Noticias

Escuelas y bandas de música de provincias reciben lotes de instrumentos del Ministerio de Cultura

Este lote de instrumentos se suma al de 249 entregados la semana pasada a seis compañías, grupos artísticos y centros educativos diseminados en el territorio nacional.  El Ministerio de Cultura (MINC), en cumplimiento con las políticas de la entidad que contemplan la ejecución de acciones para expandir la educación artística a nivel nacional, hizo entrega de 476 instrumentos musicales a escuelas de Bellas Artes y Bandas de Música ubicadas en provincias y municipios del país.  De igual manera, fue entregada una variedad de instrumentos a las direcciones pertenecientes al Sistema Nacional de Formación Artística y Especializada (SINFAE), a la Red Nacional de Bandas de Músicas, el Centro Cultural Narciso González y el Centro de la Cultura de Santiago.  El Ministerio de Cultura había hecho similares entregas de instrumentos a los centros de educación musical, grupos y compañías artísticas pertenecientes a la Dirección General de Bellas Artes, a las Escuelas Libres y otros centros que operan en el Distrito Nacional.  Los instrumentos son parte de un lote de 1,598 adquiridos por el Ministerio de Cultura en noviembre del pasado año, por un costo de 20 millones 928 mil pesos. La entrega, dispuesta por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se realizó el pasado viernes 24 y el lunes 27 de enero, respectivamente, durante un acto efectuado en la sede del MINC, encabezado por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal. Fueron recibidos por directores de las Escuelas de Bellas Artes de las provincias: La Vega, Moca, Salcedo, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar y Santo Domingo Este.  De igual manera, por directivos de academias de música de Montecristi, Dajabón, Restauración, Vicente Noble, Tamayo, Independencia, Jimaní, Neyba, Pedernales, San Juan, Duvergé, Enriquillo y Loma de Cabrera.  El acto de entrega contó con la organización y supervisión del maestro Alberto Rincón, director de la Orquesta Sinfónico Nacional Juvenil. y Fernando Herrera, coordinador Nacional de Música de Bellas Artes; así como con la   asistencia de los departamentos de Fiscalización, Activo Fijo, y Almacén y Suministro. Entre la variedad de instrumentos que fueron entregados, figuran: pianos saxofones, acordeones, violines, trompetas, redoblantes, atriles, panderetas, flautas, chelos, güiras, bombardinos, teclados electrónicos, platillos, maracas, saxo sopranos y violas, entre otros. Como parte de los objetivos de esta acción, se destacan la creación de nuevas agrupaciones artísticas en las localidades beneficiadas, así como contribuir a elevar los niveles técnicos de actualización, en materia musical. Este lote de instrumentos musicales se suma al de 249 entregado el miércoles 22 de enero a seis de sus compañías, grupos artísticos y centros educativos diseminados en diversos puntos del territorio nacional.  Este fue recibido por los directores del Conservatorio Nacional de Música, el Sistema Nacional de Escuelas Libres, Red Nacional de Coros, Centro Cultural Narciso González, Escuela Elemental de Música Elila Mena y el Coro Nacional Infantil.

Acroarte se une a Ministerio de Cultura en proclamación de Juan Pablo Duarte como el “Padre del teatro dominicano”

El gremio de los cronistas especializados apoya la declaración al padre de la Patria por ser el creador de la Sociedad La Filantrópica que contribuyó a la promoción de los ideales independentistas a través de las tablas.  La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), respalda la declaratoria del Ministerio de Cultura al proclamar al patricio Juan Pablo Duarte y Díez como “Padre del teatro dominicano”, en ocasión de la celebración de los 207 años de su nacimiento.  Acroarte respalda en todas sus partes los considerandos del Ministerio de Cultura que fundamentan la decisión y exponen los aportes del padre de la patria para el desarrollo del teatro como instrumento de promoción de los ideales de independencia de la dominación haitiana.  Juan Pablo Duarte y Díez fue el creador de la Sociedad Cultural La Filantrópica en 1840, con el lema: paz, amor y amistad, de cuya entidad se tiene como primer referente sobre expresión teatral del territorio.  “Para Acroarte, con 36 años de fundada, entidad que evalúa, nomina y premia el teatro entre otros renglones del arte y contribuye con el fomento de esta manifestación artística, entiende que es propicia la ocasión para tal reconocimiento al dominicano más puro y de nobles ideales”, expresó Alexis Beltré, presidente del gremio.  La declaración firmada por el ministro de Cultura,  Eduardo Selman, fue dada a conocer este domingo 26 de enero de 2020, al cumplirse 207 años del nacimiento del Padre de la Patria y Acroarte acoge y respalda en todas sus partes.

23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020 será dedicada a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía

Con sus obras, ambas escritoras enriquecieron el pensamiento y el acervo bibliográfico dominicano e hicieron importantes aportes a la reivindicación de los derechos de las mujeres en República Dominicana y en Latinoamérica.   Santo Domingo. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la próxima 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020 será dedicada a las extintas intelectuales dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía. A través de una nota difundida por la Dirección de Comunicaciones de la entidad, se informó que el magno evento cultural tendrá como lema: “El libro es cultura” y será celebrado del 24 de abril al 4 de mayo próximo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Con sus obras, ambas escritoras, humanistas y feministas enriquecieron el pensamiento y acervo bibliográfico dominicano. Además hicieron importantes aportes a la reivindicación de los derechos de las mujeres en República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica. Camila Henríquez Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de abril de 1894 y en dicha ciudad falleció el 12 de septiembre de 1973. Era hija de los prominentes intelectuales dominicanos Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez. Se destacó como ensayista, educadora, crítica literaria y conferenciante. Su madre fue una notable precursora de la educación femenina y, al igual que su padre, colaboró estrechamente con el humanista Eugenio María de Hostos en la transformación del sistema educativo en el país. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1917 a los 22 años de edad. En la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Camila estudió y enseñó, sirviéndole de canal para entrar a ese prestigioso centro académico su hermano Pedro.  Allí, donde estuvo entre 1918 y 1921, hizo una Maestría en Artes.  También fue profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos de la universidad Vassar College (1942-1959), en New York, y dirigió programas de estudio de lenguas en la universidad de Middlebury College (Vermont).  En Cuba fue asesora técnica del Ministerio de Educación de 1960 a 1962 y reconocida como Profesora Emérita por la Universidad de La Habana, de cuyo Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas fue profesora. En 1927 obtuvo el doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. También fue editora del Fondo de Cultura Económica de México (1946-1947). La Universidad de Santo Domingo, en reconocimiento a su aporte a la cultura latinoamericana, le confirió en título de Profesora Honoraria.Sus ensayos se publicaron en las revistas de Instrucción Pública, Ultra, Archipiélago, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, revista de la Biblioteca Nacional, revista de la Universidad de La Habana, revista Lyceum. Desarrolló una intensa labor como crítica literaria y conferencista y, a la par, abogó por la integración de la mujer al quehacer intelectual. De Camila Henríquez Ureña son las obras Ideas pedagógicas de Eugenio María de Hostos (1932), Invitación a la lectura (1954), Apreciación literaria (1964) y Cantares de gesta (1971). Póstumamente, Estudios y conferencias (1982), Feminismo y otros temas sobre la mujer en la sociedad (1985) y Obras y apuntes (2004-2008, varios tomos). De su lado, Abigail Mejía nació el 15 de abril de 1895 en la ciudad de Santo Domingo, donde falleció el 15 de marzo de 1941. Fue una destacada escritora dominicana: biógrafa, ensayista y narradora. Además, fue pionera del movimiento feminista, sufragista, y de la fotografía. Le correspondió, además, ser la precursora de redactar las propuestas de reformas al Código Penal Dominicano en 1932, así como de crear las primeras escuelas nocturnas para obreras y organizar el Voto de Ensayo de la mujer dominicana en 1934, donde votaron 96,424 mujeres, lo que marcó un hito en todo el continente. En España obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en el año 1912, y se inicia en el magisterio en el Colegio Ibérico. Allí se editan sus libros: Por entre frivolidades (1922), Sueña Pilarín (novela, 1925), Brotes de la raza (1926) e Historia de la literatura castellana (1929). Fue corresponsal en Barcelona del periódico La Información de Santiago de los Caballeros. Al regresar al país, Mejía publicó los libros: Biografía de Meriño (1933), Ideario feminista (1933), Vida de Máximo Gómez (1936) e Historia de la literatura dominicana (1936), texto pionero dentro de los estudios históricos sobre la literatura dominicana. También colaboró con el periódico La Opinión, y con las revistas La Cuna de América y Blanco y Negro, donde publicó una serie de artículos, ensayos y conferencias, entre los que destacan: “Hojas de un Diario viajero”, “Evolución del feminismo” y “Plan acerca de la fundación de un museo nacional”. Abigail fundó el Club Nosotras (1927) y Acción Feminista Dominicana (1931), el primer conglomerado de mujeres que incursiona en la política en el país. Fue designada profesora de Literatura, Castellano, Pedagogía e Historia en la Escuela Normal de Santo Domingo. Además, durante algunos años fue directora del Museo Nacional.

El Ministerio de Cultura declara a Juan Pablo Duarte Diez como el “Padre del teatro dominicano”

La declaración coincide con la celebración de los 207 años del nacimiento del Padre de la Patria. Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Cultura proclamó Juan Pablo Duarte Diez como  Padre del Teatro Dominicano, al considerar que fue el creador de la Sociedad La Filantrópica, en el 1840, “constituyendo ésta la primara expresión teatral en nuestro territorio, que cuatro años más tarde llevaría el nombre de República Dominicana”. El manifiesto del Ministerio de Cultura valora que la gesta llevada a cabo por Juan Pablo Duarte Diez dio lugar a la afición al teatro por parte de los dominicanos. La declaración, firmada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fundamenta la decisión con seis considerandos, en los que se exponen los aportes de  Juan Pablo Duarte Diez para el desarrollo del teatro como un instrumento de promoción del ideal de independencia de la dominación haitiana. El documento recuerda que Juan Pablo Duarte Diez convirtió el edificio de la antigua cárcel pública, hoy Museo de la Catedral, en una sala de teatro a la que acudían miles de espectadores a presenciar  las obras teatrales de la Sociedad la Filantrópica. En otro considerando pondera que el patricio Juan Pablo Duarte Diez tenía conciencia plena de la eficacia del Teatro en la propagación en esa época de los ideales libertarios en la población. La declaración del Ministerio de Cultura pondera que la creación de La Filantrópica, bajo el lema “Paz, unión y amistad” fue una acción audaz del Padre de la Patria, “con el interés de eludir la represión de los invasores contra los miembros de la ya disuelta Sociedad Secreta La Trinitaria, que había sido creada el 16 de julio del 1838”. A seguidas, señala que  “Juan Pablo Duarte Diez comprendía perfectamente que el teatro era instrumento ideal para mantener vivo en los espectadores la idea de la independencia ante la opresión haitiana, que invadió nuestro territorio en el 1822 a la que los Trinitarios pusieron fin a partir del 27 de febrero del 1844”. La declaración firmada por el ministro de Cultura,  arquitecto Eduardo Selman, fue dada a conocer este domingo 26 de enero del 2020, al cumplirse 207 años del nacimiento del Padre de la Patria.

Ministerio de Cultura entrega premios a ganadores del Festival Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019

El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien ponderó la importancia del teatro en la juventud. Santo Domingo.- El Ministerio de  Cultura  (MINC) entregó los premios a las agrupaciones ganadoras del XIX  Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, 2019, durante un acto encabezado por el ministro, arquitecto Eduardo Selman. Los ganadores recibieron una dotación de 75, 50 y 25 mil, para el primer, segundo y tercer lugar.   Durante el desarrollo del festival, celebrado desde el  19 al 30 de noviembre del 2019, participaron 19 agrupaciones de teatro del Distrito Nacional, Moca y La Vega,  en las categorías Joven Adultos,  Infantil Juvenil y Monólogo. El acto fue realizado en la sede del Ministerio de Cultura, en el que el ministro Eduardo Selman estuvo acompañado del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y  Basilio Nova, director del festival y del Centro Cultural Narciso González. Selman dirigió breves palabras a los jóvenes actores y actrices presentes a quienes informó que a partir del presente año 2020, los grupos teatrales ganadores serán enviados a las provincias del país a presentar sus obras. El funcionario resaltó que el teatro es una de las manifestaciones artísticas más humanas y  que más toca la sensibilidad de los espectadores. “Si las citadas obras fueron reconocidas, premiadas y tenemos intención de difundir lo  más posible  la preferencia por el teatro, entonces  debemos de empezar a partir del presente año a ejecutar una programación dentro de las posibilidades del Ministerio de Cultura” dijo el ministro Selman. En el acto también habló el director del festival y del Centro Cultural Narciso González, Basilio Nova, quien agradeció al ministro de Cultura,  Eduardo Selman, su apoyo  y confianza en el montaje y  realización del certamen teatral que tuvo una inversión de más de un millón de pesos. Nova resaltó que con la organización del festival, el Ministerio de Cultura fomenta e incentiva la actividad teatral entre los jóvenes de las regiones interesados en iniciarse en esta especialidad artística. Las palabras de agradecimiento, en  nombre de las agrupaciones ganadoras, las pronunció José Roberto Abreu, profesor de teatro del Politécnico Don Pepe Álvarez, de la provincia La Vega. Abreu expresó su satisfacción por haber participado en el festival teatral evento que dijo engrandece e ilumina el futuro de los profesionales del teatro dominicano.      Categoría Joven Adultos En la categoría joven adultos, el  primer lugar recayó en el Grupo de Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la puesta en escena de su obra titulada “Ahora todo es noche, Liquidación de existencia’’ con una dotación de $75, 000 pesos El segundo lugar fue otorgado al Grupo Los DRA, por su obra titulada “Muerte de un Anarquista” con una dotación de $50, 000 pesos. Tercer lugar  a la agrupación Teatro Otoño, con su obra titulada “Las suplicantes”, con una dotación de $25, 000 pesos.  Categoría Infantil Juvenil: Primer lugar en la categoría Infantil Juvenil  fue otorgado a la agrupación Producciones Dos Caras,  por la obra titulada “Boda de Papel” con una dotación de $ 75, 000 pesos.  El segundo lugar fue para el Grupo de Teatro Infantil Naco que presentó la obra “El cocinero de la Noche Buena”, con una dotación de $50 mil pesos. El tercer lugar recayó en el grupo Liceo en Arte Don Pedro Álvarez, por la obra “Otro Cuento Mas de Navidad’’. Con una dotación de $ 25, 000 Categoría Monólogo Fue otorgado a la agrupación Teatro Casita de Sueños, con su obra “Los Ojos Vacíos”, con una dotación de $25,000. El equipo del jurado seleccionador  estuvo integrado por Virgilio Burgos, Isen Ravelo y Robelitza Pérez. Durante el acto fue reconocido el Teatro Orquestal Dominicano por su destacada participación en el XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparcio, con su  espectáculo "Cenicienta en el palacio de las Princesas" de la actriz Elizabeth Ovalles.  En representación del Ministerio de Educación, estuvo presente el encargado de Modalidad en Arte,  profesor Husmell Díaz Sánchez. 

Ministerio de Cultura entrega 249 instrumentos musicales a compañías, escuelas y grupos artísticos

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura entregó 249 instrumentos musicales a seis de sus compañías, grupos artísticos y centros educativos, destinados a reforzar la educación artística en esas instituciones del Estado. La entrega, dispuesta por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se hizo el miércoles durante un acto efectuado en la sede del Ministerio de Cultura y que en encabezó el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal. El lote de instrumentos fue recibido por los directores del Conservatorio Nacional de Música, el Sistema Nacional de Escuelas Libres, Red Nacional de Coros, Centro Cultural Narciso González, Escuela Elemental Elila Mena y el Coro Nacional Infantil. Al acto acudieron a recibir los instrumentos, la directora del Conservatorio Nacional de Música, Jacqueline Huguet; Simón Caesar Novas,  director de la Red Nacional de Coros; Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González; Ángel Herdz, director del Coro Nacional Infantil; Angel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Beckyrene Pérez, directora de la Escuela de Música Elila Mena. Los instrumentos musicales son parte de un lote de 1,598 adquiridos por el Ministerio de Cultura en noviembre del pasado año por un costo  de 20 millones 928 mil pesos. Las entidades artísticas recibieron pianos, saxofones, acordeones, violines, trompetas, redoblantes, atriles, panderetas, flautas, chelos, güiras, bombardinos, teclados electrónicos, platillos, maracas, saxo sopranos y violas, entre otros instrumentos. La directora del Conservatorio Nacional de Música, Jacqueline Huguet, recibió  una selección de  instrumentos para ser utilizados en el desarrollo de la docencia de 400 estudiantes que cursan estudios en diferentes disciplinas.  El maestro  Simón Caesar Novas,  director de la Red Nacional de Coros, formada por 4 coros juveniles con sede  en  Santiago, San Juan, Rio San Juan y San Pedro de Macorís, recibió 4 pianos digitales  marca Casio, que beneficiarán a una matrícula de 200 estudiantes.  Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González,  recibió 57 instrumentos que contribuirán a la formación de 250 estudiantes. El Coro Nacional de Niños y el Coro Infantil, que dirige el maestro Ángel Herdz, recibió 45 un piano y 45 panderetas. El Sistema Nacional de Escuelas Libres, bajo la dirección del maestro Ángel Mejía,  recibió una partida de 28  instrumentos para la creación de 4 escuelas de merengue típico en las regiones del país. La  Escuela Elemental Elila Mena, dirigida por la maestra Beckyrene Pérez, recibió instrumentos de cuerda y metales para la formación de una matrícula de 535 estudiantes, que cursan estudio en ese centro.  

Sistema de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura y la fundación Musik übers Meer inician 5to. Taller de Lutería

Con los auspicios del Ministerio de Cultura y la fundación suiza Musik übers Meer, el Sistema Nacional de Escuelas Libres inició, el pasado lunes, un curso de reparación de instrumentos de música, que se extenderá durante seis días consecutivos en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el local del Taller Permanente de Lutería, situado en la calle Ataraza No. 7 de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo. En dicho curso-taller, que está siendo impartido por el experto suizo Robin Kirchhofer, participan jóvenes de diversas provincias interesados en profundizar sus conocimientos en el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento. Esta es la quinta ocasión en la que Cornelia Diethelm, directora de Musik übers Meer, auspicia este tipo de colaboración, desde que, en el 2012, vino al país con varios lutieres de instrumentos de cuerdas. Desde entonces, se han dado talleres de reparación de instrumentos en el 2013, 2015 y 2017, proceso que ha sido fortalecido con la instalación de un Taller Permanente de Lutería en el que diariamente se reparan los instrumentos de las 46 agrupaciones musicales de las Escuelas Libres y se forman multiplicadores para este tipo de labor técnica. Impacto de la colaboración dominico-suiza Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, al dar las gracias a la delegación suiza en nombre del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, recordó que la relación con Cornelia Diethelm no se limita al aspecto de la formación en lutería, ya que la fundación Musik übers Meer que ella dirige, a lo largo de 11 años, ha donado más de mil instrumentos musicales a las Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, así como uniformes, piezas de lutería y otros materiales. "Fruto de ese apoyo, el Sistema Nacional de Escuelas Libres tiene 46 agrupaciones musicales distribuidas en todo el país, que incluyen una gran banda nacional de música, dos bandas de música regionales, una orquesta sinfónica, 22 bandas de música infanto-juveniles y 20 ensambles de flauta dulce y percusión menor”. Logros derivados en 2019 Durante el año pasado, esas agrupaciones artísticas, junto a las de danza y teatro, realizaron 211 presentaciones en todo el país, beneficiando con ellas a 205 mil personas. Igualmente, las Escuelas Libres mantuvieron en aula a 2,500 alumnos, tanto en música como en pintura, teatro, danza, manualidades, gastronomía y bisutería. Detalles del acto Al hablar en el acto de apertura del curso-taller de lutería que se realiza en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Cornelia Diethelm dijo sentirse feliz y contenta de estar de nuevo en el país, apoyando a los jóvenes para que continúen formándose como músicos y reparadores de instrumentos. La delegación suiza presente en el lugar contó con la participación de Jonathan Klaus, lutier de instrumentos de cuerdas. Por la Dirección de Escuelas Libres estuvieron presente Ana Luisa García, encargada docente; Vanessa de la Rosa, encargada de Proyectos y Coordinadora del Taller Permanente de Lutería, así como Giseelle Gabot, encargada de Animación y Kenny Flores, encargado de Data y Medios Digitales.

Ministerio de Cultura acreditará a más de 20 folkloristas en el Día Nacional del Folklore

La cuarta entrega se celebrará el próximo 10 de febrero, en el auditorio Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a la que se suman 25 acreditados más, para un total de 150 folclorista en todo el territorio nacional. Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Folklore, realizará la cuarta versión de la acreditación para folkloristas a nivel nacional, en el marco del Día Nacional del Folklore, que se celebra cada 10 de febrero. La cuarta entrega se efectuará en el auditorio Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a la que se suman 25 acreditados más, para un total de150 folcloristas en todo el territorio nacional.  El objetivo de este evento es reconocer y calificar a las personas que tienen una larga trayectoria en la difusión del folclore dominicano, constituyéndose en multiplicadores de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana.   El programa estará coordinado por el Viceministerio para la Identidad Cultural y Ciudadanía y la Dirección Nacional de Folklore. Como parte del programa, se dictará una conferencia magistral, titulada: “Acreditación: Orgullo y Compromiso Patrio”, a cargo de la Licda. Andreina Jiménez, dirigida a músicos folklóricos.  La declaratoria del Día del Nacional del Folklore fue instituida el 10 de febrero, y promulgado el 31 de enero mediante el Decreto 173-3, del 31 de enero del año 2001. El folklor es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres tradicionales que identifican a un pueblo, citando como ejemplo en República Dominicana el su uso de la lengua, la artesanía, la gastronomía, la forma de vestir y la música en sus diferentes géneros.

Entre anécdotas y poesías le rinden homenaje póstumo al poeta Alexis Gómez Rosa

En Santo Domingo.  Poetas y escritores de varias generaciones rindieron un homenaje póstumo al poeta Alexis Gómez Rosa, quien falleció el 29 de noviembre del 2019 a la edad de 69 años. La actividad se efectuó el viernes 3 de enero del 2020, en el Parque Pellerano de Castro, ubicado en la calle Isabel la Católica, esquina Arzobispo Portes, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. La actividad fue organizada por la Alianza Cultural, a la que se unió el Ministerio de Cultura. El acto contó con la participación del ex ministro de Cultura y embajador de República Dominicana en Canadá, escritor Pedro Vergés; el viceministro de Cultura, poeta Cayo Claudio Espinal y el ex ministro de Cultura, escritor y poeta, Tony Raful, invitado en calidad de amigo de Gómez Rosa. El acto discurrió entre anécdotas sobre la vida del recién fallecido poeta Gómez Rosa, lectura de sus poemas y de voces de aliento entre los presentes en el acto. Pedro Vergés: lo define como un ser extraordinario Pedro Vergés, quien introdujo el acto dijo que la cita tenía como objetivo recordar al extraordinario poeta dominicano y pero también a un extraordinario amigo y ser excepcional que era Gómez Rosa. Relató que aunque ha conocido a una gran cantidad de trovadores en distintas partes del mundo,  “nunca había tratado a alguien que viviera tanto para la poesía como Gómez Rosa, que siempre se mantuvo comprometido con  las actividades literarias”. Vergés destacó la obra poética de Gómez Rosa. Indicó que  su actividad creativa e intelectual siempre estuvo comprometida. Espinal destaca vocación de Alexis por la cultura Luego habló el viceministro de Cultura y poeta Cayo Claudio Espinal,  en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. Espinal estimó que son muchas las dimensiones de  Alexis Gómez Rosa cuando se trata de rememorar su legado literario. En ese sentido, expresó que el ministerio de Cultura se sentía complacido de unirse al homenaje junto a la Alianza Cultural que lidera Pedro Vergés. Recordó con nostalgia los primeros días en que conoció al  escritor en tiempos de la guerra fría, en que había en el país una fluida participación en los famosos suplementos culturales en los que se trataba gran cantidad de temas relativos a la poesía y la escritura. Espinal habló de la faceta humana de Gómez Rosa, de quien dijo, siempre tenía las puertas de su casa abiertas a la cultura y a las personas de los distintos estratos de la sociedad dominicana. Dijo que ejerció la poesía como un sacerdocio. Tony Raful: Su afán era sacralizar la poesía nacional El poeta Tony Raful, también habló en el acto. Al referirse a Gómez Rosa que realizaba una intensa actividad cultural las 24 horas del día, con el afán siempre de sacralizar la poesía nacional. De su vocación creativa dijo que era permanente, orientado a temas sociales. Agregó que Gómez Rosa siempre estuvo vinculado  a organismos culturales de todo el país, y que sus obras enriquecieron y transformaron la literatura dominicana. Concluida las palabras de Vergés, Espinal y Raful, poetas y narradores representativos de varias generaciones literarias alzaron sus voces al cielo nocturno con versos y cantos en homenaje póstumo al poeta  e intelectual Alexis Gómez Rosa, y expresiones de aliento a sus familiares y amigos que recordaron su fructífera trayectoria en las letras. Tony Raful leyó el texto titulado: Los poetas no dicen la verdad; el historiador Manuel Núñez leyó el relato titulado Puerto de Origen. Le siguieron leyendo textos escritos por Gómez Rosa Augusto Feria y Valentín Amaro, entre otros. Vida y obra de Gómez Rosa Alexis Gómez Rosa nació en Santo Domingo en 1950. Fue poeta, ensayista y narrador. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tenía Maestría en Literatura Hispanoamericana por New York University. Fue profesor de Lengua Española en la educación pública de New York y enseñó Cultura Dominicana en The City University of New York (Hunter College). En 1981 fundó la colección de poesía Luna Cabeza Caliente. Ganó el concurso de Poesía de Casa de Teatro, en 1990 con New York City en tránsito de pie quebrado, y en 1996 con Self Service Poems. Además recibió dos Premios Nacionales de Poesía Salomé Ureña de Henríquez: en 1991 con Si Dios quiere y otros versos por encargo, y en el 2005 con Ferrybout de una noche invertebrada. Premio del Concurso de Cuento Funglode (2008) y primer premio del Concurso de Cuento sobre el béisbol en el mismo año. Entre sus obras destaca Oficio de post-muerte, High Quality, Contra la pluma la espuma, Tiza y tinta, Adagio Cornuto, Lápida circa y otros epitafios de la torre abolida, La tregua de los mamíferos y Ferryboat de una noche invertebrada.

El ministro de Cultura destaca los aportes de Esteban Deive a la República Dominicana

El arquitecto Eduardo Selman destaca los aportes de Carlos Estaban Deive a la enseñanza académica y a la investigación histórica dominicana. Santo Domingo, 26 de diciembre 2019.-El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su pesar por el fallecimiento del escritor Carlos Esteban Deive, ocurrido el pasado martes 24 de diciembre, tras una prolongada enfermedad. El funcionario dijo que Esteban Deive, quien nació en España, el 26 de diciembre del 1935, era un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica. “Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano” expresó el ministro Eduardo Selman. Manifestó que República Dominicana debe de estar muy agradecida de los aportes hechos por Carlos Esteban Deive en los diferentes roles que le correspondió desempeñar.  “El mundo intelectual y cultural dominicano está de luto porque ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas” manifestó el ministro de Cultura. Carlos Esteban Deive era doctor en filosofía e historia de América. Cultivó la literatura, la antropología social y la historia. Se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Se desempeñó como director de la Feria del Libro. Entre sus obras sobresalen la novela: Las devastaciones, galardonada con el premio Siboney de literatura; La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras obras. Recibió el Premio Nacional de Historia, que otorga el Ministerio de Cultura por su obra El Vudú y magia en Santo Domingo, entre otras distinciones.

Ministerio de Cultura y OPRET reforzarán actividades culturales en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo

Santo Domingo-. Recitales poéticos, exposiciones de pintura, conciertos corales y de orquestas, entre otras actividades culturales, se desarrollarán en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, tras el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Cultura (MINC) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). De acuerdo al convenio firmado entre el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director ejecutivo de la OPRET, ingeniero Manuel Antonio Saleta, en ambos sistemas de transporte se presentarán grupos artísticos pertenecientes al Ministerio de Cultura. Las actividades culturales se desarrollarán en los espacios disponibles en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, establece el acuerdo firmado el pasado martes en la sede del Ministerio de Cultura. El convenio tiene por finalidad reforzar el programa “Cultura Metro RD”, que desde hace dos años viene ejecutando la OPRET en el Metro y el Teleférico. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, resaltó la importancia del programa cultural como un significativo aporte educativo para los usuarios.  “Para nosotros ha sido de alto valor educacional unir esfuerzos con la OPRET, para llevar esta manifestación cultural a este medio de transporte. Yo felicito al ingeniero Manuel Saleta por esta iniciativa”, puntualizó el ministro de Cultura al firmar el acuerdo en su despacho.    El director de la OPRET, Manuel Antonio Saleta, valoró el esfuerzo del Gobierno a favor del desarrollo de la cultura por medio de diferentes programas, en particular de las escuelas que imparten las bellas artes. “Hace dos años se puso en marcha el programa educativo “Cultura Metro RD” en las escuelas, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento del Metro y el Teleférico de Santo Domingo a los futuros usuarios de estos sistemas de transporte”, recordó Saleta.  Para Saleta, el Metro es un teatro largo y múltiple, con 35 escenarios y más de 30 kilómetros de recorrido. Sostuvo que este es uno de los mejores espacios para una demostración de la cultura dominicana a los usuarios de este medio de transporte. En la firma del convenio, el ministro de Cultura estuvo acompañado de José Eduardo Bogaert, director de Relaciones Interinstitucionales y Filias Bencosme, consultor jurídico del Ministerio de Cultura.