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Extienden plazo recepción obras 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales

La BNAV cuenta con un programa de actividades que incluye exposiciones individuales y colectivas, conferencias, coloquios, visitas guiadas, entre otras actividades lúdicas y educativas. Santo Domingo, República Dominicana. - El Ministerio de Cultura (MINC) y el Comité Organizador informaron que por motivo de la restauración del Museo de Arte Moderno (MAM) y como respuesta a la solicitud de un gran número de artistas, fue extendido el plazo de recepción de obras y documentos para participar en la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales, hasta el viernes 30 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, del año en curso. Los interesados en participar en la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales deberán entregar sus obras y documentos en los centros de acopios que serán abiertos en las provincias donde se realizaron los encuentros “Hacia la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales”, y en el Museo de Arte Moderno, hasta el viernes 30 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La Bienal Nacional de Artes Visuales es un certamen abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos, mayores de 18 años, residentes o no en el país, así como a los extranjeros legales en la República Dominicana por un mínimo de cinco años. Dicho evento consiste en una amplia exposición central en los espacios del Museo de Arte Moderno (MAM), basada en las obras seleccionadas por un jurado, así como una muestra de los artistas invitados especiales. Los principales objetivos de la bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana. Los artistas pueden consultar las bases de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales

Ministro de Cultura realiza visita a Museo y Cárcel Real de la Catedral de Santo Domingo

Santo Domingo. - El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, visitó las instalaciones del Museo y la Cárcel Real de la Catedral de Santo Domingo, en donde se exhiben impresionantes tesoros artísticos religiosos y culturales, que datan de más de 500 años de antigüedad.  Ambos espacios están ubicados en el antiguo Palacio de Herrera-Borgella, donde anteriormente operaba la oficina del Patronato de la Ciudad Colonial, frente al Parque Colon. Selman estuvo acompañado por el director del Patronato de la Ciudad Colonial, arquitecto Eugenio Pérez Montás. El ministro de Cultura observó con detenimiento cada uno de los objetos de gran valor histórico presentes en el Museo, tales como “El Himnario Antiguo”, con presentación forrada en piel de becerro; así como las piezas y obras de arte que se exponen en el Salón de la Basílica, el Museo de las Esculturas, y el salón vestibular y episcopal. También valoró la exhibición de  réplica del desaparecido Coro Bajo eliminado a finales del siglo XIX;  colección de crucifijos, elementos originales del trono episcopal, así como las salas de pinturas, arqueologías, vitrales, murales y muebles antiguos relativos a la historia de la Catedral Primada de América. Estos se han estado recopilando desde el año 1993. Al referirse al valor histórico que reviste el museo y la cárcel, el arquitecto Eugenio Pérez Montás, por su parte, explicó que ambos constituyen el centro de interpretación y servicio al turismo cultural y religioso de la Ciudad Colonial. “Esta exhibición de bienes representa una parte integral del patrimonio cultural dominicano”, expresó Montas.   El recorrido por las instalaciones del espacio concluyó en el salón La Crista de la Catedral de Santo Domingo. El Museo de la Catedral fue creado con el propósito de acoger las colecciones artísticas, particularmente pinturas y esculturas religiosas, que no tienen cabida en el ámbito de la Basílica. En la actualidad, el inmueble restaurado ha sido integrado al polígono Catedral como uno de sus componentes más atractivos. Cabe destacar que, previo la visita al Museo, Selman fue recibido en el Arzobispado de Santo Domingo, donde sostuvo una breve reunión con Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; Monseñor Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de Santo Domingo; arquitecto Eugenio Pérez Montás y el doctor Fabio Herrera Roa.

Ministerio de Cultura ejecutará programa de fortalecimiento cultural en las provincias

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabezó una reunión de trabajo con directores y gestores provinciales, cuyo tema principal fue el diseño de un programa de fortalecimiento cultural para las provincias, el cual incluye acciones concretas en conjunto con el Ministerio de Educación. La sesión se realizó en el Salón del Coro Nacional del Palacio de Bellas Artes. La reunión también contó con la presencia de los viceministros Edilí Pichardo y Juan Morales; la directora nacional de Provincias, Altagracia Fernández, y el director Nacional de Carnaval, Reyes Moore. El ministro Selman aprovechó la ocasión para manifestar su interés en llevar a cada provincia planes concretos y acciones específicas que garanticen un mejor desarrollo de la cultura. Dijo que estará realizando visitas a cada provincia, en la mayor brevedad posible, para evaluar sus demandas en materia de desarrollo cultural, con la finalidad de diseñar un programa que pueda dar respuestas específicas a las necesidades de cada localidad. Agregó que una de las prioridades de su gestión es instalar escuelas de Bellas Artes en los municipios cabecera de las localidades que no cuentan con ellas. Explicó que lo más probable es que no se puedan construir infraestructuras para estos fines, pero “estamos estableciendo alianza con el Ministerio de Educación, que nos ha dado todo el respaldo, para facilitarnos espacios en las escuelas; después de que termine la docencia, entramos nosotros, como escuela de Bellas Artes, ya que tenemos que fortalecer la educación de la niñez y los jóvenes”.    “Igualmente, podemos contar con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios cabecera de las provincias”, indicó Selman. Además, sostuvo que entre los ministerios de Deportes y Cultura debe también existir una alianza. “Yo no creo que pueda haber educación sin deporte”, puntualizó el funcionario.

Plazoleta a las Águilas Cibaeñas cautiva a visitantes en el Monumento a los Héroes de la Restauración

Es la única en su tipo que se levanta en la República Dominicana, en homenaje a un equipo de béisbol. Desplegadas alas, garras afiladas, ojos definidos, miradas fijas y postura imponente, geniales características que reflejan cuatro esculturas hechas en madera, por el destacado artista dominicano Wandy Casilla, simbolizando el nido del águila, ave distintiva del equipo de béisbol de la región, Las Águilas Cibaeñas. Ellas complementan y embellecen la plazoleta, ubicada en la parte noroeste de la jardinería del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde se rinde homenaje a este equipo, ganadores de la 21ª corona en el torneo otoño invernal 2017-2018 y que forma parte de la cultura y tradiciones santiagueras. El director del monumento, arquitecto José Manuel Antuñano Peralta, enfatizó que se ha incorporado a esta plazoleta unas hermosas esculturas con madera reciclada de árboles secos o enfermos de la periferia del jardín, con temática de las Águilas Cibaeñas. Esta iniciativa surge como fruto de una alianza estratégica de esta dirección del Monumento a los Héroes de la Restauración y la compañía suplidora de implementos de jardinería Caribbean Turf. La plazoleta de las Águilas Cibaeñas es la única en su tipo que se levanta en la República Dominicana, en homenaje a un equipo de béisbol. Está conformada por un conjunto escultórico establecido frente a un campo de juego, que simula el ambiente de un estadio. En la misma se les rinde homenaje a once jugadores que, con sus hazañas, han construido parte de la gran historia de la Águilas Cibaeñas. Son: Julián Javier, Winston –Chilote-Llenas, Julito Martínez, Roberto Peña, Tony Peña, Miguel –Guelo- Diloné, Félix Fermín, Arnulfo –Nino- Espinosa, Stanley Javier, Ramón Arturo Peña y Franklin Taveras. OTRAS ÁREAS Otras plazoletas incorporadas son: la del periódico La Información, fundado el 15 de noviembre de 1915. Está ubicada en el extremo izquierdo de la Plaza Monumental. La integra Manuel del Cabral (1907- 1999), quien fuera colaborador del diario en sus orígenes. El artista Yoryi Morel, el músico Ñico Lora, con su acordeón a cuestas, con el que amenizara tantas fiestas en la campiña cibaeña. Ubicada en el extremo derecho, suroeste de la Plaza Monumental, es el más vivo homenaje realizado hasta el momento, de forma permanente, a las singulares costumbres y tradiciones de la ciudad de Santiago, que la han convertido en una de las ciudades con mayor riqueza cultural en este ámbito. Compuesto por un coche tirado por caballo, el cochero es el afamado músico Julio Alberto Hernández, (1900-1998). Ercilia Pepín (1886-1939), educadora de la ciudad de Santiago, feminista y patriota. Tomás Morel (1912-1992) folclorista y poeta costumbrista, es también pasajero. Están presentes, de igual forma: La marchante, el lechón joyero, lechón pepinero, robalagallina tradicional y de fantasía. Estas plazoletas fueron incorporadas al Monumento a los Héroes de la Restauración en la remodelación del año 2017. EL MONUMENTO El Monumento es una torre de unos 74 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti y una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra, completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de roca.

Ministerio Cultura rinde homenaje póstumo a poeta Aída Cartagena Portalatín en el centenario de su natalicio

Santo Domingo. - En el marco de una actividad en donde se exaltó el legado literario de la autora de “Una mujer está sola”, el Ministerio de Cultura rindió homenaje póstumo a la poeta dominicana Aída Cartagena Portalatín, en el marco del aniversario de los cien años de su natalicio. El acto fue organizado por las direcciones: del Libro y la Lectura, del Festival Internacional de Poesía y de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estuvo presidido la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo. Le acompañaron el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco; Ruth Herrera, directora General del Libro y la Lectura, y León Félix Batista, director del Festival Internacional de Poesía. En su intervención, Diómedes Núñez Polanco describió el evento en honor a la homenajeada como un acto de amor, de tipo académico, en honor a la homenajeada, a quien definió como una gran dama representativa de la bibliografía dominicana.  Estuvieron presentes los poetas: Soledad Álvarez, César Zapata, Armando Almánzar Botello, Delta Soto, Iván García, Basilio Belliard, Juan Hernández Inirio, Manuel García Cartagena, Clary Almonte, Amable López Meléndez, Pedro Pablo Fernández y Luis Reynaldo Pérez. También se dieron cita familiares de la homenajeada, entre éstos, Mayra Cartagena Salomón, Carlos Mesa Cartagena, Milagros Cartagena Infante, Cuqui Cartagena, Lesly Brea Cartagena y Miranda Brea. Dentro de la programación, la dirección Biblioteca Nacional Pedro Henríquez presentó una interesante exhibición bibliográfica donada por la familia Cartagena, dotada de una selección de libros, catálogos pertenecientes a la biblioteca personal de la fenecida homenajeada. Del mismo modo, 35 escritores dominicanos, bajo la coordinación de las direcciones del Libro y la Lectura y del Festival Internacional de Poesía, participaron en los “100 minutos de poemas en homenaje póstumo a la poeta Aida Cartagena Portalatín”. En su contenido, la exhibición presenta una colección de obras tituladas, “Legislación Dominicana sobre museos y protección del patrimonio cultural ‘’ 1977, 1978 y 1980, autoría de Plinio Pina; “De mi patria”. 1947, autoría de Pedro Henríquez Ureña, “Rutas de nuestra poesía’’. 1953, autoría de Frérida Nolasco, y ‘’ Bestiario’’. 1966, autoría de Julio Cortázar. Durante el desarrollo del acto, la escritora y artista Yanela Hernández, dio lectura a un fragmento del poema titulado “Una mujer está sola”, de la autoría de la homenajeada.  En tanto que la Dirección del Libro y la Lectura y el Festival Internacional de Poesía, presentaron la exposición bibliográfica titulada: “100 de Aida Cartagena Portalatín”. El acto concluyó con la entrega de la placa de reconocimiento a los familiares de la homenajeada, quienes expresaron su agradecimiento por la realización de esta actividad en su honor. Sobre la homenajeada Aída Cartagena Portalatín, poeta, narradora y ensayista dominicana. Nació en Moca, el 18 de junio de 1918, y falleció en Santo Domingo, el 3 de junio de 1994. Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino. Poemas suyos como "Estación en la tierra", "Una mujer está sola" y "La casa" confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar a la mujer de su época en su justo espacio y dimensión. Su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1969. Es la escritora dominicana más antologada y estudiada del siglo XX. Murió en Santo Domingo el 3 de junio de 1994. La editora independiente dominicana Ediciones Cielonaranja ha comenzado la publicación de sus Obras Completas.

El Ministerio de Cultura presenta cierre de Programa Coral y Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo

El Ministerio de Cultura ofreció un concierto en ocasión del cierre del ciclo “Programa Coral y Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo”, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El concierto,  denominado  “Escúchame  Cantar”,  bajo la coordinación de Ellín Rodríguez Luna,   y la dirección   de  Ángel Herdz,  concitó la asistencia  de familiares, amigos y relacionados de los miembros de la institución coral. En sus palabras de bienvenida, Rodríguez agradeció en forma  especial a los padres de los niños y jóvenes por respaldar ese programa, que está basado en la premisa de que “cualquier niño que cuente hasta cuatro  y sume hasta diez puede tocar un instrumento”. Asimismo,  hizo extensivos sus parabienes al Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, a cargo de Cayo Claudio Espinal, bajo las orientaciones del ministro Eduardo Selman. La presentación permitió a los niños dar a conocer sus destrezas en canto coral y la ejecución de distintos instrumentos; participaron unos 150 niños, adolescentes y jóvenes entre los siete y 17 años. Los primeros en salir a escena fueron los integrantes del Nivel Básico en percusión, y el Coro de Campanas presentó “Mis primeras lecciones”.  En el grupo Elemental B  también participaron chicos de ambos sexos entrenados en percusión y  en el toque de campanas; y entre los temas interpretados figuraron “Cantar de las Campanas/ BoatonBoat”. Mientras que, en la sección Elemental A, los muchachos de  flauta presentaron” Concierto a Dos Flautas, “Campanas-Canzone y Branlee; en tanto que el grupo de Chimes ofreció “A Whole World”. El  grupo Elemental A y B ofreció “Lloviendo en el mar, Yo y tú y Sapito Tito; mientras que en el tiempo intermedio “Aire de Verde Montaña.” Correspondió a Capullos, Coro de Estudio de Educación Musical Diná,  invitados de la noche, presentar  los temas: “TosakaMimasaka, del folklore japonés; Cumbanchero”,  con arreglo de Amaury Ramírez y Plena Borinqueña de Diana S., Este Grupo estuvo dirigido por Wanda Guzmán. Cada uno de los temas del variado programa de la noche fue ampliamente aplaudido por los presentes.

Abren inscripciones para la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018

La fecha límite es el 15 de julio de 2018   Nueva York- Las inscripciones de eventos para participar en la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York estarán abiertas hasta el 15 de julio de 2018, informó el Lic. Carlos Sánchez, comisionado de Cultura.   Sánchez les recordó a los escritores, libreros, intelectuales, organizaciones artísticas, recintos académicos y agrupaciones culturales, etc., que deseen inscribirse para participar en la XI Feria, que lo hagan antes de la fecha límite del 15 de julio, por lo que los urgió a visitar el sitio web del Comisionado: www.codocul.com, entrar en el enlace de la feria del libro y llenar el formulario de participación.   Sitio de inscripción: http://www.codocul.com/registrodeparticipacion   La Feria del Libro Dominicano en Nueva York, organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, es uno de los eventos más esperados por la comunidad dominicana en el exterior. En la celebración anual del libro y la cultura se desarrolla un amplio programa de eventos, incluyendo presentaciones de libros, conferencias, talleres, paneles, etc.   Desde su primera celebración, la feria ha ido creciendo en asistencia, y cada año es visitada por más de 15 mil personas durante el fin de semana ferial. El evento se realizará en la escuela secundaria de Medios y Comunicaciones (M463), dentro del campus de la escuela George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en Manhattan, Nueva York.

Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2018

Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, reveló los ganadores de los Premios Anuales de Literatura, durante una ceremonia en el Salón de Tertulias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Con este certamen, el Ministerio de Cultura promueve la creación literaria y la trascendencia del oficio en la República Dominicana.   En esta versión, Fray Jit Manuel de la Cruz recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, por su libro “En la voz del silencio”. El jurado estuvo compuesto por Rannel Báez, Juan Carlos Mieses y Jesús Losada. En tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y juvenil lo ganó la obra “Síndrome del iPhone”, de Luis R. Santos. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Lucia Amelia Cabral, Elizabeth Balaguer y Rafael Peralta Romero.   Altagracia Pou, Fernando Cabrera y Olivier Batista Lemaire, jurados del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, seleccionaron de manera unánime la obra “La poética del trujillismo”, de Médar Serrata. También, fue premiada la obra “La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Levi Strauss”, de Julián Valdés. El Premio Nacional de Cuento José Ramón López y el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván fueron declarados desiertos, porque ninguna de las obras reunía las condiciones necesarias para ser reconocidas. Mientras que el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena no recibió ninguna obra, por lo tanto, quedó también desierto. El jurado del Premio Nacional de Cuento José Ramón López estaba integrado por: Emilia Pereyra, Rodolfo Báez y René Rodríguez Soriano; mientras que el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, lo integraban Ángel Luis Arambilet, Rafael Castillo Alba y Manuel Mora Serrano.   La actividad estuvo encabezada por la directora del Libro y la Lectura, Ruth Herrera; Cesar Zapata, director de Gestión Literaria; León Félix Batista, director Festival de Poesía; José Enríque García, director de la Editora Nacional, y Armando Almanzar Botello, Sub director de la Editora Nacional.    El Premio Anual de Literatura nace mediante el Decreto No. 111-05, de fecha 23 de marzo del año 2005. El Ministerio de Cultura convoca a los escritores dominicanos a participar del certamen.

Celebrarán Festil 2018 con más de 20 espectáculos teatrales

La Promoción EXO, como protagonista del Festil 2018, ha hecho suya la frase de Vittorio Gassman, “El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”.   El XVII Festival de Teatro Estudiantil (Festil 2018) de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), abrirá con la obra “Jolgorio”, versión libre del cuento “El callejón de la Yaya” de Jaime Lucero, el próximo 2 de julio en la Sala Haffe Serulle, de las Escuelas de Bellas Artes, a partir de las 6:30 de la tarde.   El Festival, que inició en el año 2001 por iniciativa del actual director de la escuela Haffe Serulley, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, ofrecerá más de 20 espectáculos teatrales en sus cuatro días de realización, así como interesantes talleres, a cargo de profesionales del teatro y el cine.   Como cada año el Festil es organizado por los graduandos de la ENAD, que en esta ocasión se hacen llamar Generación EXO, quienes tienen la oportunidad de demostrar en escena toda su capacidad creadora y las herramientas que han adquirido en los diferentes niveles de la carrera, al escribir, producir y dirigir sus propias obras.   Entre las obras que se van a presentar figuran “La cantante calva”, de Eugene Ionesco; “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas, y “La puta madre”, de Marco Antonio de la Parra, todas dirigidas y representadas por estudiantes de primer y segundo año. La clausura, al igual que la obra inaugural, está a cargo de la promoción saliente, que presentará la obra “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen, el jueves 5 de julio.   El Festival, que es abierto al público y tendrá un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, ofrecerá una serie de talleres que iniciarán el martes 3, a las 10:00 de la mañana, con “Expresión corporal”, a cargo de Judith Rodríguez. El miércoles 4 se impartirán “Actuación frente a la cámara”, por Josue Guerrero, y “Creación de personajes”, a cargo Indiana Brito, a las 10 de la mañana y a 1:00 de la tarde, respetivamente; mientras que el jueves, se ofrecerán “Taller de voz”, a cargo de Carlota Carretero, y “Casting”, por Micky Montilla, a las 10 de la mañana y a las 2:00 de la tarde.   Los graduandos María Pilier, Albania Peña y Alberto Vásquez, coordinadores del Festil 2018, consideraron que para su generación el teatro es una fuente que emana sabiduría y que es necesario que la población esté en contacto con todo lo que el arte del buen decir trae consigo, por lo que contribuir a la educación teatral de la gente es su objetivo como egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático.   “Es un desafío que cada año hacen suyo los jóvenes que se abren paso hacia las tablas dominicanas, con el propósito de despertar a una sociedad que además de no tomar en cuenta su propio desarrollo humano, no advierte que el arte es la vía más propicia para exterminar las acciones infames con las que es azotada nuestra sociedad día tras día”, sostuvieron.   La Promoción EXO, como protagonista del Festil 2018, ha hecho suya la frase de Vittorio Gassman, “El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”.

Ministro de Cultura realiza recorrido por edificaciones históricas de la Ciudad Colonial

El arquitecto Eduardo Selman observó  y evaluó el estado físico de los museos ubicados en la zona  y de otros inmuebles coloniales. Santo Domingo.-El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, realizó un recorrido por la Ciudad Colonial, donde observó  y evaluó el estado físico de los museos ubicados en la zona y de otras edificaciones coloniales. El recorrido inició en el Museo de Las Atarazanas Reales, donde  Selman fue recibido por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, quien dio amplias explicaciones relativas al valor histórico del patrimonio cultural dominicano. Gratereaux explicó que la visita del titular de Cultura a la Ciudad Colonial,  plantea el objetivo de conocer la situación real de inmuebles coloniales que son  utilizados para la proyección y difusión de las artes, y para el desarrollo de programas culturales de la institución. El recorrido continuó en la casa donde se alojaba la Fundación Cabral, siguiendo hasta el Parqueo de las Atarazanas; la antigua Casa Aybar, (que actualmente aloja las oficinas del Museo Alcázar de Colón), y las instalaciones de la tienda Manos Dominicanas, próximo al Patio Fonda de Las Atarazanas. Durante el desarrollo del recorrido, Selman  también recibió explicaciones de las arquitectas Linda Roca, directora general de Gestión Patrimonio Cultural, y Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Remozamiento Ciudad Colonial,  del Ministerio de Turismo. En el marco del recorrido, el funcionario intercambió impresiones con representantes de la Fundación Fiesta Clásica, quienes les manifestaron  su interés en establecer en la Ciudad Colonial un espacio apto para el esparcimiento y recreación artística y cultural, para niños, niñas y adolescentes.    La próxima parada  fue en la intersección de la calle General Luperón y Arzobispo Meriño, donde estuvo situada por muchos años la famosa Casa Velázquez; concluyendo el recorrido en la casa colonial donde operaba  la Embajada de México, que fue remozada por el Gobierno y donde estudiaron la posibilidad de crear un espacio para desarrollar programas de actividades del ministerio.

El ministro de Cultura apoya la decisión del director del Monumento a los Héroes de la Restauración sobre campamento

El arquitecto Eduardo Selman dijo que a ningún sector se le ha prohibido manifestarse, pero que no cree necesario usar los monumentos, porque estos son sagrados. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, estableció que los monumentos del país deben ser respetados y no ser tomados de escenarios para manifestaciones permanentes, como ha ocurrido en el Monumento a los Héroes de la Restauraciónde Santiago. El funcionario expresó que allí se puede ir a protestar pero no a instalar un campamento, como ha promovido la Marcha Verde, y respaldó la decisión del director del monumento, arquitecto José Manuel Antuñano, quien solicitó que los manifestantes fueran retirados del lugar. Selman agregó que los monumentos son espacios que deben ser respetados y estableció una diferencia entre  el campamento frente a la Procuraduría General de la República en el Distrito Nacional y el que se ha instalado en el Monumento de Santiago. Dijo que el primero se ha instalado frente a una dependencia pública en la capital, donde no se obstruye el tránsito, en cambio, en Santiago fue en el área del Monumento a los Héroes a la Restauración de la República. El ministro de Cultura fue enfático en señalar que respalda la decisión adoptada por el director del Monumento a la Restauración, quien  solicitó el retiro del campamento de la Marcha Verde. Argumentó que al Monumento a la Restauración se puede ir a reclamar y hablar desde el lugar, pero lo que no es posible es instalar un campamento que obstruya el tránsito. Expresó ese monumento, al igual que el Altar de la Patria en el Parque Independencia es un lugar sagrado que debe ser respetado, aunque dijo que no comparte que se las personas que se manifiestan sean maltratadas. El arquitecto Selman destacó que a la Marcha Verde no se le ha impedido manifestarse y que lo han estado haciendo sin restricciones, pero insistió en que los monumentos deben ser respetados. El ministro de Cultura fue entrevistado este viernes en el programa El Día por los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps, comparecencia en la que se refirió a otros temas de interés cultural y de la actualidad política.

Ministerio de Cultura instalará nuevas escuelas de Bellas Artes en provincias

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, explicó que serán instaladas en demarcaciones donde no existen centros de formación artística de este tipo.  Santo Domingo.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció la ejecución de un plan de acción por parte de la institución que dirige, que incluye una serie de iniciativas orientadas a la puesta en valor del patrimonio museográfico, el establecimiento de alianzas con entidades estatales y la descentralización de la acción cultural en las provincias del país. Del mismo modo, manifestó su compromiso con dar continuidad a los planes  encaminados por la pasada gestión del Ministerio de Cultura (MINC), encabezada por Pedro Vergés, puestos en marcha para el beneficio del quehacer cultural nacional. “Mi aspiración es poder cumplir con todos los proyectos que encontré en carpeta en el Ministerio”, expresó el funcionario, durante una  entrevista concedida al programa Uno + Uno, que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz y que se transmite por Teleantillas, canal 2. Selman destacó que una de las prioridades de su gestión es la apertura de escuelas de Bellas Artes en las provincias que no cuentan con ellas.  “Y para lograr este cometido, estamos apelando al apoyo de los ayuntamientos, para que nos puedan dar facilidades, en lo concerniente al espacio físico donde puedan ser instaladas”. Resaltó que se trabaja arduamente para que en el mes de diciembre de este año se dé formal apertura a la mayor cantidad posible de escuelas de Bellas Artes, y que las mismas cuenten con las herramientas necesarias para  la enseñanza de las artes y expresiones culturales, en general. En otro orden, el titular de Cultura anunció que próximamente se abrirá al público el Museo de Las Atarazanas Reales,  que da cabida al  Museo del Patrimonio Subacuático, donde se exhibirá una interesante museografía subacuática, que data del siglo XV al XIX. Se trata de la colección más rica sobre arqueología subacuática de América, en la que se destaca la exhibición del galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, que naufragó en el Banco de la Plata (al noreste de Puerto Plata) en 1641. Este Galeón era la nave capitana de la Flota de las Indias y trasportaba el tesoro en plata de la corona española extraído de México. También anunció que el MINC  trabaja en la creación del Museo de la Catedral, con la finalidad de  impulsar  el turismo cultural y religioso, exponiendo el valor cultural de la Catedral Primada de América. Selman informó que  se han establecido alianzas estratégicas  con el Ministerio de Turismo, el cual ofreció apoyo financiero para iniciar acciones de mejoramiento de los museos de la Ciudad Colonial; así como con el Ministerio de Educación, para fortalecer en las escuelas públicas la enseñanza de las diversas manifestaciones artísticas. “Como parte de nuestro plan de trabajo, ejecutaremos acciones en conjunto con  el Ministerio de Turismo, que ha ofrecido  apoyo financiero, porque tienen más recursos que nosotros, para trabajar en el mejoramiento de los museos de la Ciudad Colonial, una iniciativa de gran envergadura  para el desarrollo del turismo”, indicó Selman. Remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte Al referirse al remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el ministro de Cultura indicó que la licitación ya fue hecha  y los trabajos  incluyen la reconstrucción de los museos: del Hombre Dominicano,  de Historia y Geografía, y de Arte Moderno. Aseguró que se espera que ya para finales de este año 2018 se haya concluido el reacondicionamiento de alguno de esos espacios. “La remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte fue una decisión del  Presidente Danilo Medina y se ha destinado una partida del presupuesto de este año para la ejecución de los trabajos, los cuales están a cargo  de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige Francisco del Valle”, expresó el ministro de Cultura.

Comunidad dominicana en NY agasaja al ministro de Cultura, Eduardo Selman

Nueva York.- Con la presencia de gestores culturales, poetas y escritores, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fue agasajado por miembros de la comunidad dominicana residente en Estados Unidos,  en una recepción realizada en Broadway Housing Communities (BHC’s Art Galleries), en Manhattan. El funcionario fue recibido por la líder comunitaria, promotora y gestora cultural, Ana Ofelia Rodríguez, y algunos representantes de la diáspora, quienes le expresaron su disposición de integrarse y servir de apoyo en los proyectos culturales que realice el Ministerio de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en New York. Durante el desarrollo del evento, el ministro Eduardo Selman estuvo acompañado por su esposa, la señora Gloria de Selman; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales del MINC.  Selman agradeció el gesto de cariño por parte de la comunidad dominicana residente en la ciudad de New York. Además, resaltó que Ana Ofelia Rodríguez es un templo de la dominicanidad. “Yo vine con Juan Bosch a Nueva York y, definitivamente, esa faceta es para mí no solo memorable, sino comprometedora, pues ella organizó aquí Amigos de Juan Bosch, formando parte de su directiva Anthony Steven y Maritza”. Los presentes hicieron un brindis por la designación del Eduardo Selman al frente del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y porque el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos pueda llevar una tarea fructífera a favor de la comunidad dominicana inmigrante. Varios de los invitados dirigieron breves mensajes felicitando al ministro por sus nuevas funciones. En el acto hablaron la doctora Ramona Hernández, presidenta del Instituto de Estudios Dominicanos (CUNY-DSI), y María Khoury, presidenta de la “Dominican Day Parade Inc.”, quienes asistieron en compañía de los respectivos directivos de ambas entidades. La doctora Hernández resaltó cualidades del arquitecto Eduardo Selman, de quien dijo es una excelente persona, que realizó una labor destacada durante su desempeño como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, esmerándose en desarrollar proyectos que han beneficiado a sus connacionales.