacional, desde la perspectiva de la identidad, el color, las líneas, las formas, la composición y el lenguaje de sus actores y protagonistas vitales; y todo ello gracias a su imaginación e ingenio”. En el acto estuvieron presentes los viceministros Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y José Luis Pérez, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, así como destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural del país. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de agosto, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas por grupo. La Galería de Arte Ramón Oviedo es un espacio enfocado en proyectar el talento y la creatividad de los artistas plásticos, como una forma de impulsar el arte y la cultura en nuestro país.

Ministerio de Cultura, Unión Europea y Fundación Sinfonía celebran el Día de Europa con la gala del Festival Lírico del Caribe

Lunes, 10 Mayo 2021
Santo Domingo. – En el marco de la celebración del Día de Europa, el Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Sinfonía, con el patrocinio de Altice Dominicana, presentaron el concierto de la primera edición del Festival Lírico del Caribe 2021. El evento tenía entre sus objetivos estimular el intercambio cultural entre jóvenes exponentes del canto lírico en la región del Caribe. Los cantantes seleccionados exhibieron su gran talento en la gala, celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la que estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, dirigida por los maestros Alberto Rincón, titular de la misma, y Darwin Aquino. De esta manera, el público pudo disfrutar de las interpretaciones de Marie-Laure Garnier (Guyana Francesa), Joé Bertili (Guadalupe), Celia Sotomayor (Puerto Rico), Frank Ledesma (Cuba), Valérie Brutus (Haití), José Heredia (República Dominicana) y Héctor Rodríguez (Cuba). La gala estuvo encabezada por Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, y Desirée Logroño, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Altice. También presenciaron el concierto el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó, en compañía de su madre, la señora Ivonne Haza; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, en representación del canciller Roberto Álvarez. Entre los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, asistieron Eric Fournier, embajador de Francia; Rudy Armando Coxaj López, embajador de   Guatemala; Sonia Villanueva, cónsul honoraria del Principado de Mónaco; Carlos Peñafiel Soto, embajador de México; Smith Agustín, embajador de Haití; Christine Laberge, embajadora de Canadá; Oscar Toledo Soriano, embajador de El Salvador; Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador; Yesim Kebapcioglu, embajador de Turquía; Pablo Javier Pérez Campos, embajador de Panamá;  Iris Audelly Acuña Huete, embajadora de Nicaragua; Clara Reid de Frankenberg, cónsul honoraria del Reino de Noruega, y Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, expresó su beneplácito por coronar el Festival Lírico del Caribe con una función de gala para conmemorar el Día de Europa. “Nos sentimos muy satisfechos de culminar de manera exitosa este proyecto, en el cual, a través de la cultura, hemos logrado promover la integración regional, y, a la vez, brindar la oportunidad de exposición y proyección a jóvenes talentos del canto lírico de distintos países de la región del Caribe”, señaló Grippa. La titular de Cultura, a su vez, expresó la gran satisfacción que representa para el país y para el sector cultural la realización del Festival Lírico del Caribe. “Felicitamos a la Unión Europea en esta celebración del Día de Europa. Para el Ministerio de Cultura es un honor contar con el apoyo de la Delegación y la Fundación Sinfonía para promover este talento y creatividad de los jóvenes apasionados por la música lírica”, destacó la ministra Heredia. Asimismo, Margarita Miranda de Mitrov indicó que el festival ha puesto de manifiesto la gran cantidad de talento lírico en la región.   El programa de la gala incluyó grandes arias de óperas de Verdi, Wagner, Mozart, Rossini, Bizet y Puccini, así como romanzas de zarzuelas, canciones de compositores del Caribe y el merengue La bilirrubina, de Juan Luis Guerra, como encore cantado por los siete solistas. El concierto fue transmitido por el Canal 4 de CERTV, plataformas digitales y canales de televisión internacionales, y contó con el auspicio del Grupo Mejía Arcalá, la emisora Raíces, el Banco BDI, el Teatro Nacional y Radio Televisión Dominicana (CERTV).   Sobre el Festival Lírico del Caribe El Festival Lírico del Caribe, cuya primera convocatoria fue presentada el pasado 29 de enero, constituye un espacio mediante el cual, a través del intercambio entre diferentes culturas, jóvenes apasionados por el canto lírico muestran su talento y crean relaciones importantes para el afianzamiento de sus carreras artísticas.

Ministerio de Cultura reabre Galería de Arte Ramón Oviedo para ponerla al servicio de la comunidad artística

Miércoles, 10 Marzo 2021
La Sala permaneció cerrada por más de tres años y hoy vuelve abrir sus puertas como espacio para la difusión del arte local e internacional. Santo Domingo. – Con la inauguración de la muestra “Oviedo introspectivo”, el Ministerio de Cultura reabre la Galería de Arte Ramón Oviedo, espacio emblemático que por años sirvió de plataforma para impulsar el arte y la cultura, y que hoy vuelve a abrir sus puertas en la sede de la entidad para proyectar el talento y la creatividad de los artistas plásticos nacionales y extranjeros.  La Galería ha sido totalmente renovada y se amplió el escenario de exhibición para que el público que se dé cita pueda apreciar el arte en su más genuina expresión.   La administración de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, ha puesto especial interés en la promoción del arte dominicano, y en esta ocasión cumple con el compromiso contraído al inicio de su gestión de devolverle al país esta sala de arte para ponerla al servicio de la comunidad artística local e internacional.   Heredia resaltó que “dentro de la política de valoración de las artes plásticas y como una forma de mantener viva la obra y el legado del maestro Ramón Oviedo, el Ministerio de Cultura ha decidido reabrir, tras tres años de su cierre, la galería de exposiciones que lleva su nombre, con una retrospectiva de sus autorretratos, una de las facetas en que el maestro Oviedo desarrolló su genio creador con ironía sorprendente, dominio de la técnica de dibujo, con rasgos depurados y vetas oníricas”.   Asimismo, expresó: “Esta galería de arte será un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica; pero, aún más, no solo ofreceremos el recinto, sino también el catálogo, las gestiones de relaciones públicas y la difusión del artista y su obra durante el tiempo que permanezca la exposición”. Aseguró que en este escenario cultural se dará la oportunidad a los artistas consagrados y noveles de las artes plásticas, como una forma de que haya inclusión y equidad, tanto en exposiciones individuales como colectivas, de obras recientes o retrospectivas, finalizó Heredia.  El evento de reapertura, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, fue encabezado por la ministra Carmen Heredia, y contó con las palabras centrales a cargo del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.   “En el contexto del pródigo y fecundo legado de Oviedo, el maestro no solo produjo una obra contemporánea y universal, sino que nos manifestó una característica esencial del verdadero artista, el agotamiento de sí mismo para trasmigrar y evolucionar de tal manera que su obra se resiste a convertirse en una repetición vulgar de sí misma”, dijo Michelén.   También, la Fundación Ramón Oviedo, representada por su presidente, Omar Molina, y por Antonio Ocaña, quien fuera el representante del maestro Ramón Oviedo, expresó su más sincero agradecimiento al Ministerio de Cultura por disponer la reapertura de la Galería Ramón Oviedo en la sede de la institución.  La exposición cuenta con 26 autorretratos del maestro Oviedo, y estará abierta al público durante dos meses.   El espacio fue reinaugurado con la apertura de la muestra “Oviedo introspectivo”, la Sala permaneció cerrada por más de tres años y hoy vuelve abrir sus puertas como espacio para la difusión del arte local e internacional. A la reapertura asistieron personalidades de las artes, familiares del fallecido artista y una comisión de la Fundación Ramón Oviedo, respetando el debido protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para frenar la propagación del covid-19.     Semblanza de Ramón Oviedo  Ramón Oviedo nace el día 7 de febrero de 1924, en la 5.a Avenida del Batey Central, en la ciudad de Barahona, región sur de la República Dominicana. Desde temprana edad dio muestras de su talento y el mismo artista destacó que venía pintando desde el vientre de su madre.  Desde el año 1941 hasta el año 1955, Oviedo trabaja en el Instituto Cartográfico Dominicano, llamado primeramente División de Mapas y Límites Geográficos, bajo la tutela de Ramón Parejo Moreno.   En 1977, expone una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno, bajo el título “Oviedo 25 años: trascendencia visual de una historia”. Exhibe 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.   En el año 1992, inaugura su mural titulado “Cultura petrificada”, en la sede de la Unesco en París, Francia. Se le otorga el título de Profesor Honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el año 1997, es condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este título es único.  En el año 2002, recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno francés como “Caballero de la Orden de Artes y Letras”.  El día 12 de julio de 2015 falleció el maestro Ramón Oviedo, en la ciudad de Santo Domingo, donde vivía. El maestro tenía 91 años.  Dirección de Comunicaciones

Presidente Abinader entrega las llaves del Museo de las Atarazanas Reales al Ministerio de Cultura

Martes, 16 Febrero 2021
El presidente de la República, Luis Abinader, hizo entrega formal a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, de las llaves del Museo de las Atarazanas Reales (MAR) ubicado en la Ciudad Colonial, que alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX. Desde finales de 2019 a la fecha este museo fue gestionado de manera provisional y compartida por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, luego de haber sido remozado durante la ejecución de la primera etapa del programa de revitalización de la Ciudad Colonial financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente Abinader hizo la entrega oficial del MAR al Ministerio de Cultura en un acto efectuado en las instalaciones de dicho museo, durante la inauguración de la segunda etapa del proyecto “Zona Colonial” financiado por el BID. El acto fue encabezado por Abinader, quien estuvo acompañado por Carmen Heredia, David Collado y José Ignacio Paliza, ministros de Cultura, de Turismo y Administrativo de la Presidencia, respectivamente, así como por Miguel Coronado Hunter, representante del BID en el país; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Andújar. “Una vez más reiteramos nuestro compromiso con el turismo integral del país como generador de riquezas y desarrollo para los dominicanos. Por eso trabajaremos incansablemente por convertir nuestra Ciudad Colonial en un atractivo turístico de clase mundial, para elevar el turismo cultural y ampliar nuestra oferta actual”, afirmó el presidente Abinader. La titular de Cultura, Carmen Heredia, aseguró que el Museo de las Atarazanas Reales es uno de los más importantes en el mundo y quizás el más importante de América Latina, porque su museografía muestra la cantidad de objetos que se han recuperado en los naufragios que se produjeron alrededor de nuestra isla durante varios siglos: “Para el Ministerio de Cultura es un verdadero compromiso, un verdadero tesoro cultural que este museo sea parte de nuestra cultura y que los visitantes puedan recrearse y disfrutar de su propia historia”. El recorrido El recorrido inició en la fortaleza Ozama, donde se presentó el plano museográfico que se estará ejecutando en la zona colonial, cuyo objetivo es contar la historia que caracteriza este espacio lleno de cultura de este Patrimonio de la Humanidad tan importante de la ciudad de Santo Domingo. En el tercer punto del recorrido, ubicado en la calle Mercedes esquina Hostos, se dio el primer brochazo de pintura con el que inicia el Programa de Mejoramiento de Viviendas que tiene como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios de la zona norte de la Ciudad Colonial. El recorrido tuvo su última parada en el edificio Saviñón, ubicado en la calle El Conde, donde se presentaron los detalles de la implementación del proyecto, el cual está previsto a ser ejecutado en un período de 6 años, alcanzando un monto de 90 millones de dólares financiados por el BID. Miguel Coronado afirmó que ese organismo valora y respalda iniciativas que generen riquezas y desarrollo para su gente, como  dicho programa. El Museo de las Atarazanas Reales (MAR) El Museo de las Atarazanas Reales (MAR) está ubicado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio de gran valor patrimonial con vocación marítima y comercial que data del siglo XVI. En la época colonial este edificio fue concebido como astillero y utilizado como el primer almacén de puerto de la Corona Española en la región del Caribe. El MAR es un museo moderno que expone interesantes hallazgos de bienes únicos en el mundo, procedentes de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX, por lo que le agrega calidad a la oferta turística-museográfica de esta nación caribeña. El lugar es maravilloso y cuenta con una excelente intervención arquitectónica y museográfica. Pie de fotos:   El presidente de la República, Luis Abinader, hizo entrega formal a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, de las llaves del Museo de las Atarazanas Reales (MAR).   El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado por Carmen Heredia, David Collado y José Ignacio Paliza, ministros de Cultura, de Turismo y Administrativo de la Presidencia, respectivamente, así como por Miguel Coronado Hunter, representante del BID en el país; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Andújar. El presidente Luis Abinader, la ministra de Cultura Carmen Heredia, David Collado y José Ignacio Paliza, ministros de Cultura, de Turismo y Administrativo de la Presidencia, y  la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía en  el tercer punto del recorrido, ubicado en la calle Mercedes esquina Hostos, se dio el primer brochazo de pintura con el que inicia el Programa de Mejoramiento de Viviendas.

Ministerio de Cultura relanza revista “País Cultural” tras tres años de pausa

Viernes, 15 Enero 2021
Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura relanza la revista “País Cultural”, el órgano de difusión cultural, intelectual y comunicativo más importante del ente estatal, luego de tres años de cesar su edición.  El acto se realizó en el lobby del Ministerio de Cultura, encabezado por la ministra Heredia, la cual estuvo acompañada del director de la revista, Basilio Belliard, y el escritor Mateo Morrison.   La funcionaria de Cultura manifestó que: “Con esta revista cultural, yo pienso que la palabra escrita trasciende el tiempo, por eso es tan importante que los intelectuales, maestros, artistas de nuestro país pueden escribir aquí, para que trasciendan sus ideas”, puntualizó Heredia.     Además, hicieron acto de presencia personalidades de la vida literaria, respetando el protocolo establecido por las autoridades, con sus mascarillas y el distanciamiento físico requerido. El evento fue transmitido por las plataformas digitales institucionales. El director de la revista, Basilio Belliard, expresó que: “después de catorce años de su creación, arriba a su tercera etapa, con un consejo editorial y un consejo asesor nacional e internacional renovados, con figuras de talla intelectual de primera línea”.  “La presente gestión, dirigida por la ministra, Carmen Heredia, pisa con pie firme y voluntad de transformación y recuperación de las buenas iniciativas, como una forma de continuidad del Estado. Con vocación de preservar la tradición y fundar un sello de identidad, en materia de política cultural y editorial de su gestión”.   La revista País Cultural fue fundada en 2006, esta revista constituye un instrumento esencial para el debate crítico de las ideas, el diálogo constructivo y el vehículo de difusión de contenido intelectual y artístico, en la cual se abordan temas de interés literario, filosófico, histórico, antropológico y sociológico del ámbito nacional e internacional. En su interés por recuperar las buenas iniciativas, la gestión de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, busca preservar la tradición y fundar un sello de identidad, en materia de política cultural y editorial. Esta revista es fruto de esa visión y esa concepción abierta y plural de la administración cultural. También, habló el escritor y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, quien felicitó a la ministra de Cultura, Carmen Heredia y todo su equipo por el trabajo que vienen realizando en tiempos difíciles, y por el relanzamiento de la revista “País Cultural”, lo cual catalogó como un regalo. En sus páginas, los lectores encontrarán interesantes artículos, ensayos, entrevistas, crónicas, críticas de literatura, de artes plásticas, de cine y de música, así como poemas, cuentos y reseñas de libros firmados por destacados intelectuales y escritores nacionales y extranjeros. Como parte de su transformación técnica y conceptual, la revista cuenta con el experimentado diseñador gráfico Fernely Lebrón, quien ha tenido a cargo la labor de su rediseño. Este número viene acompañado con textos de la autoría de Marcio Veloz Maggiolo, Adolfo Castañón, Plinio Chahín, Eduardo Moga, Miguel Aníbal Perdomo, José Acosta, Eugenio Camacho, Minerva del Risco, Xabier Insausti, Jennet Tineo, David Pérez, Pedro Paulino, Nan Chevalier, Luis Reynaldo Pérez, Cristian Martínez y Daniel Baruc, con portada del pintor dominicano Luis Muñoz.  Esta vez la revista viene con una versión digital y será gratuita, adecuada a los nuevos tiempos en su formato y contenido, y con ilustraciones de afamados artistas plásticos dominicanos como una forma de poner a dialogar las imágenes y las palabras, de proyectar y valorar nuestros valores artísticos e intelectuales por sus producciones y creaciones. Al finalizar el evento, se presentó un audiovisual con el contenido de la revista País Cultural. 

Puesta en circulación libro Yaqui Núñez del Risco

Jueves, 17 Diciembre 2020
Comisionado Dominicano de Cultura pone en circulación libro del comunicador Yaqui Núñez del Risco.   El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos puso en circulación el libro “Siempre con Yaqui”, del fallecido maestro de la comunicación, Yaqui Nuñez del Risco.   Siempre con Yaqui, es una exquisita compilación de los artículos periodísticos del destacado productor de televisión, publicadas en diferentes medios de comunicación como El Listín Diario, Hoy y El Nacional.   “El libro es una síntesis de las brillantes ideas y planteamientos del maestro que todo comunicador debe tener”, externó la comisionada Lourdes Batista.   “Me llena de emoción poder presentar este libro en compañía de mi amiga Susana Silfa. Yaqui Núñez fue el padre de la comunicación, un visionario y todo comunicador que ahora ejerce la nueva comunicación debe tener este libro en su biblioteca como una referencia política, literaria y cultural, en la que el maestro nos enseña cómo sintetizar en doscientas palabras un buen artículo”, agregó la Comisionada de Cultura, Lourdes Batista.   “Uno de los sueños de Yaqui era escribir en su postrimería, pero por su condición de salud le fue imposible. Al momento de su partida me surgió la inquietud de cumplir ese sueño del maestro y hoy con la puesta en circulación de este libro en New York se renueva mi satisfacción. Le agradezco a la Comisionada de Cultura Lourdes Batista y a todo su personal por el apoyo y admiración al maestro”, manifestó la cantante Susana Silfa, viuda del fenecido Locutor.    El libro desde ya se puede obtener en la biblioteca Carlos Rodríguez del Comisionado Dominicano de Cultura. También estará disponible en la República Dominicana en Librería Cuesta y tuslibrosencasa.com    Yaqui Núñez del Risco fue el maestro de la palabra hablada y escrita en la República Dominicana, un ícono y gran visionario de la comunicación social, considerándolo como el artífice del arte del buen hablar.

Ministerio de Cultura lleva alegría al Gran Santo Domingo con aguinaldo callejero

Domingo, 13 Diciembre 2020
El Ministerio de Cultura sigue llevando alegría, baile y colorido en el mes de diciembre, con el primer “Aguinaldo Callejero” sorpresivo en diversos sectores del Gran Santo Domingo, como un regalo de Navidad al pueblo dominicano. Este evento, anunciado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, lleva el espíritu de la Navidad en momentos difíciles que vive el país por la pandemia del Covid-19. El primero de esta serie de aguinaldos tuvo lugar en la plazoleta del parque La Trinitaria, con la participación del coro de cámara del Ministerio de Cultura, Koribe y la Escuela Nacional De Danza (Endanza). A ritmo de villancicos y cánticos alusivos a la época, decenas de personas se concentraron en el lugar respetando el distanciamiento social y atendiendo al uso de mascarilla como medida de seguridad para evitar el contagio del Covid-19. La segunda entrega, “Aguinaldo Callejero”, se desarrolló en el parque Juan Pablo de la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil integrada por 27 músicos interpretó canciones navideñas al compás de las exquisitas voces de la destacada soprano Paola González y el tenor Emmanuel Vargas, quienes deleitaron a todos los presentes, que también disfrutaron de la actuación de un extraordinario cuerpo de bailarines de Endanza. Esta iniciativa que organiza el Ministerio de Cultura desde que asumió la actual gestión busca promover la música nacional y sus grandes ejecutores.

Ministerio de Cultura celebra Día del Merengue con música y baile

Jueves, 26 Noviembre 2020
Santo Domingo. Con música y baile, el Ministerio de Cultura celebró la tarde de este jueves el Día del Merengue, en una actividad que tuvo lugar en el vestíbulo de la sede.   El acto fue encabezado por la ministra Carmen Heredia, a quien  acompañaron Mario Lebrón, director general de Bellas Artes; Bonny Cepeda, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.   También acompañaban a la ministra: la merenguera Miriam Cruz, Engelbert Landolfi, asesor del presidente de la República en materia artística y coordinador de eventos del Ministerio de Turismo, y Jessica Monegro, asesora de Cultura.   Músicos y bailarines de la Escuela Nacional de Danza de la Dirección de Bellas Artes interpretaron algunos de los temas más emblemáticos de la historia de este género, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 30 de noviembre de 2016. Con los instrumentos más básicos, acordeón, güira, tambora y marimba se dejaron escuchar y observar la cadencia del baile al son de "Compadre Pedro Juan", con el que inició esta celebración.   También hubo espacio para hacer un merecido homenaje al legendario merenguero Cheché Abreu, fallecido este 17 de noviembre y del que se presentó un audiovisual de algunas de las presentaciones del creador del "Ritmo Mangué".   La ocasión fue aprovechada por el músico Bonny Cepeda, quien tomando el micrófono interpretó su éxito Fotografía, mientras dos parejas de la Escuela Nacional de Danza pusieron movimiento corporal al tema. Cepeda, quien también se dirigió a los presentes, recordó los orígenes y diversos estilos del merengue, un ritmo que conoce bien y al que ha dedicado más de cuatro décadas de carrera.

Ministerio de Cultura ofrece recital de lujo con la soprano Nathalie Peña Comas

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo.  La sede del Ministerio de Cultura y las redes sociales de esta institución se llenaron de ricas melodías este martes, con la dulce voz de la destacada soprano Nathalie Peña Comas, en un recital que encabezó la ministra de Cultura Carmen Heredia. El evento musical fue celebrado en el lobby de la institución cultural, donde la reconocida artista Peña Comas deleitó a los presentes con sus incomparables interpretaciones acompañada por el maestro Elioenai Medina al piano, cosechando intensos aplausos y una lluvia de mensajes de admiración de su público por plataformas digitales como Instagram, Twitter y Facebook. En su empeño por llevar la cultura a los hogares, la ministra  Heredia impartió instrucciones para que este evento musical fuera transmitido por las plataformas digitales institucionales, con el interés de entregarle al país un contenido de lujo en medio de la pandemia y mostrarle al mundo el enorme talento que poseen los dominicanos. Entre las piezas musicales interpretadas por la soprano figuran: “Ave María”, de F. Schubert; “La Petenera”, romanza de Valentina de la Zarzuela (La Marchenera), del español F. Moreno Torroba; “Je dis que rien me m’epouvante”, Aria de Micaela de la ópera Carmen, de G. Bizet (Francia); “Alfonsina y el mar”, de A. Ramírez (Argentina) y “O mio bambino caro”, Aria de Lauretta de la ópera “Gianni Schicchi”, de G. Puccini. La ministra Heredia estuvo acompañada de los viceministros Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y Gamal Michelén de Patrimonio Cultural. Además, hicieron acto de presencia funcionarios y servidores públicos, respetando el protocolo establecido por las autoridades, con sus mascarillas y el distanciamiento físico requerido. Al finalizar el recital lírico, Heredia entregó un ramo de flores a la soprano Peña Comas y agradeció por tan majestuosa interpretación y por su distinguida presencia en la sede de la institución. Esta es la segunda iniciativa de esta naturaleza que organiza el Ministerio de Cultura desde que asumió la actual gestión, para promover la música nacional y sus grandes ejecutores. En la primera cita la prestigiosa violinista Aisha Syed también conquistó los aplausos y se convirtió en tendencia en las redes sociales desde este mismo lobby.