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Discurso del viceministro de cultura Cayo Claudio Espinal en el acto de toma de Posesión del nuevo Ministro de Cultura arq. Eduardo Selman

Señor Eduardo Selman, Ministro de Cultura de la República Dominicana, y Enlace Político de La Alianza Cultural, ante el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez;   Señor Pedro Vergés, Embajador de la República Dominicana y Presidente de La Alianza Cultural; Distinguidos compañeros del Partido de la Liberación Dominicana; Distinguidos compañeros miembros del Comité Político de La Alianza Cultural y de sus Coordinadoras Sectoriales de Cultura; Distinguidos Viceministros del Ministerio de Cultura; Distinguidos Directores Generales, Directores, Subdirectores, encargados de Departamentos, y demás trabajadores del Ministerio de Cultura; Señoras y señores, amigos todos: Permítaseme, al iniciar estas breves palabras, en mi doble condición de Viceministro de Cultura, y de Vicepresidente de La Alianza Cultural, dar la bienvenida a nuestro nuevo Ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, una persona ampliamente conocida y respetada por todos nosotros, que de ninguna manera es ajena al sector cultural, sino todo lo contrario, pues además de que es un importante coleccionista de arte, y un participante activo del disfrute de los bienes espirituales generales de la cultura, organizó junto a don Pedro Vergés, a través de La Alianza Cultural, las fuerzas políticas que dentro del sector cultural apoyaron, en las dos pasadas campañas electorales, al actual Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y quien, además, tiene una trayectoria dignamente reconocible y distinguida dentro de nuestro sistema político, y una hoja de servicio meritoria y decente como ciudadano. Por todo lo anterior, nos regocijamos de tenerle aquí y ahora, Ministro, compañero y amigo, y aprovecho la ocasión para felicitarle, y para expresarle mi apoyo personal, así como el de nuestro organismo político, La Alianza Cultural, al tiempo que le doy seguridad, con orgullo, de que el Ministerio de Cultura, cuyo traspaso de mando sucede con estas palabras iniciales, al serle entregado de manos de nuestro también querido Embajador, amigo y compañero, don Pedro Vergés, nunca ha sido más decente y pulcro que ahora, ni ha estado más tecnificado e institucionalizado que ahora, ni ha tenido mejores políticas culturales en ejecución que ahora, por lo que recibe usted, señor Ministro, un verdadero y trascendente instrumento de desarrollo, listo para ser usado para la transformación del pueblo dominicano. Deseo ahora comunicarles cuáles fueron las principales políticas asumidas por el Ministerio de Cultura durante la gestión de don Pedro Vergés: 1) pulcritud y exigencia estricta de la calidad del gasto de los recursos públicos; 2) desarrollo institucional e interinstitucional, para ampliar y potenciar la ejecución de las políticas diseñadas, y financiar de manera adecuada la actividad cultural, compensando las carencias presupuestales que afectan al Ministerio de Cultura en la actualidad; 4) fortalecer y ampliar el proceso de descentralización, en triple vía, desde el centro (Santo Domingo) a la periferia (las provincias), y de las provincias entre sí; 5) rescate del patrimonio cultural y recuperación y saneamiento de las infraestructuras culturales; 6) priorizar la formación cultural, estableciéndola como eje transversal; 7) fortalecer la identidad nacional y la democratización de la cultura, procurando un ejercicio más pleno de la ciudadanía cultural y de los derechos culturales; 8) entrelazar las relaciones internacionales, para un disfrute mayor y más productivo de la cultura universal; y, 9) desarrollo de las industrias culturales. Quiero que también se me permita, para contextualizar las anteriores afirmaciones, presentarles aquí, públicamente, algunos de los principales logros de la gestión de don Pedro Vergés, alcanzados en menos de dos años, los cuales se suman a los que se encuentran planificados para el año 2018, que enumeramos de manera subsiguiente, destacando que el conjunto de dichas iniciativas se ejecutaron en el pasado reciente, o se habrán de ejecutar en el futuro próximo, a pesar de tener el Ministerio de Cultura el mismo presupuesto de los años anteriores a su mandato. Con el propósito de que sirvan de ejemplos concretos de las políticas anteriormente señaladas, deseamos compartir con ustedes lo siguientes datos: La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) otorgó a Ministerio de Cultura la calificación de un 100% en transparencia pública; se redactó un Proyecto de Ley de Cultura; se asignaron los presupuestos y se comenzó a crear la primera plataforma digital destinada al funcionamiento general del Ministerio de Cultura, dentro de la cual se establecerá el ordenamiento para la comercialización de boletas, y la nueva política de salas del Ministerio, que contribuirá al abaratamiento del costo de los espectáculos; se envió al Poder Ejecutivo la actualización del Consejo Nacional de Cultura; se realizó el primer Plan Estratégico Institucional; se creó el Consejo Editorial, encargado de seleccionar las obras que serán publicadas por la Editora Nacional; se instituyó el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural, así como su comisión evaluadora; se creó la Comisión Técnica del Programa Nacional de Proyectos Culturales; se reactivaron los patronatos del Teatro Nacional, y se modificó su reglamento, así como el patronato de Bellas Artes, y se reactivó la Comisión Nacional de Carnaval; se inició el proceso de reestructuración salarial, siguiendo los lineamiento del Ministerio de Administración Pública; se reestructuraron las bases de los premios nacionales, y se aumentaron sus dotaciones; se realizaron acuerdos interinstitucionales con el Gabinete Social, conducido por la Vicepresidencia de la República, dentro del programa Progresando en Cultura; se estableció un acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional, para el rescate y gestión de bienes patrimoniales históricos y otros aspectos que contribuyen al desarrollo de la cultura nacional dentro de la ciudad de Santo Domingo; se firmó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, para rescatar el Parque Arqueológico La Isabela, y su entorno, donde se encuentra la primera fundación de la civilización europea en América, lo cual contribuirá a fortalecer el turismo cultural; se estableció un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para alcanzar el reforzamiento de la cultura dominicana en el exterior, y para diseñar y concretar los alcances de la diplomacia cultural; se suscribió un acuerdo con el Instituto Duartiano, para promover la obra y el pensamiento de Juan Pablo Duarte, así como para fortalecer los valores patrios; se instituyó un acuerdo con el Ateneo Dominicano, para dar apoyo a iniciativas culturales especiales; se realizó un acuerdo con la Autoridad Portuaria Dominicana, para ampliar el área de parqueos del Ministerio de Cultura, y adecentar la Plaza de la Cultura; fue relanzada la Editora Nacional, instituyéndose varias colecciones literarias (Puente, Homenaje, Ultramar), entre las cuales cabe destacar la Biblioteca Dominicana Básica, dando lugar a un fondo bibliográfico, compuesto por 64 importantes nuevos títulos, así como el relanzamiento de la revista País Cultural y la creación del periódico MiCultura, difusor de las ejecutorias del Ministerio de Cultura; para la divulgación general de las obras impresas por la Editora Nacional fue instituida la primera Distribuidora Nacional de Libros, así como el Sistema Nacional de Kioskos de la Editora Nacional; fue reestructurado y relanzado, luego de su racionalización, diagnóstico y afianzamiento técnico, el Programa Nacional de Proyectos Culturales, que cuenta con100 millones, que junto al Fondo de Apoyo a la Creatividad, que cuenta con 20 millones, y los fondos asignados a las ONG culturales, que cuentan con 46 millones, suman, en conjunto, 166 millones de pesos, los cuales constituyen una fuente de recursos frescos del Ministerio de Cultura, para el apoyo de las iniciativas del sector privado, no gubernamental o independiente de nuestro país, concebidos para democratizar la actividad cultural dominicana; se planificó la creación del Centro de Cultura y Pensamiento y del Centro de Estudio y Promoción de los Derechos Humanos, que será instalado en la antigua Embajada de México, en la Ciudad Colonial, para cuyos fines fueron reservadas las partidas presupuestarias correspondientes; se asumieron de manera institucional las metas presidenciales, dirigidas a fortalecer los derechos culturales del pueblo dominicano, consagrados en la Constitución de la República, así como para dar cumplimiento a la agenda de desarrollo cultural 2030; los principales eventos del Ministerio de Cultura, el Desfile Nacional de Carnaval, la Feria Nacional del Libro, y las Ferias Regionales del Libro, fueron reorientados, rediseñados y reorganizados;   para implementar, al mismo tiempo, la políticas de descentralización, formación cultural, identidad y animación cultural, se establecieron y planificaron las siguientes acciones: se revitalizó y reconstituyó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; fue creada la Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia Duarte, así como 3 orquestas de cámara, que serán instituidas en las principales regiones del país, asignando y reservando el presupuesto para adquirir el instrumental correspondiente, así como para el mantenimiento de su cuerpo profesoral; se creó el Coro Nacional Juvenil, el Coro Nacional Infantil y 4 coros regionales; se crearon las escuelas de bellas artes de Neiba, Elías Piña, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo Este y Sabana Perdida; se incluyó en el plan de rescate, con seguridad presupuestaria, para el 2018 las escuelas de bellas artes de de Santiago, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís; se relanzará la Aldea Cultural de La Romana, asignando y reservando fondos presupuestales para tales fines; se completó, por primera vez, el área docente del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Elemental Elila Mena, asignando y reservando el presupuesto para adquirir el instrumental correspondiente, así como para mantener el cuerpo profesoral; se planificó la creación de 34 grupos-escuelas de teatro, en todo el territorio nacional, bajo un nuevo modelo educativo, asignando y reservando el presupuesto correspondiente; se planificó la creación de 4 escuelas de música típica, asignando y reservando fondos presupuestales para tales fines, al tiempo que se remozó y amplió la Escuela de Música Típica Ñico Lora, de Santiago; se relanzó y expandió el Sistema Nacional de Escuelas Libres, considerado como modelo por los países miembros del CECC/SICA, consolidando técnicamente sus 30 bandas de música, e impulsando la Banda Nacional de las Escuelas Libres, y apoyando y difundiendo sus conciertos populares, así como creaando 4 nuevas Escuelas Libres, en diferentes municipios del país; se amplió la flotilla vehicular del Ministerio de Cultura, que contará de 4 autobuses y 4 minibuses nuevos, pensados para ampliar la capacidad de descentralización del Ministerio, al crear rutas formativas, tanto para las escuelas libres, como para las escuelas de Bellas Artes que operan en las provincias, así como para llevar animación cultural de calidad a las regiones y provincias del país; como parte del proceso de enseñanza, y para compartir y divulgar lo aprendido se realizó un amplio programa de animación cultural que abarcó todas las disciplinas artísticas; se realizó Expo Cultura, el Sur en Santo Domingo, con la participación de diez provincias de la indicada región; el noroeste realizó un programa similar de Expo Cultura en Mao, provincia Valverde, con una muestra de manifestaciones culturales de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón; y la tercera versión de Expo Cultura se realizó en La Romana; se realizaron las Jornadas Comunitarias de Teatro en 73 comunidades del país; se realizaron las Jornadas de Afianzamiento Cultural de la Patria, en Elías Piña, Jimaní y Pedernales; para fortalecer el Programa del Libro y la Lectura, se crearon 40 nuevos talleres literarios en todo el territorio nacional, impartiendo 87 cursos de formación literaria; se instituyó, desde el Ministerio de Cultura, la conmemoración de la Gesta de la Restauración; fue celebrado, en coordinación con el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños, el VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura; se realizó la XV Feria Nacional de Artesanía; el Conservatorio Nacional realizó tres festivales de música (clarinete, guitarra y flauta), en cuyo contexto se produjeron talleres, charlas y conciertos, mientras que al mismo tiempo la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció sus temporadas de conciertos, seis, con invitados nacionales e internacionales; también fue celebrado el V Festival Nacional de Teatro, que incluyó también talleres formativos, conferencias y conversatorios, y un total de 87 funciones; fue celebrado el Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio; se celebró el IV Festival Internacional de Poesía, así como el programa Noche Larga de los Museos, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata y Monseñor Nouel; Con el respaldo del Presidente Danilo Medina Sánchez, se planificó, y se asignaron igualmente las partidas presupuestarias correspondientes, montantes a más de mil millones de pesos, para el rescate y puesta en valor de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que incluye y alcanza los museos siguientes: del Hombre Dominicano; Historia y Geografía y Arte Moderno, así como la Sala Manuel Rueda, ubicada en el edificio que aloja a las escuelas de Bellas Artes; también se realizará el rescate y puesta en valor del Parque Histórico de La Isabela; se asignaron las partidas presupuestarias correspondientes, y se planificó dentro del Plan Operativo del 2018, continuar los trabajos en el Conservatorio Nacional de Música, el edificio de las Escuela Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro del Cibao, la Escuela Nacional de Artes Visuales, el Centro Cultural Narciso González, y la Aldea Cultural de La Romana, para lo cual se asignaron y reservaron las partidas presupuestarias correspondientes; Para fortalecer el área de formación cultural, así como para entrelazar la cultura nacional con la cultura universal se crearon 16 clases magistrales, con maestros extranjeros y nacionales, en el Conservatorio Nacional de Música; se desarrollaron las Clínicas Berklee College of Music, con la participación del maestro Michael Camilo, dentro de cuyo programa fueron impartidas clases magistrales a 250 estudiantes y se otorgaron becas a los talentos más destacados; se hizo un acuerdo con el Conservatorio Nacional de Inglaterra para formar y certificar a 250 maestros de música dominicanos, con el propósito de convertirlos en multiplicadores, para aumentar la calificación técnica en el área musical, y expandir los sistemas de enseñanza-aprendizaje instituidos por el Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional; el Ministro de Cultura representó a nuestro país en los eventos siguientes: Feria Internacional del Libro Dominicano en New York; VII Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, en Paraguay; 39 Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en París; y la IV Reunión de Ministros de Cultura ACP, celebrada en Bruselas, Bélgica; reunión con el personal del Comisionado de Cultura Dominicano en New York, con la participación de personalidades y sectores de la vida cultural dominicana en los Estados Unidos; reunión de la CECC/SICA, en Costa Rica, junto al Ministro de Educación; Cubre Cultural de las América, en la ciudad de Otawa, Canadá; Para reforzar el sector de las industrias culturales, se realizó la XV Feria Nacional de Artesanía, en coordinación con la Vicepresidencia de la República, con la participación de 300 artesanos, y se acordó realizar, a fin de este año, el Primer Congreso Nacional de las Industrias Culturales, así cono la Feria Internacional de Artesanía. Dichos eventos estarán organizados en coordinación con la Federación Nacional de Artesanos, y con la Asociación Nacional de Artesanos, para cuyos fines están asignados y reservados los fondos presupuestarios correspondientes.   Como ven, a pesar del resumido recuento anterior, en el que omito, por razones de tiempo, la interpretación de su significado, son muchos los logros alcanzados por don Pedro Vergés, durante su gestión en el Ministerio de Cultura. Para decir enteramente la verdad, creo que serían los logros normales para un período de cuatro años, si se trabaja de manera esforzada, y no los que ya figuran como datos históricos, apenas transcurrido un año y unos meses de lo que fue su período. Así de intenso, fructífero y provechoso fue su trabajo. El tiempo dirá cuáles son los frutos que serán alcanzados, luego de la hermosa siembra de los símbolos. Todos sabemos que el sector cultural que labora en el Ministerio de Cultura ha venido realizando reclamos salariales, debido a que los sueldos que se pagan en el mismo, en la mayoría de los casos, son muy bajos. Don Pedro Vergés, y nosotros también, lo sabemos, y para responder a este hecho ha realizado alzas salariales escalonadas, y ha establecido un programa de dignificación salarial, que incluye partidas extras para reconocer la antigüedad y la titulación como mecanismo de compensar esos bajos salarios; pero el Ministerio de Cultura no dispone de un presupuesto que le permita realizar las alzas salariales solicitadas, y al mismo tiempo costear los programas que espera el propio sector cultural, y la sociedad dominicana. El problema fundamental del Ministerio de Cultura, en estos momentos, es económico, y si no se modifica, ojalá me equivoque al hacer este juicio, será utilizado nuevamente para dañar la imagen del Ministro, lo cual sucederá de manera más intensa en la medida en que se acerquen las elecciones nacionales, porque hay grupos organizados que necesitan desplazar a quien sea para sustituirlos en el ejercicio del poder, lo cual hacen incluso de manera desconsiderada e irrespetuosa. Creo que don Pedro Vergés estableció una dirección de renovación y transformación, resultante de la combinación de la moral duartiana y bochista, una como reflejo del espejo de la otra, que bien puede servir como ejemplo, y como reafirmación, para el Estado dominicano. Qué pena que una minoría del sector cultural dominicano, inmadura, desesperada, desorientada por los sentimientos más descarnados, atravesando la ceguera política ofrecida por la coyuntura, no se haya sabido comportar a la altura de la pureza y de la grandeza que se diseminaba, haciéndole pagar, a don Pedro Vergés, una deuda social con el sector cultural que él no ha contraído, ni contraería nunca. Las causas que originaron esta injusticia, y este sacrificio, deben ser suprimidas. Señoras y señores, distinguidos amigos, respetable Embajador Pedro Vergés, en este momento tan especial, propicio para la esperanza, le pido a todos los presentes que nos unamos en torno al Ministro Eduardo Selman, para sostener, reafirmar y multiplicar la grandeza que sin demora espera el pueblo dominicano.     Cayo Claudio Espinal

Eduardo Selman asume el Ministerio Cultura y solicita la colaboración de su personal

El arquitecto Eduardo Selman fue posesionado este jueves como ministro de Cultura de la República Dominicana, durante un acto efectuado en el despacho de la institución, ocasión que aprovechó para solicitar el respaldo del personal del ministerio. “En primer lugar debo agradecer al presidente Danilo Medina la confianza que ha depositado en mis manos al entregarme la dirección de este importante ministerio”, expresó Selman al ser posesionado en el cargo por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. El funcionario solicitó al personal del Ministerio de Cultura que coopere con su gestión igual como lo hicieron con Pedro Vergés. Selman dijo que en su gestión se propone transitar con la misma honestidad con que lo hizo Vergés, quien ocupaba el cargo de ministro de Cultura desde el 16 de agosto del 2016. Agregó que tratará de seguir los planes ya establecidos y de innovar, quizás, en algunas áreas donde haya podido ser necesario intervenir, para lo que requiere del apoyo del personal del Ministerio de Cultura y del ministro de la Presidencia, “y desde luego, pretendiendo no defraudar ni al presidente ni al pueblo dominicano a quien me debo”. Selman fue designado en el cargo por el presidente de la República Danilo Medina, mediante decreto 168-18, en lugar del escritor y diplomático Pedro Vergés. El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó las cualidades humanas y políticas del nuevo funcionario, quien ya había sido juramentado por el presidente Medina durante una ceremonia efectuada en el Palacio Nacional. “Hemos venido aquí por mandato del presidente Danilo Medina a poner en posesión a Eduardo Selman, y, sobre todo, a agradecer a Pedro Vergés el trabajo que ha hecho en el Ministerio de Cultura”, manifestó Peralta. Peralta aprovechó el momento para desearle a Eduardo Selman los mayores de los éxitos. Lo definió como un hombre comprometido con la obra del presidente Medina, “un hombre comprometido con este país y que sabrá hacer y llevar a la cultura dominicana por el camino que debe ir. En todo eso puedes contar con el apoyo nuestro y de la Presidencia”. En el acto también habló Pedro Vergés, quien agradeció al presidente Medina la confianza de haberlo designado en el cargo el 16 de agosto del 2016. El saliente funcionario dijo sentirse complacido de que sea Eduardo Selman quien tome las riendas del Ministerio de Cultura. “Así, que yo en ese sentido, me siento conforme conmigo mismo, conforme con la decisión del presidente y conforme con la designación de Eduardo Selman”, expresó Vergés. Luego de ser posesionado, fue celebrado un acto de recibimiento al nuevo ministro y de despedida del saliente, actividad que tuvo lugar en el lobby del Ministerio de Cultura. Selman es el quinto Ministro de Cultura desde que este ente estatal fuera creado mediante ley 41-00. Los anteriores en ocupar el puesto son Tony Raful, José Rafael Lantigua, José Antonio Rodríguez y Pedro Vergés. Selman es un reconocido empresario; destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de su comité político. Fue secretario de finanzas del partido desde 1991 hasta el 2006. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de secretario técnico de la Presidencia (1996-1998); director general de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), con rango de secretario de estado (1998-2000); cónsul dominicano en Nueva York y miembro del Consejo de Administración de la CDEEE, entre otras funciones públicas. Está entre los dirigentes que mantuvo vínculos estrechos con el profesor Juan Bosch, fundador del PLD. Esas relaciones con Bosch se iniciaron en octubre de 1961 y desde entonces participó junto a él en las jornadas libertarias. Estuvo entre los fundadores del PLD, en el 1973. Selman es considerado uno de los pioneros en República Dominicana en el ejercicio profesional de la arquitectura, así como de ser creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial y hotelero, que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales. Como empresario, ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresas en las áreas de la construcción, el turismo, las finanzas, la industria, energía e informática. Selman nació en Santo Domingo el 23 de marzo del 1941. Graduado de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1963). Realizó estudios de post grado en arquitectura y urbanismo en París, Francia, y Bruselas, a través de una beca concedida por el gobierno presidido por Juan Bosch (1963-1965). Hizo un post-grado en planificación de hospitales (UASD, 1967), fue profesor de diseño arquitectónico y urbanismo (director del departamento de diseño de la escuela de arquitectura (UASD 1967-1975). Y obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985).

Cultura entrega certificados a participantes en los programas de formación y capacitación en el 2017

Empleados y colaboradores que asistieron a los cursos recibieron certificados en diferentes áreas del quehacer cultural. Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura (MINC), a través del Viceministerio de Desarrollo Institucional y la Dirección de Formación y Capacitación, hizo entrega formal de los certificados a 1308 empleados y colaboradores que participaron en los programas de capacitación ejecutados en el año 2017. Los participantes recibieron certificados en las diferentes áreas del quehacer cultural: gestión cultural, gobernanza y desarrollo local, ortografía, formación humana, excelencia en el servicio, redacción de informes, identificación del personal con la institución, trabajo en equipo, planeación estratégica, entre otras. El acto, efectuado en la Sala Aِída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, acompañado por el viceministro de Descentralización Territorial, Juan Morales, y Rosa Elena Rodríguez, directora General de Formación y Capacitación. En representación de (INFOTEP), Aracelis González, Asesora de Capacitación y Coordinadora de Programas Especiales del Departamento de Servicio de Apoyo a la Productividad.  El acto inició con la entonación de las notas del Himno Nacional, en la voz del tenor Modesto Acosta, acompañado por el maestro Omar Ubri. En su intervención, el viceministro Carlos Santos habló sobre la visión, relación y desarrollo de la Cultura como objeto de política pública en República Dominica. Santos destacó que desde el viceministerio de Desarrollo Institucional se hace un gran esfuerzo para proyectar y llevar a la institucionalidad dominicana las perspectivas de la cultura dominicana. Luego de desatacar la ardua labor desarrollada por los participantes en sus respectivas áreas, Santos concluyó su intervención, pidiendo un abrazo y caluroso aplauso entre los empleados participantes en la jornada de estudios técnicos. De su lado, Rosa Elena Rodríguez definió el Ministerio de Cultura como una de las instituciones más diversas que conforman la plataforma estatal, y como un ente dotado de funciones y responsabilidades en gestión de políticas públicas, que cuenta con el más valioso recurso para poner en marcha los objetivos planteados.  Explicó que, durante el pasado año 2017, la dirección de Formación y Capacitación realizó un total de 21 cursos, dos diplomados, cuatro programas de capacitación a nivel regional y cuatro conferencias magistrales. También, citó la creación de dos núcleos de alfabetización y capacitación, en coordinación con el programa especial de la Presidencia denominado Quisqueya Aprende Contigo. Destacó que las acciones culturales que se desarrollan en la dirección se enmarcan dentro de lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2020. En representación de los empleados participantes, la gestora cultural de la provincia Monseñor Nouel, Claritza Jiménez, y el asistente de la dirección de la Editora Nacional de Cultura, Víctor Santos, expresaron emotivas palabras de agradecimiento.

Eduardo Selman, designado ministro de Cultura de República Dominicana

El arquitecto Eduardo Selman es el nuevo ministro de Cultura de la República Dominicana, designado mediante decreto 168-18 por el presidente de la República Danilo Medina, en sustitución del escritor y diplomático Pedro Vergés.   Selman es un reconocido empresario y destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del cual es miembro de su comité político. Fue secretario de finanzas de ese partido del 1991 al 2006. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de secretario Técnico de la presidencia l1996-1998); director general de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), con rango de secretario de estado (1998-2000), cónsul dominicano en Nueva York y miembro del Consejo de Administración de la CDEEE, entre otras funciones públicas.   Esta entre los dirigentes del PLD que mantuvo vínculos estrechos con el profesor Juan Bosch, fundador del PLD. Esas relaciones con Bosch se iniciaron en octubre de 1961 y desde entonces participó junto él en las jornadas libertarias. Estuvo entre los fundadores del PLD en el 1973.   Selman es considerado uno de los pioneros en República Dominicana en el ejercicio profesional de la arquitectura, así como de ser creador de obras importante de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial, hotelero, que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.   Como empresario ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresas en las áreas de construcción, turismo, finanzas, industria, energía e informática.   Selman nació en Santo Domingo el 23 de marzo del 1941. Graduado de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1963). Realizó estudios de post grado en arquitectura y urbanismo en París, Francia, y Bruselas, respectivamente, a través de una beca concedida por el gobierno presidido por Juan Bosch (1963-1965). Hizo un post-grado en planificación de hospitales (UASD, 1967), fue profesor de diseño arquitectónico y urbanismo (director del departamento de diseño de la escuela de arquitectura (UASD 1967-1975). maestría en ciencias políticas (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985). Viernes 11 de mayo 2018

Ministerio de Cultura designa Reyes Moore Montalvo como director Nacional del Carnaval

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la designación del folclorista Reyes Moore Montalvo como nuevo director de la Oficina Nacional de Carnaval, en adición a la Oficina Nacional de Folklore.   Reyes Moore sustituye al gestor cultural Ramón Lachapelle, quien ocupó el cargo por espacio de 12 años ininterrumpidos. En cambio, Ramón Lachapelle fue designado director de Cultura, con asiento en la zona este, bajo la dependencia de la Dirección de Cultura Barrial. El acto de designación lo encabezó Virginia Roca Pezzotti, directora general de Recursos Humanos, quien expresó que el objetivo de la designación no es dividir, sino fortalecer el desarrollo del carnaval, que definió como  una expresión cultural que representa lo que somos como país.    Explicó que el Ministerio de Cultura es una plataforma administrativa, conformada por más de 100 instituciones, donde cada una ha dado al país lo máximo en materia de  belleza, investigación, citando como ejemplo ilustre el Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.    Pezzotti concluyó su intervención felicitando a Lachapelle, y a su equipo de trabajo por la labor realizada en organización y desarrollo del carnaval dominicano, y reiteró el apoyo de la dirección de Recursos Humanos, en la puesta en marcha de la programación de la nueva gestión.    De su lado, Lachapelle agradeció al Ministerio de Cultura y a la dirección de Recursos Humanos por la oportunidad de dirigir la oficina encargada de  trabajar en la organización del Desfile Nacional del Carnaval, que le ha dotado de una experiencia que  ha marcado su vida para siempre.  “Hago entrega de esta oficina con la satisfacción del deber cumplido”, concluyó Lachapelle.   Luego de ser designado nuevo director Reyes Moore Montalvo agradeció a la gestión del ministro Pedro Vergés y a la dirección de Recursos Humanos, por la confianza y oportunidad para continuar con la organización de la celebración del carnaval. Reconoció la trayectoria y  ardua labor de Ramón Lachapelle, en sus  años de celebración y desarrollo del desfile del carnaval. Reiteró su misión y compromiso con el país y el Ministerio de Cultura, para continuar desarrollando la política cultural del Gobierno dominicano.

El Ministerio de Cultura Inaugura “Casa-Museo La Joya”

Guerra, Provincia Santo Domingo.- Representantes del Ministerio de Cultura (MINC) y del distrito municipal de La Joya inauguraron la “Casa-Museo La Joya”, iniciativa aprobada en la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2015. A la ceremonia de apertura oficial de ese espacio, que cuenta con sala para bailes de atabales y actividades culturales, y museo donde se exhiben fotos de ancestros, objetos y artículos propios de la cultura material e inmaterial, acudieron Ángel Taveras, subdirector de Provincias del MINC y Juan Julio Blanchard, coordinador. En esta Tercera Convocatoria de Proyectos Culturales se aprobaron un total de 92 iniciativas que abarcaron todo el país y benefician a una gran cantidad de gestores de todo el país. Taveras, en sus palabras introductorias, destacó que, el Ministerio de Cultura y sus autoridades han sido parte importante para llegar a feliz término con esta iniciativa que será de gran beneficio para el distrito municipal y el municipio de Guerra en su conjunto. Dijo que, a partir de este momento, deberán incrementarse las actividades culturales, dado que se cuenta con un centro donde se pueden llevar a cabo acciones en beneficio de la cultura. El funcionario expresó con seguridad que, el Ministerio de Cultura los estará acompañando en distintas actividades que realicen. También, Blanchard explicó que: “este proyecto fue aprobado y hoy, gracias al Ministerio de Cultura la comunidad y el municipio disponen de un espacio al que haremos los mayores esfuerzos para que se mantenga vivas las tradiciones y valores culturales que nos legaron nuestros ancestros”. Del mismo modo, continuó resaltando que: “sin los recursos del Ministerio de Cultura no hubiera sido posible inaugurar hoy la casa museo en la forma en que lo estamos haciendo”. Como dato curioso, entre los objetos que se exhiben, se encuentra una barra de metal donde, según la tradición, se dice que estuvo detenido en el pueblo de Guerra, en 1919, Rafael Leónidas Trujillo, quien se convertiría en dictador de la República. En la parte artística, actuó el Grupo de Panderetas de la comunidad que dirigen Diomara de Jesús y Paula Basora.

Anuncian la celebración del Festival Cultural Hermanas Mirabal 2019 dedicado a Santiago y España

Los detalles de ese evento fueron ofrecidos en acto de juramentación encabezado por los organizadores y funcionarios del Ministerio de Cultura. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, juramento el Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal-Salcedo 2019, la más grande fiesta del arte y la cultura de la provincia Hermanas Mirabal. El festival cultural es una iniciativa de las organizaciones sociales y el sector privado de la provincia Hermanas Mirabal, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales. La juramentación de los 35 integrantes del comité organizador tuvo lugar el lunes 7 de mayo en el Salón Enriquillo Sánchez con la presencia de autoridades del MINC y la provincia Hermanas Mirabal.  El festival será realizado en Salcedo del 21 al 25 de Noviembre del 2019, y estará dedicado a los pueblos de España y Santiago de los Caballeros. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, destacó el esfuerzo de los diferentes sectores de la provincia Hermanas Mirabal para impulsar su territorio, y aseguró todo el apoyo posible del Ministerio de Cultura al Festival Cultural Hermanas Mirabal. “Cuando se realiza un festival como éste, que ya tiene una trayectoria, nosotros no lo interpretamos como algo aislado. Yo quiero que ustedes me tomen la palabra y sepan que nosotros estamos aquí para ayudar, para colaborar, para estimularlos, para rimar el hombro; que aquí dentro de las escasas posibilidades estamos en la mejor disposición de colaborar con ustedes en todo”, expresó Vergés. El presidente del Comité Organizador, Dr. Bautista Rojas Gómez, al hablar en el acto dijo que en nombre de la provincia Hermanas Mirabal agradecía la acogida del Ministerio de Cultura y explicó que “desde que iniciamos el Festival Cultural en el 2007, como la continuidad a la muestra de la cultura campesina, hemos ido construyendo un evento de connotación nacional e internacional como parte de los esfuerzos para el desarrollo local”. De su parte, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, dijo sentirse muy orgullosa y comprometida de que esta versión del festival sea realizado en la ciudad que ella dirige, y dijo estar segura de que “será una fiesta de la grandeza cultural de nuestro pueblo”. “Un festival cultural es la reafirmación de los valores artísticos, tradiciones, costumbres, historias de los pueblos. En un festival se pueden expresar, que pienso es lo más importante, su sentido de pertenencia en sus expresiones de la cultura”, aseguró el ex vicepresidente y asesor del festival, Jaime David Fernández.  El Festival Cultural Hermanas Mirabal tiene su origen en las diferentes ferias del libro que organizó el Ateneo Cultural Minerva Mirabal, los grupos de teatro, rondallas, clubes culturales y la realización de múltiples versiones de la muestra de la cultura campesina, de las cuales el festival es la más alta expresión de la conciencia del pueblo de la provincia Hermanas Mirabal, que tiene la firme convicción de que la cultura, como eje transversal en el desarrollo, es generadora de salud, solidaridad y espíritu de colectividad.  El Comité Organizador está integrado Rojas Gómez, Judit García de Canaán, José Ernesto Abud, la vicealcaldesa Yamirka Tejada, Carlos Cepeda, José Aníbal García, Yineida Fernández, vicepresidenta ejecutiva y María Mercedes Ortiz (alcaldesa de Salcedo). Además, Luis Díaz Maldonado, Xiomara Gómez, Elizeth Camilo, Luis Rafael López, Carmen Julia Ovalles, Yasmin De la Cruz, Harold Peña, Osiris Díaz,  Alfredo Alvares, Carlos M Olivares, Linabel González, Charlie Canaán, Rinah Ovalles, Juan de Js. García (Caía), Srta. Anny García, Sra. Doris González, Mirierci González, Graciela Suberví, Elena González y Ormandi Día.

El Ministerio de Cultura alcanzó la más alta calificación en transparencia en marzo de 2018

El portal web del Ministerio de Cultura (MINC) alcanzó la calificación de100 puntos en la evaluación de transparencia que realizó la DirecciónGeneral de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el mes demarzo.La puntuación fue otorgada tras la evaluación, en los niveles 1 y 2, a la quefue sometido el portal y al verificar la DIGEIG que el Ministerio de Culturacumple con las normas requeridas.En el nivel 1, se determinó que el MINC tiene disponible en su sitio webinformaciones básicas como la base legal: leyes y decretos, así como laestructura orgánica del ente estatal.También, el MINC cumplió el requisito de tener colgada en la web lasnormativas: derechos de los ciudadanos, con su estructura organizacional.De igual modo, que la institución cuenta con una Oficina de Libre Acceso ala Información, con su estructura organizacional, manuales deorganización y procedimiento, nombre de la persona responsable,estadísticas, índice de documentos, información clasificada y formulario desolicitud de información pública.La DIGEIG asimismo comprobó que el MINC tiene en su portal el PlanEstratégico, con la planificación e informes de logros y/o seguimiento delPlan Estratégico.El portal del MIMC incluye publicaciones oficiales, estadísticasinstitucionales, servicios públicos, acceso al portal 311 sobre quejas,reclamaciones, sugerencias y denuncias, así como las declaracionesjuradas de bienes. En el nivel 2, la evaluación arrojó que el MINC cuenta en su portal con lospresupuestos correspondientes al 2018 y sobre su ejecución; en RecursosHumanos: nómina de empleados, jubilaciones, pensiones y retiros;también se incluyen los beneficiarios de programas de asistencias.En el capítulo de compras y contrataciones, tiene colgados en su portal lalista de proveedores del Estado y la lista de compras y contratacionesrealizadas y aprobadas.Igualmente, mantiene en línea otras informaciones como el plan anual decompras, las licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos deobras, comparaciones de precios y compra menores con todos susdetalles.Se verificó que el MINC también tiene en su web los casos deemergencias y urgencias, estado de cuenta de los suplidores, proyectos yprogramas y los informes de finanzas.En las evaluaciones mensuales, la DIGEIG examina los portales detransparencia de las instituciones del Estado y verifica que en los mismosse encuentren disponibles para los ciudadanos todas las informacionesrelativas al manejo de los fondos públicos que tiene bajo suresponsabilidad.

Silvia Henríquez de Pou llama a los nuevos escritores y chefs a no olvidar sus raíces culinarias

Santo Domingo. – La Feria Internacional del Libro Santo Domingo FILSD2018- coronó su versión número 21 con el reconocimiento a una de las escritoras que ha brindado los mayores aportes a la gastronomía dominicana, Silvia Henríquez de Pou.  A la destacada dama de la cocina se le dedicó la última calle de la Plaza de la Cultura "Juan Pablo Duarte", donde recibió el pergamino de manos de la directora general del magno evento, y Valentín Amaro, miembro del comité organizador de la FILSD. La vía que llevará el nombre de la escritora y chef durante un año está ubicada próximo al Teatro Nacional Eduardo Brito.  En el homenaje, también estuvieron presentes una delegación de diplomáticos de varios países, familiares, amigos y allegados de la autora.   Silvia Henríquez de Pou manifestó a los nuevos escritores y chefs a no olvidar sus raíces culinarias. “Si queremos llegar lejos y ser reconocidos mundialmente como marca país, con excelente comida, estudien, prueben y, sobre todo, trabajen con toda la inmensa gama de productos autóctonos que pueden encontrar para los más exigentes paladares”, dijo. Henríquez de Pou culminó su breve discurso diciendo que siempre soñó con plasmar su nombre en una calle, como sus ancestros, especialmente su bisabuelo Federico Henríquez Carvajal.   La reconocida escritora recordó que amplió sus conocimientos con la lectura de libros de grandes maestros de la cocina internacional. Empezó a preparar buffets, bocadillos y postres en su casa para estar cerca de sus cinco hijos cuando estaban pequeños. Ha escrito cuatro libros, uno de ellos fue ganador en Paris como mejor receta de cocina latinoamericana.  Previo a las palabras de la escritora, Ruth Herrera, directora general de la FILSD, expresó que: “este año, uno de los espacios más populares de la FILSD ha sido el Pabellón Libro Cocina, un pabellón que quiere honrar a la cocina dominicana, reconocer una larga historia de personas que se han dedicado a cultivar y a proyectar la gastronomía dominicana, sin dejar atrás lo que son los libros que se han publicado”.  “Doña Silvia ha sido una pionera. Pero pionera es el término que se ha utilizado tradicionalmente, hoy se le llamaría una; emprendedora' que salió del ámbito familiar para atreverse a romper barreras en una época un tanto difícil, cuando la mujer no ocupaba puestos tan trascendentes”, resaltó Herrera.   La semblanza de la escritora homenajeada del día fue leída por Arlyn Desiré Abreu, de la Centro Cultura de Santiago. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales pintaron el retrato de Henríquez de Pou, bajo la dirección del profesor Jimmy Verdecía. La destacada escritora completa su día de homenaje con un interesante conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, frente a estudiantes y talleristas; para luego pasar al Pabellón Libro Cocina a degustar de la gastronomía marca país, junto a sus familiares. La FILSD 2018 es organizada por el Ministerio de Cultura (MINC), dedicada a Lupe Hernández Rueda y con Guatemala como País invitado de Honor. 

Ruth Herrera: La FILSD 2018 cumplió sus objetivos

La directora de la Feria Internacional del Libro 2018 destaca la organización y el cumplimiento del programa de actividades como uno de los logros principales. La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 llega a su final este lunes y a los resultados de la misma se refiere su directora, Ruth Herrera. Para Ruth Herrera, esta vigésimo primera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, inaugurada el 19 de abril y que concluye este lunes 30, ha cumplido sus objetivos y su misión a cabalidad. Entre las razones que expone para avalar su afirmación resalta: “Hemos tenido un país invitado de honor, el cual se ha podido proyectar, difundir y dar a conocer parte de sus letras, de sus escritores y de su cultura”. “Por igual -sostiene Herrera-, hemos tenido un espacio para proyectar la obra, la figura y las vidas de dos grandes escritores dominicanos del género poético, Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix, sobre los cuales se ha podido presentar y mostrar a un público amplio aspectos de su vida, como de sus obras”. Herrera también se refirió a la organización del magno evento literario con estas palabras: “nos sentimos satisfechos porque lo que hemos recibido, primordialmente, han sido comentarios favorables y de reconocimiento a ese trabajo, tanto en organización como en seguridad”. Para la directora de la FILSD uno de los puntos nuevos e interesantes fue la colocación de medidores de asistencia a las entradas de la feria, los cuales permitirán que se tenga una idea más certera de la cantidad de personas que visita la feria. El promedio de asistencia ronda las 50 mil personas diaria. “Para nosotros es importante que la gente que venga se sienta bien, se sienta segura y se sienta agradada, con lo que ve y con lo que encuentra en ella”, añadió. Explicó que, como novedades en esta edición, hubo la participación por primera vez del Pabellón de la República Digital, en el cual se permite ver, incluso interactuar, con los programas e iniciativas que se llevan a cabo desde diferentes instancias del Gobierno. “Aparte de eso, abrimos el Pabellón Libro Cocina con un enfoque diametralmente opuesto e interesante, que entendemos fue muy bien acogido por el público”, agregó.   “El enfoque va en la dirección de aupar, de impulsar la marca país gastronómica dominicana con grandes chefs dominicanos, con un respaldo de la literatura gastronómica dominicana, que estuvo ahí, a la venta en el Pabellón Libro Cocina”, subrayó Herrera. En sus palabras evaluativas, Herrera expresó su satisfacción por el desempeño del Pabellón Infantil Pedaleo, del que refirió que tuvo una gran acogida. “Lo único que lamentamos fue que el espacio no fuera más grande, para poder tener más niños participando ahí adentro, pero se llevaron a cabo una cantidad de talleres, algunas obras dirigidas al público infantil y actividades interactivas que los acercaban al conocimiento”, dijo. En general, concluyó, “yo pienso que la feria ha sido una vez más un gran aporte del Ministerio de Cultura para que la población dominicana pueda hacer contacto con los libros, comprarlos a buenos precios en un solo espacio, concentrados todos estos expositores y vendedores de libros, y al mismo tiempo, un gran espacio para que la gente crezca intelectualmente a través de una gran programación de actividades. La feria del libro es una inversión a futuro y así debe verse”.

Diez razones por las que valió la pena visitar la FILSD2018

Este lunes 30 de abril concluye la vigésimo primera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, la que deja una agradable sensación de bienestar a quienes le visitaron, quienes organizaron y quienes se aseguraron de cuidarnos en estos 12 días de pura literatura, cultura, educación y recreación formativa. ¿Por qué valió la pena celebrarla? Las razones sobran, lee algunas.   1.-Diversidad de libros Este año la oferta literaria sobrepasó todas las expectativas con ofertas que incluían todo tipo de libros, incluyendo hasta hechos de materiales reciclados. Si buscabas esotéricos, en la feria estaba; si buscabas de política, en la feria estaba; si buscabas de economía, física, educación, administración, diseño y hasta innovación, todo eso y más estaba en la FILSD 2018.   2.-Buena organización Los pabellones estuvieron muy bien ubicados, acordes a la distribución espacial en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Los más grandes pudieron conservar sus áreas verdes y eso fue favorable para que el verdor del lugar no fuera opacado. La colocación de los stands también se dio como debía porque fueron segmentados por temas o tipo de público.   3.-Seguridad dentro y fuera Hoy las familias se preocupan por la seguridad de sus miembros antes de visitar cualquier lugar y esa garantía se logró en la Feria del Libro con cientos de agentes policiales cuidando a los visitantes en todos los puntos de acceso, incluyendo los rincones más ocultos del recinto. También se sumaron agentes de la Policía Municipal que cuidaron los alrededores y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre las calles aledañas.   4.-Acceso al recinto En los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Cultura se permitió el acceso controlado de los visitantes, esta vez con dispositivos electrónicos que permitieron a los vigilantes cuidar de que alguien penetrara a la FILSD2018 de forma incorrecta. Estos controles recibieron el aplauso de los visitantes por considerar que es una forma inteligente de mantener la seguridad, además de que permite llevar un registro de todo el que entra y sale.   5.-Expositores internacionales Con los 30 escritores internacionales que participaron en las actividades de la Feria del Libro, se completó una agenda de intercambio literario, educativo, y cultural que incluyó la presentación, por primera fuera de Guatemala, del ballet clásico de ese país, acto que mereció el aplauso de los presentes. De los escritores de relevancia mundial que estuvieron en la Plaza de la Cultura se destacan Jorge Urrutia de España, Gabriele Morelli de Italia y Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.   6.-Intercambio verbal En esta versión de la FILSD se dieron tantos debates, coloquios, conversatorios, charlas y conferencias como libros ofertados. No pasó un solo día en que la cantidad de exposiciones no superara las horas disponibles para hacerlas, porque el público exigía más intercambio, porque los conferencistas se sintieron muy a gustos y porque en este escenario se encontraron, quizás por primera y única vez en la vida, diversos fanáticos con sus escritores favoritos y los mismos escritores conocieron sus colegas de otras latitudes.   7.-Nuevos libros En total se pusieron a circular 60 nuevas obras literarias, al menos seis por día. La Editora Nacional fue responsable de por lo menos ocho libros nuevos y la puertorriqueña Isla Negra presentó seis. Guatemala, país invitado de honor, también puso su parte. Dentro de las ofertas se destacan historias, ensayos, poemarios, novelas, cuentos y estudios científicos de interés colectivo.   8.-Yago, yo no soy el que soy Que una obra de teatro gane un premio Soberano no es tarea fácil, que gane dos es una odisea. Eso lo logró “Yago, yo no soy el que soy”, merecedora de dos estatuillas como mejor obra y mejor dirección. Esa pieza de la antología teatral se presentó gratis a los visitantes de la Feria del Libro, una oportunidad que el público aprovechó abarrotando el Teatro Nacional.   9.-República Digital El pabellón más visitado en esta versión de la fiesta más grande de la literatura dominicana fue el de la República Digital, el programa estatal que busca la inclusión y el avance social a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los visitantes de este espacio pudieron palpar un simulador virtual del cuerpo humano, pantallas táctiles, drones, internet wifi gratis, impresora 3D y hasta un viaje tridimensional con las gafas de realidad virtual.   10.-Los nuevos tiempos Si hay algo que no se puede negar en esta vigésimo primera Feria Internacional del Libro es que las instituciones adecuaron sus ofertas a las exigencias del público joven que les visita. La tecnología no faltó en las exposiciones, destacándose el Ministerio de Educación con simuladores y pantallas táctiles, la Vicepresidencia de la República con libros luminosos, el Despacho de la Primera Dama con un anfiteatro y hasta la Cinemateca con una muestra de los equipos que usaban a principios del siglo XX para hacer las películas. 

La FILSD 2018 concluye el lunes con un variado programa cultural y ofertas “de remate” de libros

La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), organizada por el Ministerio de Cultura, concluye este lunes 30 de abril, a las 9 de la noche, cuando completará once días de intensa actividad literaria y cultural. Los organizadores de la FILSD 2018, en especial el ministro de Cultura Pedro Vergés, han expresado por diferentes vías su satisfacción por la masiva asistencia de personas a la misma, el cumplimento del programa de actividades en más de un 95 por ciento y por los reportes de venta por parte de las editoras y librerías. Dedicada al escritor Lupo Hernández Rueda y Guatemala como país invitado de honor, la FILSD 2018 atrajo a miles de personas desde que fuera inaugurada el pasado 19 de abril con una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina. Los amantes a la lectura aún tienen la oportunidad de visitar el recinto ferial en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y aprovechar las ofertas de las editoras y librerías en lo que han denominado con “Fin de Semana Negro”. Por igual, los asistentes este lunes a la FILSD tienen la oportunidad de participar en el programa de conferencias, talleres literarios, coloquios y otras actividades en los pabellones y salas. Para este lunes se ha previsto un programa con más 40 actividades y se rendirá homenaje a Silvia Henríquez de Pou, que comienza con la dedicatoria de unas de las calles del recinto ferial, acto fijado para las 10 de la mañana. Entre las actividades fijadas para el cierre está la presentación de la obra teatral “Yago, yo soy el que soy”, a las 5 de la tarde, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. Para este día se tienen previstas actividades en la Sala Latinoamericana en la BNPHU, donde se desarrolla el Programa Universitario, así como en los pabellones de Autores Dominicanos, Juan Antonio Alix, Bar Café de las Letras, Pabellón de Guatemala. Igual se anuncian actividades en el pabellón Libro Cocina, Espacio Joven, pabellón Lupo Hernández Rueda.