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RD postula tres de sus demarcaciones para la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Una comisión encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, entregó las solicitudes para que sean incluidas Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Salcedo. París, Francia.(jueves 20 de junio 2019) – La República Dominicana postuló este jueves tres de sus demarcaciones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de que sean incluidas en la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible. Los territorios postulados son Santo Domingo (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste), San Pedro de Macorís y Salcedo. El ministro Selman entregó a la UNESCO, firmadas, las tres cartas que contienen las motivaciones de las solicitudes, durante un acto en el que estuvo acompañado del embajador permanente de República Dominicana ante ese organismo multilateral, cantautor José Antonio Rodríguez. También acompañaron al funcionario Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna. La ciudad de Santo Domingo se ha postulado en la categoría de música y en la carta entregada a la UNESCO se valora que es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño y donde se genera la mayor producción musical. Recuerda que en Santo Domingo está enclavada la Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y el Merengue, música tradicional del pueblo dominicano, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, al igual que el Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, y a Juan Luis Guerra, Artista por la Paz. San Pedro de Macorís, ciudad ubicada en la región este, fue postulada en el renglón de Gastronomía. Es una ciudad de emigrantes de las islas del Caribe Inglés, que le ha conferido una diversidad cultural y gastronómica. “El arte popular y el Teatro Cocolo Danzante, conocido como Los Guloyas fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, valora la propuesta para que San Pedro de Macorís sea incluida en la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible, creada en el 2004. Salcedo ha sido postulada en el renglón Artesanía y Arte Popular. Reconocida por su herencia musical, incluyendo los artesanos de instrumentos musicales, ciudad que constituye un referente nacional de arte vivo, destacándose el carnaval, al arte popular y la gastronomía. Expresa que, esa ciudad ubicada en el norte de República Dominicana, es conocida por su “Ruta de los murales”, que se extienden por otras demarcaciones de la provincia Hermanas Mirabal como son Villa Tapia y Tenares. Cada mural tiene un significado, como el de la vida de las hermanas Mirabal, consideradas heroínas de la patria, entre otros motivos. En las tres cartas de propuestas entregadas este miércoles en la UNESCO, el ministro Eduardo Selman expone que: “promover la diversidad cultural dominicana en todas sus formas es una estrategia de desarrollo sostenible urbano, para hacer la cultura más accesible a sus habitantes”. “Entrar en esta prestigiosa red es una aspiración que nos permitiría crear un mayor impacto de la industria creativa en el desarrollo sostenible de la comunidad”, expuso Selman. La comitiva arribó el martes a esta ciudad y tiene previsto cumplir con una agenda que concluye el domingo 23. Ella abarca reuniones con técnicos y delegaciones permanentes ante la UNESCO, con el cuerpo diplomático dominicano y miembros de la comunidad dominicana en Francia. Unas 180 ciudades forman parte de esta red, las cuales, al ser incluidas, se comprometieron a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social. El miércoles el ministro Selman, junto al embajador José Antonio Rodríguez, se reunió con la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mathilde Rössler, y el director adjunto de la UNESCO para la Cultura,  Ernesto Ottonne, con quienes discutió sobre la propuesta para que el sitio histórico La Isabela sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese sentido, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, recordó que la denominada industria naranja produce actualmente un 3% del producto interno bruto nacional, enfatizando que la lucha contra la pobreza exige urgentemente el apoyo a artistas y creadores, así como la adopción de políticas públicas para favorecer la formalización de esos sectores económicos. El representante dominicano ante ese Órgano de las Naciones, destacó que  “la UNESCO cuenta con la experiencia, las redes y los programas para apoyar ese y otros esfuerzos del presidente Danilo Medina en favor del desarrollo de la denominada “industria naranja”. Tras analizar las oportunidades identificadas por la delegación dominicana, el ministro Selman precisó que entiende que la República Dominicana se beneficiaría del apoyo técnico de la UNESCO para explotar el potencial de las industrias culturales en la República Dominicana. Entre los proyectos presentados por Ottonne, destaca la incorporación de la República Dominicana a un incipiente programa caribeño para la el fortalecimiento de las industrias culturales que la UNESCO desarrolla en Cuba y Jamaica. Tras analizar las oportunidades identificadas por la Delegación dominicana, el ministro Selman precisó que entiende que la República Dominicana se beneficiaría del apoyo técnico de la UNESCO para explotar el potencial de las industrias culturales en la República Dominicana. La agenda de los funcionarios dominicanos incluyó, además, una reunión con Pedro Monreal, del sector de ciencias sociales y humanas de la UNESCO con quien se trató sobre el Premio UNESCO Juan Bosch, galardón instituido por la Consejo Ejecutivo de esa Organización, a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009.

El ministro de Cultura de RD trata en París sobre la entrega del Premio UNESCO/Juan Bosch

El arquitecto Eduardo Selman diligencia que se declare La Isabela como Patrimonio Cultural de la Humanidad y gestiona el respaldo para industrias culturales y artesanía. París, Francia (miércoles 19 junio de 2019). - El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien llegó a esta ciudad el martes, trató con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acerca de la próxima entrega del Premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe. El Premio UNESCO/Juan Bosch fue instituido en el 2009 por el Consejo Ejecutivo del organismo multilateral a iniciativa del gobierno de República Dominicana. Está dotado de 10 mil dólares y un diploma y se entrega cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales.  Hasta la fecha, han ganado este premio Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia), en 2013, Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia), en 2015 y Estefanía Ciro Rodríguez, de Colombia, 2017. El premio tiene como objetivo motivar a los jóvenes investigadores trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y promover nuevas formas de solidaridad. El ministro Selman, junto al embajador dominicano ante la UNESCO, cantautor José Antonio Rodríguez, también abordó con técnicos de ese organismo sobre la postulación que hiciera su país del sitio histórico La Isabela, de Puerto Plata, para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y conversó con ellos acerca de la creación de la ruta de Cristóbal Colón. El Parque Arqueológico La Isabela fue el primer asentamiento de los españoles en América, donde se erigió la primera iglesia y se celebró la primera misa oficiada en el Nuevo Mundo. Fue el lugar de origen del proceso de transculturación y mestizaje del nuevo continente, fundándose allí el primer cabildo de América; dando paso a la construcción del primer puerto de todo el continente, lo cual le otorga un valor excepcional universal.   Un tercer asunto tratado fue el relativo al desarrollo de las industrias culturales y artesanía en República Dominicana, al cual el gobierno viene dando un impulso importante a través del Programa de Proyectos Culturales y del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE). “En cada una de esas reuniones recibimos un gran respaldo para fines de aprobación y ejecución de los proyectos correspondientes”, manifestó el arquitecto Selman, quien para este jueves tiene previsto presentar a la UNESCO las solicitudes para que tres demarcaciones dominicanas sean incluidas en la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible. En este acto, que se efectuó en la sede de la UNESCO, Selman estará acompañado de Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna.

El ministro de Cultura preside comisión viaja a Francia a presentar candidaturas de ciudades creativas dominicanas

El arquitecto Eduardo Selman y los comisionados agotarán una agenda de trabajo con técnicos de la UNESCO y diplomáticos acreditados en Francia. Santo Domingo, 17 de junio de 2019.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabeza la delegación de República Dominicana que viajó este lunes a París, Francia, para presentar las candidaturas de ciudades creativas dominicanas en la red instituida en el 2004 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La delegación encabezada por el ministro Selman la integran el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Billy Hasbún, a la que se unirá en París el embajador permanente ante la UNESCO, el cantautor José Antonio Rodríguez. La jornada de trabajo se desarrollará del 19 al 23 de junio del 2019. Completan la comitiva Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna. La presentación oficial de las candidaturas de las ciudades creativas dominicanas se hará en la sede de la UNESCO, en París, Francia. La comitiva encabezada por Selman agotará una agenda que incluye reuniones con técnicos de ese organismo multilateral, una recepción con delegaciones permanentes, miembros del cuerpo diplomático en Francia y con miembros de la comunidad dominicana. Las ciudades a ser postuladas son Santo Domingo Norte, Este, Oeste y el Distrito Nacional. Estas serán presentadas de manera mancomunadas como ciudad creativa de la música; a San Pedro de Macorís, como ciudad gastrónoma, y a Salcedo, como ciudad de la artesanía y artes populares.  Sobre la red de ciudades y territorios creativos se trata de una iniciativa creada por la UNESCO en el año 2004, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en materia económica, social cultural y medio ambiente. También, abarca siete campos creativos, tales como artesanía, artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cuenta con 116 ciudades en el mundo. Al ser incluidas, estas se comprometieron a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar en sus planes de desarrollo económico y social.

Danza a ritmo sinfónico en gala de Edanza

“Obertura Caribeña” cuenta con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte.   La Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, celebrará su Gala de Graduación 2019 con el espectáculo “Obertura Caribeña”, los días sábado 6 y domingo 7 de julio, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.   La puesta en escena, que tendrá funciones a partir de las 7 de la noche, cuenta con el acompañamiento musical de de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro José Luis Ureña.   Durante el espectáculo, bajo la dirección general y artística de Marinella Sallent, los 11 graduandos mostrarán las habilidades danzarías adquiridas en las áreas de formación de la Escuela: clásica, contemporánea, y folclórica. El costo de la entrada es de 500 pesos por personas.   Según explicó Sallent, directora de Endanza, el programa contempla la presentación de la “Suite del Lago de los Cisnes”, interpretada por los alumnos destacados del nivel básico y nivel medio, con montaje de los maestros Stephanie Bauger, Maykel Acosta, Armando González e Iván Monreal.    En la parte contemporánea se presentará la obra “Cimientos”, con música creada por Gioel Martín especialmente para la pieza, y con coreografía de Dayme del Toro. El segmento finaliza con una danza afro, coreografiada por Manuela Feliz.         La presentación folclórica, con la coreografía de Maritza Reyes, estará acompañada por cinco merengues sinfónicos: Amapola y La Bilirubina, de Juan Luis Guerra; Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti; Liborio, de Luis Díaz, y Caña Brava, de Toño Abreu, con el arreglo musical de Jorge Taveras.   El espectáculo, según la directora de Endanza, es un esfuerzo conjunto de dos importantes instituciones docentes de la Dirección General de Bellas, que tendrá como resultado un evento de una alta calidad técnica y artística.

UNPHU, ICOM Y Ministerio de Cultura realizan lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos

La conferencia central del acto estuvo a cargo del reconocido arquitecto dominicano Eugenio Pérez Montás, quien  destacó el avance que han experimentado los museos estatales y privados del país, en comparación con años anteriores.     Santo Domingo. -La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Ministerio de Cultura y el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizaron el lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos, en un acto efectuado en las instalaciones de esta casa de altos estudios.   Dicha maestría tiene como finalidad promover una formación integral en los aspectos esenciales que gobiernan los museos, con la finalidad de formar profesionales capacitados para trabajar en museos e instituciones afines, contribuyendo así con la misión de los museos de preservar, conservar, y transmitir el patrimonio cultural y natural de la humanidad.   La maestría es impartida por esta casa de altos estudios,  a través de su escuela de Postgrado, bajo un convenio con el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM-DO), organización adscrita al ICOM Internacional con sede en la casa de la UNESCO en Paris.   El acto fue encabezado por el vicerrector de Gestión e Internacionalización de la UNPHU, José Rafael Espaillat, y el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. Estuvieron acompañados por Luisa de Peña, presidenta del Capítulo Dominicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Postgrado de la casa de altos estudios, y Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del MINC.   La conferencia magistral del acto estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Pérez Montás, Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.   La moderación estuvo a cargo de Constantino Saliaris, director de la Escuela de Diseño de Interiores y coordinador de la Maestría en Estudios de Museos de la UNPHU.   En el acto, la vicerrectora de Postgrado de la UNPHU, Leonor Farray, agradeció el respaldo que la institución académica ha recibido de las instituciones involucradas para formar a profesionales en el ámbito de los museos.   Por su parte, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó que constituye un gran avance en el proceso de culturalización de los jóvenes dominicanos y de los funcionarios del Ministerio de Cultura, el esfuerzo que realiza la UNPHU, en conjunto con la entidad que dirige y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), de integrar en su currículo académico la Maestría en Estudios de Museos.   Añadió que desde el mismo momento en que el arquitecto Eugenio Pérez Montás le presentó la propuesta de que el MINC respaldara esta iniciativa, no dudó en ofrecer el apoyo, en vista de que la misma contribuye a elevar el conocimiento intelectual de los profesionales dominicanos, en materia de museos.   Cabe destacar que el Ministerio de Cultura otorgó becas a funcionarios de la institución para la realización de dicha maestría y, en la actualidad, más del 70 por ciento de los matriculados que cursan dicho programa, son servidores públicos de la entidad estatal|.    Al dirigirse a los presentes,  Luisa de Peña indicó que, desde hace cuatro años, se están haciendo negociaciones para la apertura del Centro de Capacitación ICOM de América Latina, y que esta maestría, de ser exitosa, consolidará la propuesta para que Santo Domingo sea sede regional del mismo en la región.    El arquitecto Eugenio Pérez Montás, en su conferencia,  destacó el avance que han experimentado los museos estatales y privados del país, en comparación con años anteriores.   Manifestó que, con el remozamiento de los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que actualmente ejecuta el gobierno dominicano, espera que esta iniciativa contribuya a organizar el manejo de sus componentes históricos y contemporáneos.   El programa tiene una duración de dos años y consiste en un currículo básico de materias, que proporciona a los estudiantes una base de conocimientos generales en la teoría y práctica de museos, complementado con un proyecto de tesis.

Ministerio de Cultura entrega premios a las comparsas ganadoras del Desfile Nacional de Carnaval 2019

Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura hizo entrega formal de los premios del Desfile Nacional de Carnaval 2019, a las comparsas ganadoras que desfilaron por la avenida George Washington, el pasado mes de marzo.  El acto fue realizado en el lobby del ente estatal, y lo encabezó la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo. También estuvo presente Reyes Moore, director de la Direccion Nacional de Carnaval. El total en efectivo entregado ascendió a los RD$ 640,000, y fue distribuido en seis categorías: Diablos, Histórica, Fantasía, Personaje individual, Alí Baba y Tradicional.   La viceministra Edilí Pichardo valoró el esfuerzo que hacen los carnavalearos cada año para participar en el Desfile Nacional de Carnaval, con el objetivo de tener una representación de sus pueblos. Dichas categorías otorgan premios en metálico a tres lugares, el primero con 50,000.00 mil, el segundo con 30,000.00 mil y el tercero con 20,000.00 mil pesos dominicanos. En la categoría “Diablos” la comparsa ganadora del primer lugar fue “Los Yayeros de San Carlos”. En tanto que, el segundo lugar lo obtuvo “La Tradición de los Diablos Cojuelos”. El tercer lugar en esta categoría lo recibió la comparsa “Los Feys de Villa Consuelo”. En la categoría “Histórica”, el primer lugar correspondió a la comparsa “Raíces Africanas”; el segundo lugar recayó en “Los Reyes de Hato Mayor”, y el tercer lugar fue para “Azua en Carnaval”.   En tanto que, en la categoría “Fantasía”, las comparsas ganadoras fueron: primer lugar, “Revelación carnavalesca de Villa Consuelo”; segundo lugar, “Los incomparables de Villa Consuelo”, y el tercer lugar se lo llevó “La Batalla de los Ángeles”.   Otra categoría que tuvo tres comparsas ganadoras fue: “Alí Baba”. La comparsa “Chicago 1930, los Gansters del Al Capone” conquistó el primer lugar. Mientras que, el segundo lugar, fue para “Gran comparsa de Villa Consuelo”, y el tercero lo recibió “Los Grandes del Carnaval”. En ese mismo orden, en la categoría “Tradicional”, el primer lugar recayó en la comparsa “Los Tiznaos de la Bandera”; el segundo lugar fue para “Roba la Gallina y Califé Cancino”, y el tercer lugar quedó desierto. Asimismo, la categoría “Creatividad” certificó en el primer lugar a la comparsa “Carnaval de Cotuí”, el segundo lugar recayó en la comparsa “Bidó Fantasía de un artista” y el tercer lugar fue para “Los desechables de Cristo Rey”. En la categoría “Personaje Individual”, el primer lugar lo obtuvo la comparsa “Riqueza Marina”, con una dotación de RD$ 30,000; El segundo lugar recayó en “El Rey Africano”, que recibió la suma de 20,000 pesos, y el tercer lugar se lo llevó la comparsa “El vengador de Villas Agrícolas”, recibiendo un monto de 10,000 pesos.    

El Gobierno estudia el remozamiento de los centros históricos y culturales de Santiago

El arquitecto Eduardo Selman recorrió las instalaciones que albergan estas importantes dependencias culturales para conocer las condiciones estructurales. Santiago. - El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, visitó esta ciudad, el miércoles, donde se reunió con los funcionarios del Ministerio de Cultura en la provincia, junto a quienes recorrió las edificaciones que alojan las distintas dependencias pertenecientes al ente estatal. Selman dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto en marcha un programa de preservación de los monumentos, museos y demás espacios culturales, que inició en la Ciudad Colonial y en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo y que tiene el propósito de que abarque a Santiago y otras ciudades del país. Con ese propósito, Selman recorrió las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro de la Cultura Ercilia Pepín y la Casa de Arte, ubicadas en el centro histórico de Santiago, donde verificó las condiciones de las mismas, con miras a su remozamiento. Durante la visita a esta ciudad, el funcionario estuvo acompañado del viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; el director regional, José Núñez, y del arquitecto Tácito Cordero. En la Escuela de Bellas Artes fue recibido por el director Chiqui Mendoza. En el lugar, Selman intercambió informaciones sobre la realidad de ese espacio cultural y mostró su interés de concluir los trabajos de construcción del Salón de Danza de dicha escuela, para ampliar el número de jóvenes que reciban clases. Selman informó que, en los planes del Ministerio de Cultura, se tiene previsto el desarrollo de importantes proyectos de gran valor cultural para beneficio de la población de Santiago. Destacó que la provincia Santiago de los Caballeros merece toda la atención del Ministerio de Cultura. Resaltó el valor cultural de esa ciudad. ‘’Manifestaciones culturales como la danza, las artes visuales, la música y el teatro son parte de lo que el ministerio de Cultura tiene que ofrecer a la sociedad dominicana’’, expresó Selman. El director de la escuela, Chiqui Mendoza, aprovechó la ocasión para entregar al ministro Selman las memorias 2018, correspondiente a las actividades desarrolladas durante su gestión. En tanto que, el director regional de Cultura de Santiago, José Núñez, valoró la visita del ministro de Cultura a esta ciudad. Dijo que Selman   está consciente e interesado en dinamizar y profundizar el quehacer cultural en Santiago. Selman también visitó la sede de la dirección Regional de Cultura. Allí observó la exhibición del Salón de Carnaval; conoció al personal que labora en esa dependencia con el que intercambió impresiones. En su diálogo con el director regional de Cultura, el ministro Selman, habló sobre la importancia que para su gestión tiene el remozamiento de ese y otros espacios culturales. Selman también visitó el Centro de la Cultura Ercilia Pepín, en el que   también mostró su interés en poner en marcha los trabajos de remozamientos. Selman concluyó el extenso recorrido con una caminata por el Bulevar de los Artistas hasta llegar a las instalaciones de la Casa de Arte, donde acompañado por el director de dicho centro, Rafael Almánzar, observó los espacios de exhibiciones. Allí manifestó su interés en seguir apoyando su programación y de evaluar su infraestructura para fines de remozamiento de sus áreas. 

UNIBE y DGCINE firman convenio para el fomento del intercambio de experiencias de docencia, investigación y cultura general

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Dirección General de Cine (DGCINE), firmaron un convenio en la sede de esta universidad, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, dentro de las áreas relacionadas a las actividades cinematográficas de nuestro país, así como la inclusión de la DGCINE en el desarrollo de programas de pasantías que realiza la universidad.   A través de este convenio, ambas entidades se comprometieron a impulsar la formación en cine desarrollando programas académicos, como el taller de Asistente de dirección realizado en el mes de mayo del año en curso, en las instalaciones de UNIBE, impartido por Andrés Farías, reconocido cineasta dominicano; y el próximo taller en agenda para el mes de junio, titulado Opera prima: cómo hacer tu primera película y no morir en el intento, el cual será impartido por Antonio Dyaz, director y productor cinematográfico, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.   Este acuerdo se realiza, además, con el objetivo de reforzar las menciones en cine UNIBE para las carreras Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Diseño de Interiores: Mención Audiovisual y Mención Dirección de Arte para Cine, respectivamente, las cuales experimentaron recientemente un rediseño en el cual se fortaleció el componente audiovisual de sus currículos.   El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE destacó:   Con esta firma, como institución de educación superior, ponemos a la disposición todos nuestros servicios profesionales e infraestructura que ofrece UNIBE a través de sus distintas unidades, para fomentar un intercambio de experiencias acorde a los nuevos tiempos y a la transformación tan importante que ha tenido nuestro país en las actividades cinematográficas.   De su parte la señora Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, indicó:    Con este tipo de acuerdos afianzamos aun más las ventajas que tendrán los estudiantes a la hora de seleccionar esta carrera profesional. Una buena educación universitaria nos ayudará a fortalecer nuestra industria y a elevar continuamente los estándares de calidad. Seguimos demostrando que los avances de nuestra Ley de Cine presentan grandes oportunidades de trabajo para estos futuros cineastas. Un honor para la DGCINE aunar esfuerzos con UNIBE en el fortalecimiento de la educación cinematográfica nacional. ¡Enhorabuena!.   En la firma de este acuerdo, encabezado por el doctor Castaños y la señora Marichal, estuvieron presentes la doctora Odile Camilo, vicerrectora Académica; la doctora Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales; la licenciada Cristina Zapata, directora académica de la Escuela de Comunicación; la señora Sandra Gómez, directora de la Escuela de Diseño de Interiores; el señor José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional; y la licenciada Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo de UNIBE.   Por la DGCINE asistieron, la licenciada Arlette Sanz, encargada del Departamento de Capacitación y Formación; el abogado Boni Guerrero, encargado del Departamento Legal; y la licenciada Taína Rodríguez, encargada de Comunicaciones.     Acerca de las menciones en cine UNIBE Las menciones en cine de UNIBE ofrecen la oportunidad de formar productores audiovisuales y directores de arte y de cine, pero a la vez que los estudiantes adquieran experiencia profesional y trabajen en la industria del cine, gracias a la flexibilidad de su programa académico y a la vinculación con las instituciones de producción audiovisual y dirección de arte más importantes del país.   Comunicación, mención Audiovisual, desarrolla obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo adecuadamente de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia. Ofrece además una visión global y bien estructurada para que el alumno se desempeñe posteriormente en el área de cine.   Diseño de Interiores, mención Dirección de Arte para Cine, entrena a un diseñador de interiores en la creación de espacios y estilos visuales, con la capacidad de ofrecer soluciones a necesidades especiales de escenografía y ambientación para locaciones de cine. Acerca de UNIBE Este 2019, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua. Acerca de DGCINE Es una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura. La DGCINE fue creada a raíz de la promulgación de la Ley No. 108-10, instituida con la finalidad de promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional de cine, administrar los incentivos fiscales creados por la Ley No.108-10, y posicionar el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.  

Aclara fue Bellas Artes que solicitó al MAP separación administrativa del Ministerio de Cultura

Una declaración del ente estatal señala que a la llegada del arquitecto Eduardo Selman como ministro del ente estatal, ya la decisión había sido tomada. El Ministerio de Cultura (MINC) aclaró que es responsabilidad de la Dirección General de Bellas Artes, y sus autoridades, las medidas que se adoptan sobre el personal de esa dependencia, que  desde enero del 2019 fue sometida a un proceso de desconcentración administrativa de ese ente estatal. La declaración señala que la referida desconcentración no la solicitó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, sino que fue una iniciativa de las autoridades de la Dirección General de Bellas Artes, y que estaba decida cuando él asumió el cargo a mediados del 2018. “Cuando el arquitecto Eduardo Selman asumió como ministro de Cultura, ya la dirección de Bellas Artes había solicitado al Ministerio de Administración Pública (MAP) que descentralizara ese organismo administrativamente del Ministerio de Cultura, y además, ya se había aprobado”, subraya. La nota aclaratoria, remitida a los medios a través de la Dirección de Comunicaciones del MINC, agrega que durante todo ese proceso, iniciado en enero del 2019, las autoridades del Ministerio de Cultura, comenzando por el ministro Eduardo Selman, han estado colaborando para que sea ejecutada la decisión del MAP, respondiendo de manera oportuna a los requerimientos y facilitando los procesos puestos en marcha. Hecha la precisión, el MINC deja establecido que las consecuencias derivadas del proceso de separación administrativas de Bellas Artes, -sea que afecten o beneficien al personal que allí labora-, no deben ser atribuibles a la gestión del ministro Eduardo Selman. Y concluye señalando que el Ministerio de Cultura y sus autoridades continuarán colaborando con la dirección de Bellas Artes hasta dejar completada la referida desconcentración, tal y como fuera solicitado por ésta y aprobado por el MAP.

Escuelas Libres ofrecen formación artística integral, inclusiva y transformadora

El año pasado, este programa del Ministerio de Cultura benefició a 58,125 dominicanos en 22 provincias, en disciplinas como la danza, pintura, música y teatro.  Santo Domingo. - En la República Dominicana más de dos mil niños, adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales, son capacitados anualmente en las diversas disciplinas artísticas de manera gratuita, gracias a un programa del Ministerio de Cultura que, desde hace aproximadamente 18 años, ofrece oportunidades de desarrollo e inclusión social a sus participantes y a las comunidades donde se encuentra establecido. Se trata del Sistema Nacional de Escuelas Libres, el cual opera en 31 localidades de 15 provincias del país, proporcionando formación a una población estudiantil de 2300 alumnos anualmente. Su director, el actor y gestor cultural Ángel Mejía, manifestó que las Escuelas Libres son espacios comunitarios destinados al desarrollo de procesos de formación y animación cultural en el campo de las artes, las artes aplicadas y los oficios afines. “A través de este programa, miles de jóvenes, niños y adultos, en situación de vulnerabilidad, han aprendido a tocar un instrumento de música, participar en obras teatrales, construir murales en la comunidad, fabricar objetos artesanales, diseñar joyas, preparar platos de la gastronomía dominicana, participar en grupos corales y de danzas, y poner el resultado de estos aprendizajes al servicio de su propio beneficio y el bienestar de la comunidad”, expresó el funcionario. Agregó que las distintas Escuelas Libres diseminadas por todo el país están integradas al Sistema Nacional de Escuelas Libres, programa que forma parte, a su vez, del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige Cayo Claudio Espinal. En la actualidad, el sistema cuenta con un personal docente de 60 maestros y un equipo de apoyo en oficina de seis técnicos. “Estos procesos son abiertos, participativos, plurales, gratuitos, y para ingresar a los mismos no se exige pasar por pruebas de talento, ni cumplir ningún tipo de prerrequisito, a no ser el de la expresa voluntad de aprender, construir y compartir”, subrayó Mejía. En cuanto a los servicios que el Sistema Nacional de Escuelas Libres ofrece a la población, los mismos han sido clasificados en dos grandes áreas: de formación y de animación. La primera incluye formación artística para niños y jóvenes en todas las disciplinas artísticas, área que incluye además la formación de formadores y la formación en reparación de instrumentos de música y pequeños oficios. La segunda, se refiere al trabajo de animación y difusión cultural, que abarca proyectos de creación de murales, festivales y presentaciones artísticas a requerimientos de la comunidad. El proyecto Música sobre el Mar, que incluye 27 banda-escuelas locales de música, un taller de lutería, dos bandas de música regionales y una banda de música nacional, se lleva a cabo en colaboración con la fundación suiza Musik übers Meer. A través de este proyecto, cerca de 1,000 instrumentos de música han llegado gratuitamente a manos de estudiantes de escasos recursos económicos, gracias a donaciones realizadas por la fundación suiza Musik übers Meer, institución que también ha auspiciado la instalación de un taller permanente de lutería que alarga la vida útil de los instrumentos donados. Logros  A lo largo de toda su historia, el Sistema Nacional de Escuelas Libres ha logrado establecerse en 180 comunidades de 28 provincias del país. Cada año, sus núcleos locales realizan entre 350 y 450 acciones de animación cultural en las diversas provincias del país. Estas actividades son autosustentables, por lo que no representan una carga económica para el Estado. El año pasado, esta dinámica de animación cultural comunitaria benefició a 58,125 dominicanos en 22 provincias, cifra que se aproxima a la de años anteriores. “Es el programa con mayor cantidad de bandas de música  en República Dominicana, unas 30 en total, en las cuales los alumnos aprenden a leer partituras y a tocar un instrumento;  al mismo tiempo que escuchan a los otros en el grupo, armonizando sus sonidos con los del conjunto”, indicó Mejía. Como salida ocupacional, los integrantes de las Escuelas Libres son asimilados en las unidades culturales de los cuerpos castrenses; realizan labores de formación artística en escuelas y colegios, y se integran también a grupos artísticos diversos. En los últimos años, 57 integrantes del sistema fueron nombrados como monitores y maestros de educación artística en el Ministerio de Educación. A menudo, los egresados obtienen becas para continuar sus estudios en el exterior, participan en concursos internacionales e intercambian experiencias con artistas y públicos de otras latitudes. Los padres de los alumnos también participan en los programas de las escuelas libres, asistiendo como estudiantes a clases de artesanía, bisutería, manualidades, gastronomía y joyería, a través de las cuales desarrollan habilidades que les permiten mejorar su calidad de vida. Recientemente los países Centroamericanos y del Caribe reunidos en Santo Domingo, declararon al Sistema Nacional de Escuelas Libres como un proyecto modelo para ser replicado en sus naciones. Igualmente, las orquestas y bandas de música de las Escuelas Libres obtuvieron 12 premios en el Festival Internacional de Bandas de Música y en el 6to. Festival de Bandas de Música de Santiago, realizados recientemente. Datos estadísticos Del total de la población estudiantil, 2300 alumnos actualmente, la mayor concentración  se encuentra en el Gran Santo Domingo, con un 42%; seguida por la provincia Espaillat, con un 12%; y San Cristóbal, con un 10% del total. Tocar música de viento para integrarse en bandas de música ha sido uno de los puntos de mayor interés entre los estudiantes, con un 45.31% de la totalidad, igualmente, un 2.81% se ha decantado por la música típica, un 0.69% ha tenido como opción el piano y un 0.56% el violín.  La segunda disciplina de mayor interés ha sido la danza contemporánea, con un 18.04% y la tercera más solicitada ha sido la pintura, con un 15.02% del total.

Presentan libros de Veloz Maggiolo, Piña-Contreras y Mármol en Madrid

Las obras de los autores criollos se pusieron a circular en el Pabellón de la República Dominicana La concurrida Feria del Libro de Madrid ha sido escenario de  presentaciones  de libros de varios   autores dominicanos tales como los narradores  Marcio Veloz Maggiolo y  Guillermo Piña-Contreras y el poeta José Mármol. En consecuencia, circula en España el libro   “Marcio Veloz Maggiolo: el poeta, el narrador, el ensayista”, la cual fue presentado por José Rafael Lantigua, luego de que concluyera una charla dictada por  Fernando Cabrera titulada “Marcio Veloz Maggiolo y sus conjuros polifónicos del Caribe insular”. En presencia del embajador dominicano ante el Reino de  España, Olivo Rodríguez Huertas, escritores y público en general,  Lantigua  destacó  la solidez de la obra literaria de Veloz Maggiolo y dijo  que el libro compila poemas, ensayos y textos narrativos  del renombrado autor.   “La reina de Santomé” Anteriormente, fue presentada la novela “La reina de Santomé”, de Guillermo Piña Contreras, ganador del premio Feria del Libro 2019 en la República Dominicana, quien también disertó sobre Juan Bosch.   La narración  de Piña Conteras fue comentada por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien  indicó que la novela es “de iniciación, pero es también una gran metáfora, con la que el autor consigue entrelazar diversas historias con “el talante incrédulo y crítico de Guillú” (personaje y narrador de la obra). Álvarez  valoró cómo Contreras consigue transmitir el surgir de la vida y su transfiguración en esta obra en que relata las vivencias de Guillú en San  Juan de la Maguana, durante la dictadura de Trujillo.   En tanto, Piña-Contreras dijo que aunque su novela “es una invención”, quiso contar su vida “sin vergüenza” y dijo que la obra recoge “un mundo maravilloso” que durante mucho tiempo no supo cómo tratar.   Libro de José Mármol Igualmente, fue resaltado el libro “Yo, la isla dividida”, del poeta y ensayista José Mármol, presentado este cinco de junio.   Plinio Chahín, poeta y ensayista, ponderó el valor de la nueva obra poética de Mármol y dijo que, dotado de un vigoroso lirismo espiritual,  el  libro se identifica con la poética del pensar, que es al mismo tiempo, poética del existir, porque se explora y da cuenta de lo que encuentra o pierde, lo que construye y deconstruye, y lo hace con una osadía formal pareja a la audacia de las emociones más hondas, a través de un lenguaje terso, sensual.   “'Yo, la isla divida' (Editora Visor, Madrid, España, 2019)  es un despojo instintual de todos los sentidos. Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico”, enfatizó Chahín. Dijo que con este libro, José Mármol sale al encuentro de las tensiones espirituales y  las asume activamente para ver adonde lo llevan o si lo llevan adonde pretendía ir. “Aquí hay una clara intención de ir hacia el pasado, hacia el origen, a través de una memoria espiritual difusa, dispersa y desgarrada”, agregó. Mármol agradeció su participación en la Feria del Libro de Madrid al embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas,  a José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco, encargados de la programación dominicana y a la editorial Visor por la publicación de su obra en su colección de poesía.   Igualmente, agradeció a  Chahín sus palabras y leyó varios poemas ante conocidos vates, narradores e intelectuales.

El grupo de cámara Koribe inicia serie de recitales Koribe Colonial 2019 en Ciudad Colonial Santo Domingo

La agrupación coral, perteneciente al Ministerio de Cultura, inició   segunda edición ‘’Koribe Colonial 2019’’ Santo Domingo. -Turistas, nacionales y extranjeros se deleitaron el jueves 6 de junio, con el primer recital  denominado ‘’Koribe Colonial 2019, ofrecido por el coro de cámara Koribe, en el Parque Colón, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el auspicio del Ministerio de Cultura.  ‘’Koribe Colonial 2019’’, consiste en una Ruta de Recitales Ambulatorios, que  inició con las  canciones “El Tambor de la alegría”,  de Panamá, Nicaragua mía” de Nicaragua, y “Compadre Pedro Juan”, de Santo Domingo. El primer recital de Koribe inició luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por la directora del coro, Nadia Nicola. El repertorio interpretado está conformado por canciones dominicanas y latinoamericanas. Una segunda parada la hizo en el Parque Duarte. Allí interpretó las canciones “Arroz con leche” y “Corazón Coraza”.    El recorrido de recitales se estará desarrollando hasta el 4 de julio, en horario de 9:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, con presentaciones en el Parque Colón, Parque Duarte, Plaza de los Dominicos, Casa de Tostado, Fortaleza Ozama, Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón, Plaza María de Toledo y Museo del Cacao.   En su repertorio musical, el coro de cámara Koribe interpretó canciones antiguas, tradicionales y folclóricas que resaltan la identidad dominicana y latinoamericana.  Koribe fue creado en diciembre del 2013. Está integrado por una representación de estudiantes egresados del Conservatorio Nacional de Música y, desde el inicio del presente año, desarrolla una agenda de presentaciones y conciertos a nivel nacional.

Huchi Lora deleita con las décimas en la Feria del Libro de Madrid

El comunicador habló sobre el atractivo tema   y colmó   el pabellón de la República Dominicana, donde fue muy aplaudido. El conocido  comunicador Huchi Lora contó interesantes detalles sobre el surgimiento de décima  en el  abarrotado pabellón de la República Dominicana, donde  levantó carcajadas y ganó muchos aplausos. Al dictar la  conferencia sobre “La décima dominicana y su relación con la espinela española”, se refirió a la historia de género  popular ante reconocidos intelectuales y público en general. Lora  relató que la décima espinela nació  en España un siglo después del descubrimiento de América y que  hizo “el recorrido de Colón: de la península ibérica a Canarias y de allí al mar Caribe”. Sostuvo,  igualmente,  que   la “invención se le atribuye al muy creativo Vicente Espinel, que en el 1591 publicó la obra “Divertidas rimas”, la cual incluye ocho décimas. Afirmó que la décima entró  “por lo alto a la literatura, ya que Espinel tuvo relaciones  de amistad con Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Pedro Calderón de la Barca”. “Espinel contó entre sus alumnos a Lope de Vega, quien no solo lo respetó como maestro, sino que además lo admiró como poeta y mucho tuvo que ver la décima con ese aprecio”, dijo. Expresó   que Lope de Vega comenzó a usar la décima en el teatro y  propuso que se le pusiera el apellido de su autor, razonando que si los versos de Safo eran llamados sáficos, la décima de Espinel merecía llamarse espinela. Lora  se refirió  también  a Mesomónica y a  Juan Antonio Alix,  dos grandes  decimeros dominicanos. Dijo que  Mesomónica fue el primer poeta popular de Santo Domingo,   que realmente se llamaba Manuel Mónica y era maestro de zapatería. “Era negro, hijo de esclavos libertos, estado que liberaba del yugo físico, pero constituía una retranca ostensible para el desarrollo de su vida. La escuela estaba cerrada para los negros. Mesomónica ablandó también esos hierros. Heredó de su padre el oficio de zapatero y llegó a la categoría de maestro de zapatería... Pero cada día encontraba tiempo para ir a la Universidad Santo Tomás de Aquino. Le toleraban que escuchara las cátedras por las ventanas”dijo. En cuanto a  Alix, dijo que fue  “quien creó la verdadera poesía dominicana en la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX”. Además agregó:  “No retrató paisajes, sino que radiografió el alma del pueblo dominicano y tiene el mérito de haber incorporado el lenguaje popular a la poesía”. Lora, Premio Nacional de Periodismo 2016,  animó a la concurrencia recitando  décimas de Mesomónica, de Alix y de su propia cosecha, causando risotadas de un público que cerró su presentación con un prolongado aplauso. El  periodista  fue escuchado con atención por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el historiador Frank Moya Pons, la poeta Soledad Álvarez, Fabio Herrera Roa y  la escritora Lucía Amelia Cabral y otros conocidos intelectuales y el público en general.

Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura organiza conferencia

La Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura, organizó una conferencia con la socióloga Luisa América Mateo Dicló, como parte del proceso de acreditación que realiza la institución estatal que dirige el arquitecto Eduardo Selman, para darle formalidad al trabajo de estos profesionales de la cultura. Mateo Dicló ofreció su charla a unos 20 folkloristas, bajo el título de “Construcción cultural de la identidad y la diversidad dominicana a partir de los procesos migratorios”, evento al cual asistieron jóvenes y adultos del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Samaná y San Cristóbal. En su exposición y presentación, la profesional y trabajadora cultural habló ampliamente, y con anécdotas, de la forma y el proceso en que la identidad ha tenido lugar a través de los distintos grupos migrantes que han llenado estas tierras, desde diferentes puntos de América y hasta de la lejana África, quienes se integraron a varios procesos culturales dentro del territorio dominicano. Refirió que, realmente, se requiere ser parte del Estado para poder accionar en las actividades culturales y poder influir a distintos niveles en la población dominicana. «La identidad dominicana tiene rostro y son diversos»- dijo la expositora- para referirse de inmediato a que la cultura no es más que la manera en que los seres humanos expresan condiciones materiales de existencia, agregando que esta tiene significación y sentido. La socióloga dejó bien claro ante la audiencia que los elementos de la cultura se revalorizan y se reinterpretan con el paso del tiempo, como ha ocurrido en algunos casos en que estos llegan a ser parte del folclore. Otro de los aspectos que trató fue el referido a que los llamados sectores dominantes no producen cultura, que son los dominados los que dan lugar al fenómeno cultural. Asimismo, se refirió a los procesos de transculturación, que fueron definidos como transporte de valores, permanentemente, en las comunidades, tanto desde el interior como desde el exterior. En el caso de la “conculturacion”, fue descrita como el libre intercambio de elementos culturales, entre diferentes grupos sociales. Al final de la exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones y preguntas, las cuales enriquecieron el debate y libre flujo de las ideas en que buena parte de los asistentes expusieron sus puntos de vista, y fueron respondidos por la conferenciante. Previo al inicio del conversatorio, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuela Félix, subdirectora de Folklore, quien valoró en forma muy especial la importancia del evento como parte del de capacitación que desarrolla el Ministerio de Cultura. Mientras que Reyes Moore Montalvo, director nacional de Folklore, dijo que el adiestramiento es una herramienta que le servirá para su desarrollo personal y para el accionar en lo relativo al folklore. “Para nosotros el folklore es nuestra vida”, para añadir de inmediato que todas las personas que se abocan a realizar proyectos relativos a la identidad se manifiestan e identifican con los mejores valores de la nación.